observacion de galaxias y nebulosas

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: observacion de galaxias y nebulosas

Mensajepor Inaxio » 13 Ene 2009, 13:28

Quizas con un filtro nebular... :oops:
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Fredinet
Mensajes: 102
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: observacion de galaxias y nebulosas

Mensajepor Fredinet » 13 Ene 2009, 18:23

Hola caronthe,
M33 es dificil de ver en cielos con CL media, yo la he visto con un 150n como un nubarron MUY difuso desde el cielo exepcional de Soria.
Prueba con M81 y M82 en la Osa mayor. Son dos galaxias facilonas de ver, Muy bonitas y que con un 21mmm se ven en el mismo campo. Co mo premio de consolación pueden valer :wink:
Saludos
Quidquid nitet, notandum

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: observacion de galaxias y nebulosas

Mensajepor macysucanon » 14 Ene 2009, 17:28

M33, vulgarmente conocida como "El borrón" :D una galaxia complicadilla de ver como no tengas un cielo bueno, con mi 8" he llegado a verla como un manchurrón que me hizo pensar que se me había empañado el secundario :lol: :lol:

Aunque con un 12" ya se podía ver, perdón, intuir :mrgreen: cierta tendencia espiral.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
ValvO
Mensajes: 51
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: observacion de galaxias y nebulosas

Mensajepor ValvO » 15 Ene 2009, 21:31

Buenas noches caronthe.

Quiero hacer mi pequeña aportación al tema.
Te comento, yo tengo el mismo tubo que tu, un SW 200/1000. Ok, según sus especificaciones es un tubo ideal para cielo profundo y bla bla bla bla :D

Pero es que a parte de tener un buen cielo para poder observar nebulosas galaxias u otros objetos poco brillantes, es muy necesario, pero que mucho, haber visto que aspecto tienen sobre el ocular estos objetos, por ejemplo desde el telescopio de un amigo.
Digo esto porque este verano le empecé a dar "caña" al teles buscando algún objeto de cielo profundo y tras varios intentos desistí. Fue después de mirar por el teles de un amigo en una salida a la montaña cuando comprendí que tenía que buscar, que aspecto presentaría ya que de lo que ves en las fotos olvídate.

Otra cosa es que utilices unos oculares adecuados. Para localizar el objeto te recomiendo utilices el ocular de mayor distancia focal posible, para tu tubo un 25mm o mejor un 30mm. Con este ocular obtendrás pocos aumentos pero mucho campo y mucha luz.
Que decir que una buena puesta en estación es indispensable para no volverte loco.

Un saludos compañero!!!
Marcos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: observacion de galaxias y nebulosas

Mensajepor mintaka » 16 Ene 2009, 09:12

Posiblemente con el telescopio sólo consigas ver el núcleo, con mi newton de 200/1200 no he conseguido ver más. Pero con los prismáticos 20x125 la vista es sublime. En la primera edición de Navas de Estena la pude apreciar su estructura espiral, y ya no la he vuelto a ver igual en las siguientes ediciones, ni incluso en zonas cercanas (quizás la calidad de la noche). Es una galaxia espiral de plano y necesitarás un cielo muy contrastado. Prueba a ayudarte con algún filtro antipolución o uno de neodimio, quizás ganes algo.

Saludos :D

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: observacion de galaxias y nebulosas

Mensajepor almach » 16 Ene 2009, 11:19

Hola Caronthe,

A lo mejor te puede ser útil mi experiencia. Mira este post:

viewtopic.php?f=15&t=26705&hilit=m33

Prácticamente ya te lo han dicho todo, pero a modo de resumen: necesitas cielos oscuros y pocos aumentos.

Que tengas suerte. :wink:

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: observacion de galaxias y nebulosas

Mensajepor andresmatorral » 16 Ene 2009, 12:03

Yo como mejor la he visto en mi vida es con los 30X125 de Vixen. Con el resto de telescopios estamos hablando de manchurrón.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: observacion de galaxias y nebulosas

Mensajepor nanitomio » 16 Ene 2009, 12:38

Aquí va mi aportacion. M33 no es facil de ver bajo cielos urbanos, pero si localizas exactamente el area donde está, no se te escapará con ese telescopio. Para ello debes coger un ocular de baja potencia y apuntar EXACTAMENTE el campo donde está la galaxia. Si utilizas una carta estelar detallada, no se te escapará. Verás entonces que hay una nebulosidad muy sutil. Ver M33 es un gran paso en hacerse un observador experto en cielo profundo. Suerte!

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Re: observacion de galaxias y nebulosas

Mensajepor plutarko » 16 Ene 2009, 15:15

El unico truco esta en intentar observar desde el cielo mas oscuro que puedas. Con mis prismaticos 25x100 apenas veo nada desde mi casa (es decepcionante), pero la cosa cambia cuando vas a un cielo medianamente oscuro y es alucinante si vas a una zona con cielos negros como el carbon.

Como ya te han dicho mete los menores aumentos que puedas. Yo con los 25x100 la veo bien en un cielo semirural a 18km de Valladolid. Ahora no recuerdo si en ese mismo cielo la vi con los 10x50 del lild, pero desde cielos mas oscuros como los que hay en la sierra de la culebra en Zamora se ve sin problemas con los 10x50.

Suerte y buenos cielos

David

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Re: observacion de galaxias y nebulosas

Mensajepor saturn3 » 16 Ene 2009, 15:38

Hola,

¿Desde Pioz se debería ver?

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”