Nuevo miembro del parque movil Lightbridge 12"

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Nuevo miembro del parque movil Lightbridge 12"

Mensajepor javi_cad » 11 Feb 2009, 22:52

Enhorabuena por la adquisición y que lo disfrute mucho.

saludos

jose3f
Mensajes: 149
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Re: Nuevo miembro del parque movil Lightbridge 12"

Mensajepor jose3f » 11 Feb 2009, 23:09

Quizás este mensaje debería estar en un hilo adhoc sobre la situación de MEADE.
Os dejo dos noticias relevantes y recientes:

http://news.moneycentral.msn.com/provid ... id=9594562
http://tampabay.bizjournals.com/losange ... ily42.html

Saludos.

Avatar de Usuario
bingo
Mensajes: 225
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Por La Mancha...

Re: Nuevo miembro del parque movil Lightbridge 12"

Mensajepor bingo » 12 Feb 2009, 09:18

Bueno, pues retomando mi hilo, decir que ayer por fin pude probar el LB. Mi escasa experiencia, la luna y que no tenía montado el buscador hicieron que no fuera una tarde perfecta. Pero aún así estoy muy satisfecho:

- La colimación del primario la hice en 2 minutos. Con el Cheshire me pareció realmente sencilla. En cuanto "comprendes" que hace cada tornillo en función de hacia donde lo gires está chupado. Después fui enroscando los tornillos de seguro con un cuarto de vuelta cada uno y comprobando que no se fuera el espejo de dirección. Lo dicho dos minutos.

- Previamente había calibrado el secundario a ojo, a través del cheshire. Se veía el mismo tamaño de las tres sujeciones y sólo un par de milimetros de contorno por la parte superior que creo que no se debería ver. Como no tenía mucho tiempo no toqué los 3 tornillos pero creo que tampoco hubiera sido muy dificil. Hasta me estoy planteando no construir siquiera el sight tube que tenía pensado.

- La prueba de la estrella perfecta (aunque como no tenía buscador no se cual era, jejeje), así que prueba superada.

- Oculares. El Hyperion aspheric de 31mm peeeerfecto. Parece una ventana luminosa. El meade 5000 swa 16mm regular. No se si era por mi falta de pericia o el exceso de luna pero me pareció bastante oscuro, aunque se veía todo correctamente en especial en el centro. El meade de 26mm. ni lo probé. También decir que fui incapaz de ver ni una sola nebulosa o galaxia, supongo que justificado por el exceso de luz.

- El teles en general. Montado en 5 minutos y movimientos increiblemente suaves. El enfocador una delicia. Ahora, eso sí, pesa un quintal. Suelo hacer bastante deporte pero hoy me he levantado con la espalda destrozada. La tapa, pensada por un sádico, la he mejorado con cinta aislante en todo el contorno cortante para evitar que se raye el espejo. Como la cinta es plástica cumple su misión y encima se agarra mejor (una sola vuelta y respetando exactamente el contorno interior).-

- Mi siguientes objetivos el filtro UHC y algún ocular por debajo del 16mm (tal vez el hyp 13mm....mejor lo probaré antes en alguna quedada). El telrad de USA me llegó ayer pero no me dio tiempo ni a montarlo (por cierto vendo un buscador de punto rojo sin estrenar jejeje). Me da un poco de miedo su ajuste con el tubo, tanto pegarlo (¿no se despega?) como colimarlo, aunque con el miedo que le tenía a la colimación del tubo y lo sencillo que se me ha hecho me da más ánimo. ¿Hay que ajustarlo de dia? ¿Tal vez con la luna sería sencillo?

Seguiremos informando.... :robot:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Nuevo miembro del parque movil Lightbridge 12"

Mensajepor Arbacia » 12 Feb 2009, 10:14

Gracias Jose3F, meade aguantará. Por cierto, ¿estas al tanto de las reuniones de Sierra Mágina en abril y navas en mayo?

Bingo, enhorabuena por el trasto. Aguanta con ese colimador. Si te funciona... no lo cambies ni modifiques. Para localizar el tornillo a tocar asoma la mano por la boca del tubo de manera que la veas a trraves del colimador en la misma dirección a mover el espejo. La posicción d ela mano te indicará el torrnillo a tocar.

Nebulosas, aún con luna apunta a M42 y nos cuentas. Ya sabes, colgando en el cinturón de Orion

¿Giraste el cuerpo del enfocador? recuerda que es muy sencillo de hacer.

Telrad. Pega la base ayudandote de una escuadra. No es necesaria una precición a la micra. La cinta 3M es *muy fuerte*, no se despegará. Su colimación es muy sencilla. Para alinearlo, buscas algun objeto lejano (torre, arbol, luna) con el tubo a bajo aumento y centralo en campo. Centra el buscador en ese punto. Ahora busca algun obeto brillante con el buscador y centralo. Usa el teles. si no está centrado el obejto en el campo visual, centralo, ve al buscador y afina el buscador. A lo largo de la noche es normal afinar aun más. Lo mismo respecto de la colimación de las ópticas. Cuando planto el teleslecopio colimo y ajusto buscadores. A lo largo de la noche si no veo del todo bien la imagen retoco. Convertirás la colimación en algo automático que harás cada vez que la imagen te lo pida. Una vez que conozcas las imágenes que da tu telecopio con tus oculares y a sabiendas del seeing del día, tu mismo notarás cuando necesita un reajuste..

truco: Cuando no uso el buscador, quito el ocular y uso el tubo del telescopio sin ocular como buscador. El brillo de la luna, planetas y estrellas brillantes asomando por un lateral del espejo es suficiente como para localizarlos en un radio de unos 5 grados y así poder centrarlos en campo. Luego coloco un ocular de gran campo real, centro y entonces coloco oculares de menor focal. Este truco es especialmente eficad con la luna ya que ves la pared del enfocador iluminada en un lado.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”