Curiosidades... satelites terrestres?

Didact
Mensajes: 31
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00

Curiosidades... satelites terrestres?

Mensajepor Didact » 27 Dic 2008, 19:09

El otro dia me pico la curiosidad de si es posible observar algun satelite terrestre o el trasnbordador espacial de la nasa desde a tierra...

La verdad es q el trasnbordador espacial es bastante pequeña como para poder observarlo, pero tambien esta muy cerca...

Logicamente cuando despega, mucho antes de llegar a la Termosfera, esta la perdemos de vista, pero por la noche como de debil puede ser? q magnitud puede llegar a tener?
Aparte de eso, tambien debe de girar bastante rapido aunque quizas no lo suficiente como para no poder verla...

Q opinan? es posible ver algo de este tipo?

Avatar de Usuario
juankar
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos)

Re: Curiosidades... satelites terrestres?

Mensajepor juankar » 27 Dic 2008, 19:26

Hola Didact
Claro que si se pueden ver. Solo tienes que saber cuando y donde, y para eso te recomiendo visitar
http://www.heavens-above.com/
Ademas hay software especifico. Yo suelo usar orbitron es freeware y en español.
Te lo recomiendo totalmente.Es un aliciente mas, y no te imaginas la cantidad de paratos que hay por ahi arriba :shock:

Salu2 JK
"La naturaleza, la ha dado al hombre una sola lengua y dos oidos, para que que pueda escuchar el doble de lo que habla" Epicteto (5

Didact
Mensajes: 31
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00

Re: Curiosidades... satelites terrestres?

Mensajepor Didact » 27 Dic 2008, 19:32

Mola!!!! jejeje. Y crees que hace falta ser bastante exprimentado para verlos, o me recomiendas que antes me familiarice con el cielo profundo y luego vaya a temas mas serios como puede ser este?

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Curiosidades... satelites terrestres?

Mensajepor rober150 » 27 Dic 2008, 19:45

uufff...
Satélites pasan cientos por encima de tu cabeza cada noche. Muchos de ellos son visibles a simple vista. Entre los más interesantes o curiosos tienes los Iridium (famosos por sus "fogonazos"), la ISS, el HST...
Si te fijas en las fotografías muchas veces aparece alguna traza de un satélite.

No es complicado verlos, solo hay que saber donde y cuando mirar, pero te los encuentras casi siempre sin buscarlo. No interrumpirá tus observaciones normales y si sabes por donde va a pasar puedes hacer una foto y que salga la traza. Los iridium quedan curiosos.


un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
juankar
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos)

Re: Curiosidades... satelites terrestres?

Mensajepor juankar » 27 Dic 2008, 20:10

Didact escribió:. Y crees que hace falta ser bastante exprimentado para verlos, o me recomiendas que antes me familiarice con el cielo profundo y luego vaya a temas mas serios como puede ser este?


Para nada

Casi lo mas dificil es, como dice Rober, no ver varios en una noche. Olvidate del telescopio por que corren una barbaridad. Lo que mas me gusta es esperarles y saber cual es el que ves. La Iss es muy facil siempre que tengas un buen pase, por tu localidad. Como mucho te puede hacer falta, una brujula, por si no te orientas y un reloj con hora buena buena. Hay pases de Iridium que no pasan de unos segundos... y no esperan a nadie :lol:

Te recomendaria ir al enlace que te puse. Poner tu localidad y ver los pases para los proximos dias. 3 minutos antes del pase ve mirando a la zona en cuestion, para familiarizarte con el cielo de la zona y esperar a que sea la hora. Si llevas mas de 15 minutos y no la has visto... algo ha fallado :lol: :lol: :lol:

Con los programas de seguimiento, tambien puedes hacer pronosticos de pases e incluso que te salte una alarma cuando este a tiro, seguirlos en tiempo real, datos orbitales .... Hay que actualizar los datos "TLE" a menudo, pero es un proceso casi automatico

Venga animate y ya nos contaras.

Salu2 JK
"La naturaleza, la ha dado al hombre una sola lengua y dos oidos, para que que pueda escuchar el doble de lo que habla" Epicteto (5

Avatar de Usuario
davidtotales
Mensajes: 37
Registrado: 20 Sep 2008, 23:00

Re: Curiosidades... satelites terrestres?

Mensajepor davidtotales » 01 Ene 2009, 16:51

a mi tambien me interesan ese tipo de observaciones pero no veo en ningun lado lo de poner la localidad..

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Curiosidades... satelites terrestres?

Mensajepor rober150 » 01 Ene 2009, 17:04

Hola

En la web: http://www.heavens-above.com/ en el epígrafe Configuration dale a "Select from map", se te abre un google maps y ahí puedes acercarte y pinchar en donde vas a observar o meterle directamente los datos de latitud y longitud. Asegúrate de darle a "Submit" y ya puedes ver los datos de tránsitos de un montón de satélites.

Un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Volver a “Principiantes”