laser verde

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

laser verde

Mensajepor antsala » 28 Ene 2009, 14:57

Hola amigos, ya llevamos un par de añitos con esta afición y algo vamos aprendiendo.

El siguiente paso, inevitable creo, es que familiares y amigos empiecen a preguntarte y, claro, se hace necesario disponer de algún elemento apuntador.

Estoy casi decidido (por limitación legal) a adquirir un laser verde de 5mW.

La pregunta va destinada a los que tengáis experiencia con esta potencia: ¿Es suficiente para realizar el cometido, o por el contrario habría que adquirir uno ilegal?

Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: laser verde

Mensajepor Finwe » 28 Ene 2009, 15:19

Es mas que suficiente. Te servira muy bien tanto para indicar a otros como para usarlo como complemento al buscador.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: laser verde

Mensajepor Arbacia » 28 Ene 2009, 15:21

es más que suficiente.

No se trata de partir el cielo en dos con un haz de luz, sino de ver la línea tu y tus acompañantes. En cielo urbano un 5mW se ve.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: laser verde

Mensajepor Inaxio » 28 Ene 2009, 15:33

Más que sufieciente!!

Los astrónomos no tienen nada que ver con los caballeros jeday. :lol: :lol:

Que nadie se entere. :-$
Yo tengo uno de 50 y en más de una ocasión el haz de luz me ha deslumbrado devido a su potencia al apuntar hacia el cielo.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

Re: laser verde

Mensajepor antsala » 28 Ene 2009, 16:50

ok

ok

ok

gracias a todos, pediré el de 5mW, y así bajando de consumo contribuyo un poco a no derrochar energía, jejeje.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Prankster
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2009, 22:46
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: laser verde

Mensajepor Prankster » 28 Ene 2009, 22:04

El mío está en camino, pero no sé si es ilegal o no :D voy a mirarlo ya mismo.
Celestron Nexstar 5 SE

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: laser verde

Mensajepor Manuelariza » 29 Ene 2009, 00:10

Lo de legal o ilegal depende en donde lo compres,si es de una marca conocida que se rige por la legalidad,el haz de uno de 5mw no se aprecia como uno quisiera y te lo digo por experiencia,pero si lo compras por Internet a los chinos,te aseguro que si que vas a ver el haz,pero es por que pienso que los venden como láser de 5mw pero seguro que son de mas.
Con esto no te estoy diciendo que lo compres a los chinos,si no que si quieres ver el haz suficientemente bien, ya depende de ti.


Saludos...

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: laser verde

Mensajepor deonliuan » 29 Ene 2009, 00:48

En dealextreme los tienes muy baratos. El mío lo compré allí y créeme que el haz se ve muy bien.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: laser verde

Mensajepor Arbacia » 29 Ene 2009, 01:02

lo que ocurre es que para ser legales, los punteros han de ser de menos de 5mW, no necesariamente 5mW. De ahí las diferencias que observas.

Fijaros en las etiquetas que llevan (la de "Danger") pone "max output power < 5mW" y la frecuencia, normalmente 532nm

Un puntero laser verde legal ha de ser clase 3R (o de la antigua clase IIIa) o menor. Nunca clase 3b (o clase IIIb). Un láser verde es clase 3b si tiene 5mw o más. Si un láser verde es clase 3b nunca puede ser usado como puntero pues en Europa están regulado por las normas UNE EN 207, UNE EN 208 y UNE EN 60825 donde se especifica que un láser clase 3b ha de poseer alrma de disparo, y otros elementos de seguridad


Los punteros láser, en cualquiera de sus formas de presentación, de clase igual o superior a 3 no se pueden comercializar ni distribuir de forma gratuita, excepto aquellos concebidos para usos profesionales específicos, en los que debe figurar claramente indicado, en su etiquetado, la aplicación específica. No se considera uso profesional los utilizados para ayuda en conferencias.

http://www.consumo-inc.es/Seguridad/inf ... /laser.htm

Esa norma quedó modiicada con la adopción de la nueva clsificación (norma NTP 654):
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos ... tp_654.pdf
quedando los láseres clase 3R excluidos de la anterior recomendación

Dispositivos láser clase 1M, clase 2, clase 2M y clase 3R
Las medidas de precaución son sólo necesarias para evitar un contacto directo y constante en el rayo; para la clase 2 y 2M no será considerada como peligrosa la radiación momentanea, como la que se establece al mirar de forma aleatoria, de 0,25 s con una longitud de onda de 400 nm hasta 700 nm. Sin embargo, nunca se debe dirigir con premeditación un láser hacia las personas. El uso de ayudas ópticas (p.ej.: binoculares) junto a dispositivos láser de las clases 1M, 2M y 3R, puede aumentar el daño ocular.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Prankster
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2009, 22:46
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: laser verde

Mensajepor Prankster » 29 Ene 2009, 09:59

Buena explicación Arbacia, gracias. Pues mi láser debe ser superilegal, se lo pillé a uno de los chinos de ebay y en el anuncio declara 50 mW, seguro que ni siquiera funciona bien, cuando llegue ya veré que hago con él.
Celestron Nexstar 5 SE

Volver a “Principiantes”