Primer telescopio

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Primer telescopio

Mensajepor astromates » 29 Ene 2009, 09:26

Como ves Kievros, hay defensores del 150 y del 200. La verdad es que si te compras el 150/750 lo vas a disfrutar bastante y no te arrepentirás. ¿Entonces que pasa con el 200? pues que tienes un 76% más de luminosidad, pero con el 250 tienes un 178% más y con el 300 un 300% más con respecto al 150. Hay que poner el límite en algún sitio. El bolsillo es el primero en limitarte. Está claro que si miras un mismo objeto por diferentes telescopios, a mayor abertura mayor definición, detalles ... vamos que yo me quedaría con el GTC (http://www.gtc.iac.es/). Otro agente limitador es la transportabilidad, si tienes que estar acarreando con él cuanto más fácil sea de montar-desmontar mejor.
Por ejemplo, yo ocupo todo el maletero de un skoda octavia con la base y el tubo del dobson 200/1200, bueno me queda sitio para unas banquetas, mesa plegable, caja con accesorios y una mochila. A la hora de montarlo es, saco el tubo,lo dejo en el suelo, saco la base, pongo el tubo en la base, saco accesorios, monto buscador, preparo oculares y listo (5 min). Para recoger al revés, otros 5 min. Una montura ecuatorial te llevará más tiempo, pues tienes que poner los contrapesos y alinear a la polar (20 min), pero por ello no desprecies las ventajas de la montura ecuatorial!!.
Si aun no tienes el telescopio y puedes hacer una salida con más gente eso te despejará muchas dudas, pues verás lo que ocupa cada telescopio, el tiempo que se tarda en montarlo, qué se ve por ellos, cuanto cuestan.... y tendrás más datos para decidir (que no será fácil).
Por cierto, ¿tienes alguna preferencia a la hora de observar?, eso te declinará por un tipo de telescopio u otro.
Otra cosa, si vives en un pueblo y tienes terraza o balcón, aunque tengas farolas, puedes disfrutar de bastantes cosillas. Yo vivo en plena ciudad y a pesar de la enorme CL cada vez le saco más provecho. Si tienes un cielo completamente oscuro mejor, pero si se ven algunas estrellas no hay que desperdiciar la oportunidad.
Y con respecto a adquirir más accesorios, se paciente. Los dos oculares que trae el dobson son malos malísimos, pero vas a ver cosas por ellos.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Re: Primer telescopio

Mensajepor lukitas77 » 29 Ene 2009, 10:15

Hola kievros

La pregunta de los oculares y la barlow es la misma que me hice yo. Pregunté por aqui y el compañero arbacia, que es un pozo de sabiduria me resolvio todas mis dudas.
Echale un vistazo a estos dos enlaces y seguramente resuelvas tus dudas.

viewtopic.php?f=14&t=31210

viewtopic.php?f=14&t=31221

Yo al final he optado por descartar la barlow y el ocular voy a salir a comprarlo ahora mismo, los compararé en la tienda pero voy con la idea de quedarme con el hyperion de 8mm.

Un saludo

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Re: Primer telescopio

Mensajepor lukitas77 » 29 Ene 2009, 13:02

Ya tengo el hyperion de 8mm.
En cuanto lo pruebe os cuento que tal me ha ido con el
Por cierto kievros, de donde eres? Enterate de si por tu zona hay alguna asociacion, porque podrian asesorarte y cuando hagan alguna salida podrias ir y comparar de primera mano

Un saludo
Lucas

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Primer telescopio

Mensajepor astromates » 29 Ene 2009, 13:22

Bueno Lukitas77, enhorabuena :multi: , estaré muy pendiente de tus comentarios a ver que tal te va. Si le puedes echar un vistazo a alguna galaxia y comparar con el SP 25 mm te lo agradecería mucho.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Re: Primer telescopio

Mensajepor lukitas77 » 29 Ene 2009, 13:38

Eso está hecho astromates. En cuando haga la proxima salida te cuento mis impresiones.
Eso si, principalmete lo compararé con el SP 10. Aun asi ya te contare que tal me ha ido.

Un saludo
Lucas

Guest

Re: Primer telescopio

Mensajepor Guest » 29 Ene 2009, 16:38

Tendré que ir pensando entonces en todo un poquito
y ver que es lo que más me compensa.
Por ahora me habeis aclarado muchas dudas que tenía.
En resumen veo que los dos son buenos a su manera cada uno.
De esta semana intentaré que no pase y lo pida ya.
Si es cierto que los oculares más adelante veré cuales son más
adecuados para mi, no tengo prisa.
Pero lo del telescopio cada hora pienso una cosa, el dinero
veo que es similar pero también he visto por el foro que
la montura ecuatorial del celestron 150/750 podría vibrar mucho
al ir acoplándole motor, cámara y demás, por lo que si
pillo ese lugo tendría que comprar una EQ-5?
Pregunto porque no tengo ni idea si soporta bien.

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Re: Primer telescopio

Mensajepor lukitas77 » 29 Ene 2009, 17:55

Ahi no te puedo ayudar por que no se que tal va el celestron con esa montura al ir añadiendole componentes.
Eso si, si te va a vibrar en exceso y al final te decides por ese telescopio, comprate solo el tubo sin esa montura y te compras la EQ-5. Porque comprarte el conjunto para luego cambiar de montura seria tirar el dinero.

Un saludo

BizzyD
Mensajes: 72
Registrado: 25 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Primer telescopio

Mensajepor BizzyD » 29 Ene 2009, 18:18

yo me compre un dobson sw de 200/1200 y la verdad va genial, no hay ningun problema para hacer seguimiento ni siquiera a los planetas,
The glaxies then will hit when the sum is 41

Guest

Re: Primer telescopio

Mensajepor Guest » 29 Ene 2009, 18:37

Esto ya se va perfilando,
entre mañana y pasado espero
tener tomada la decisión.
Después vendrá el problema de donde
lo compro, pero eso ya es distinto.
Por ahora me hace algo más de tilín
el GSO 8"

Guest

Re: Primer telescopio

Mensajepor Guest » 29 Ene 2009, 18:46

También me gustaría saber,
demostrando aún más mi ignorancia,
si el manejo de la montura ecuatorial
es simple, o me va a llevar mucho rato
ponerlo en estación.

Volver a “Principiantes”