observacion de galaxias y nebulosas

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: observacion de galaxias y nebulosas

Mensajepor mintaka » 18 Ene 2009, 09:45

Hola Benito (saturn3), no la he observado desde allí, pero por el cielo que hay supongo que no pasarás de ver el núcleo central como una nube difuminada (con tu telescopio). Bueno hablo haciendo un cálculo, seguro que alguno de los asiduos te responde mejor que yo.

Saludos :D

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: observacion de galaxias y nebulosas

Mensajepor raton » 19 Ene 2009, 21:36

Cuando la tengais localizada, meterle aumentos, podreis ver un cumulo globular perteneciente a esta galaxia.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
Ultoberto
Mensajes: 66
Registrado: 07 May 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: observacion de galaxias y nebulosas

Mensajepor Ultoberto » 19 Ene 2009, 21:44

M33 es muy difusa, muy cerquita tienes una mucho más fácil con la que "estrenarte" en el mundo de las galaxias, Andrómeda (M31) y sus satélites.
Como nebulosa muy débil, pero fácil de localizar, prueba M57 (ya que has visto Orion).
Aprovecha que ahora apenas hay Luna (aunque creo que pocos cielos despejados vamos a tener en los próximos días, al menos por la península).
Saludos.

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

Re: observacion de galaxias y nebulosas

Mensajepor POPEYE » 19 Ene 2009, 22:01

Pues estoy de acuerdo con vosoros,hace falta abertura,yo con mi tmb refractor de 203 no os digo nada,es lojico abertura contra mas mejor, :robot: .

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Re: observacion de galaxias y nebulosas

Mensajepor ulises » 19 Ene 2009, 22:09

Desde cielos medianamente oscuros , a unos 15 km de León, es visible con un ETX 70 como una muy leve nube, pero se vé.

Con el 12" , como comenta Macsucanon , yo aprecié un brazo inferior asi como la nebulosa de M33 ( esta última es más fácil que la espira).

En la última salida, puede ver perfectamente los dos brazos en forma de S con el 12" más un LVW 13 mm. No hacía falta imaginarse nada , se apreciaban perfectamente , si bien el inferior mejor.

Probé el UHC para resaltar zonas nebulares pero creo que la imagen perdía vistosidad.

Creo que es importante observarla cada vez más porque de esta manera aprecias más detalles
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: observacion de galaxias y nebulosas

Mensajepor javi_cad » 20 Ene 2009, 01:32

Para ver galaxia M33 se necesita cielos oscuros, con mi 114 /900 ya se puede ver si el cielo es lo suficientemente oscuro, aunque hay que estar acostumbrados a ver este tipo de objetos.

Con el 12" le he conseguido ver su estructura espiral en la sierra de Cádiz, que es un sitio muy oscuro, e incluso apareció un matrimonio que nunca había visto por un telescopio, le pregunté que veía sin comentarle nada, y me describió una mancha en forma de espira.

Lo dicho, esta galaxia necesita de cielos muy oscuros para poder observarlas.

saludos

Guest

Re: observacion de galaxias y nebulosas

Mensajepor Guest » 10 Feb 2009, 23:38

hola como estan yo soy de gatemala tengo un telescopio reflector tasco 114*900 y quisiera que me den tips para buscar galaxia por que no se solo he visto planetas que son visibles

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: observacion de galaxias y nebulosas

Mensajepor Inaxio » 11 Feb 2009, 15:20

jaime elias escribió:hola como estan yo soy de gatemala tengo un telescopio reflector tasco 114*900 y quisiera que me den tips para buscar galaxia por que no se solo he visto planetas que son visibles


Hola.

Si necesitas mapas estelares, este es tu enlace:
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... ame=phpbb3

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: observacion de galaxias y nebulosas

Mensajepor Jou » 15 Feb 2009, 03:25

jaime elias escribió:hola como estan yo soy de gatemala tengo un telescopio reflector tasco 114*900 y quisiera que me den tips para buscar galaxia por que no se solo he visto planetas que son visibles


Hola Jaime Elias,

Mira este link:
http://www.jouscout.com/astro/galaxies.htm

No está en español, pero tienes una selección de las galaxias más destacadas del hemisferio norte, con fotografías y coordenadas. Si haces clic sobre la constelación te mostrará un mapa con la situación de la galaxia respecto a las estrellas de la constelación a la cual pertenece.

De todos modos, con el 114mm tienes más fácil la observación de cúmulos globulares y cúmulos abiertos. Las galaxias y nebulosas más brillantes también están a tu alcance, pero no así las más débiles.

Volver a “Principiantes”