Comenzando en este mundo

Norhana
Contactar:

Comenzando en este mundo

Mensajepor Norhana » 19 Abr 2009, 17:53

Hola, buenas tardes!

Bueno soy nueva por estos lares así que primero me presento y más tarde os expongo mis dudillas.

Me llamo Rocío, tengo 17 años y soy de Madrid. El verano pasado comencé a aficionarme a mirar al cielo y pasé gran parte del tiempo mirando con unos prismáticos que tenían mis padres. Básicamente miré a la luna y a alguna cosa suelta (digo cosa porque ni idea de que sería). Me gustó el tema y tal así que por reyes mis padres me regalaron un telescopio, exactamente un reflector Werlisa Andromeda con tres lentes (H25, H12.5 y SR4). No creo que sea gran cosa, pero ya que lo tengo me gustaría sacarle el mayor provecho posible, y ya cuando vea el momento comprarme otro mayor. La verdad que cuando lo vi pensé que era cosa fácil trastear con él y que en dos minutos iba a estar viendo los anillos que Saturno. Una vez que vi que no era así y que usar un telescopio es algo más que apuntar y mirar me dirijo a vosotros para que me orienteis un poco y me podais comentar un poquito que podría llegar a ver con mi telescopio, si es que puedo llegar a ver algo.

Básicamente tengo algunas dudas sobre por donde empezar. He leido algunos links a guías y comentarios que habéis puesto por el foro y hay una cosa que más o menos creo que debería hacer, que sería dar un paso hacia atrás, conocer mejor el cielo a partir de los prismáticos, y una vez dado ese paso avanzar ya con el telescopio. No sé si eso sería lo correcto o ya debería seguir con el telescopio. Más cosas que me gustaría saber es si conoceis alguna guía/libro/artículo/comentario sobre colocación y orientación del telescopio. He leido algo pero nunca termino de comprenderlo correctamente. Otra dudilla que me surge con el telescopio es su transporte. Tengo un reflector y la verdad que no tengo ni idea de como transportarlo. Aun tengo la caja en la que venía con el corcho y esas cosas y la única manera de moverlo que se me ocurre es volviendolo a meter y con cuidadito llevarlo, pero no sé si existirán algún tipo de 'bolsas' o algo por el estilo para transportarlo mejor. También decir que he estado mirando asociaciones por Madrid como comentais en algunos hilo y he encontrado algunas, pero la verdad no sé que se hace realmente en una asociación y tampoco creo que alguien como yo pueda entrar en alguna, básicamente por edad y conocimientos, no sé.

Creo que ya no me dejo nada. Gracias por la ayuda de antemano :D

Comiqueso

Re: Comenzando en este mundo

Mensajepor Comiqueso » 19 Abr 2009, 18:09

Hola, Norhana. Bienvenida al apasionante mundo del cosmos ^^

Primeramente es bastante necesario conocer el cielo, a ojo, sabiendo donde estan las constelaciones y el nombre de algunas estrellas brillantes no estaría mal. Así puedes consultar mejor los mapas e ir más rápido al objeto que quieres ver (e incluso si es visible en esa epoca del año o no)

En cuanto al teles, no se mucho de reflectores, pero me supongo que tendras que colimarlo bien, antes de poder mirar algo decentemente por el.

El transporte. Pues tumbadito, bien amortiguado. las bolsas son más bien para que no le entere polvo a los espejos.

En las asociacines, se dan charlas, consejas, se saca envidia del material recien comprado ( :lol: :lol: es medio broma) se hacen salidas para observar en medio del campo de forma que la probabilidad de que te muerda un oso quisquilloso se divida entre todos :twisted: :twisted:

Pero lo que más se hace es ayudar a los que se inician. Algunas tienen edad limite, y entonces necesitas el permiso paterno para salir, y otras no.

Pero en fin. Que bienvenida a este mundillo, en el que te lo pasaras en grande ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Daskur
Contactar:

Mensajepor Daskur » 19 Abr 2009, 18:49

Hola Rocio, bienvenida a esta apasionante afición.

