¿Filtros UHC / IR / UVA en observación planetaria?

Avatar de Usuario
AAH
Mensajes: 118
Registrado: 16 Jun 2008, 23:00
Ubicación: GALAPAGAR

¿Filtros UHC / IR / UVA en observación planetaria?

Mensajepor AAH » 05 Ene 2009, 16:17

Hola a todos:

He estado viendo astrofotos de planetas en internet y en muchas de ellas se especificaba la utilización de algunos de estos filtros. Hasta donde sé, estos filtros son interesantes para cielo profundo pero no sabía que también para planetaria.
¿Alguíen me podría decir que uso se les puede dar a este tipo de filtros en este campo? Sí es así, ¿en visual apreciaríamos algúna mejora?

Gracias y que los Reyes Magos se hayan pasado por vuestra astrotienda favorita.

AAH
Newton 200/100, ETX70
Aspheric 36mm, Hyperion Zoom 8-24mm, Hyperion 5mm
CGEM, EQ5
Celestron Ultima
Canon EOS 500D
En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Filtros UHC / IR / UVA en observación planetaria?

Mensajepor Arbacia » 05 Ene 2009, 17:35

con los filtros de paso IR y UVA no vas a ver nada. Todavia el IR suele tener algo de rojo residual, pero el UV es muy opaco a la luz visible.

Respecto al UHC si lo tienes puedes probar a ver que se ve en palnetaria, pero es un filtro orientado hacia nebulosas.

Yo he usado bastante el UHC en combinación con un filtro rojo de Baader. El filtro rojo de baader corta por encima de los 620 nm asi que elimina la banda verde azulada (la que deja pasar las bandas OIII y H beta) de los UHC y además restringe el rojo de los UHC hasta algo similar a un H alfa muy ancho. Al reducir la banda de paso y usar una baja frecuencia minimizas los efectos de las turbulencias atmosféricas y por otro lado aumentas el contraste entre las zonas mas azuladas de los amres lunares y el resto.

No creo que sea una colección de filtros para comprarlospara onservacion planeatria, pero si los tienes ... pues usalos
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
AAH
Mensajes: 118
Registrado: 16 Jun 2008, 23:00
Ubicación: GALAPAGAR

Re: ¿Filtros UHC / IR / UVA en observación planetaria?

Mensajepor AAH » 05 Ene 2009, 17:55

Gracias.

Me ha quedado claro. No tengo ninguno de los tres pero el próximo que compre probablemente sea un UHC-E.

Saludos.
Newton 200/100, ETX70
Aspheric 36mm, Hyperion Zoom 8-24mm, Hyperion 5mm
CGEM, EQ5
Celestron Ultima
Canon EOS 500D
En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Filtros UHC / IR / UVA en observación planetaria?

Mensajepor rober150 » 06 Ene 2009, 17:50

Hola

No tenía ni idea de que podía dar buen resultado el UHC y el filtro rojo para observación lunar. Precisamente me acaban de traer los reyes un uhc-e :D Lo probaré con el rojo claro que tengo. Gracias. A ver qué sensación me da.


un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Filtros UHC / IR / UVA en observación planetaria?

Mensajepor Arbacia » 06 Ene 2009, 18:48

Roberto, en la Luna, los maria son coladas de basaltos. Algunas de estas coladas son ricas en titanio y son de color "azulado", mas oscuras que otras coladas. Con un filtro rojo lo que haces es que esas zonas "algo mas azuladas" las oscureces mucho más que las zonas que son más "amarillentas". El resultado es un aumento del contraste entre los diferentes terrenos lunares.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”