Bien, mi opinión es que te hicieras con un buen libro sobre astronomia de aficionado con mapas estelares y explicaciones para conocer mejor el cielo y estar mas puesta a la hora de observar. Deberias familiarizarte primero con las constelaciones para saber orientarte en el cielo nocturno y conocer los secretos que contienen.

Unos prismaticos 7x50 o 10x50 son estupendos para empezar y mejor si puedes colocarlos en un tripode fotografico.
Respecto a tu telescopio, no voy a engañarte, es un reflector 114mm de espejo y creo que unos 700 o 900 de distancia focal o longitud, para que me entiendas. Es un telescopio de principiante, y tanto su montura (acimutal) como la calidad de los oculares son muy basicos y seguramente no seran una maravilla, pero si te dedicas a conocer mejor el cielo con un buen libro y lo combinas con unos prismaticos podras sacarle provecho hasta que puedas comprarte un telescopio mejor o encargarselo a los reyes este año :wink:

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Daskur
Contactar:

Mensajepor Daskur » 19 Abr 2009, 19:00

Se me olvidaba decirte que la montura de tu telescopio es acimutal, por lo que no debes preocuparte por la orientacion del telescopio a la hora de observar.
Si tu telescopio trae manual debes consultarlo para saber colimar la optica y asegurarte de que es correcta. Esto es fundamental en telescopios reflectores antes de realizar observaciones.

Un saludo
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

alisusa

Mensajepor alisusa » 19 Abr 2009, 19:01

hola Norhana,
te lo digo por que como dices que eres de madrid te
puede interesar,y si que puedes entrar, te comento que en la aam (agrupación astronómica de Madrid ) no hace mucho empezaron con un curso de iniciación a la astronomía ,donde te resuelven las dudas que comentas y muchas cosas mas,las clases del curso son todos los jueves de 20h a 21h ,puedes ir e informarte desde las 19h asistir a esa clase y si te gusta apuntarte,tienen precios muy buenos de nuevos socios para jóvenes menores de 25 años,hacen salidas al campo donde te puede acompañar tus padres a todas las observaciones que quieras,en nuestro grupo hay un chico que lo lleva su padre aunque con los estudios no viene mucho tu ya sabes exámenes y demás cosas de los estudiantes,

kaired

Mensajepor kaired » 19 Abr 2009, 19:20

Hola Norhana,respecto a un buen libro para empezar con las observaciones a prismaticos y a aprender mejor el cielo te recomiendo la Gia Del Cielo Ed.Cuadernos Procivel.Es un buen libro con el empece aprendiendo a saber que cosa era cada una de las que hay en el cielo.

Norhana
Contactar:

Mensajepor Norhana » 19 Abr 2009, 19:23

Gracias por las respuestas. Intentaré hacerme con algún libro e ir aprendiendo, como comentais dedicaré un tiempo a conocer más el cielo y una vez que conozca algo combinaré tanto telescopio como prismáticos.

Miraré lo de la AAM a ver que tal la cosa.

alisusa

Mensajepor alisusa » 19 Abr 2009, 19:34

hola se me olvidaba que también tiene un libro que esta muy bien y que yo leí buenos comentarios en este foro es Mira al cielo.... esta lleno de estrellas

saludos

Vega

Mensajepor Vega » 19 Abr 2009, 19:36

Bienvenida a bordo.
"Si estamos solos, cuanto espacio desaprovechado" Carl Sagan

MATERIAL DE OBSERVACIÓN:
-Telescopios: Meade LX-90 LNT y Meade ETX-80 AT.
-Cámaras: Meade DSI II-C, Luna QHY 5 y Philips Toucam Pro ll.
-Oculares: Maletin de oculares Meade Serie 5000, Barlow Meade 2x.

rober150
Contactar:

Mensajepor rober150 » 20 Abr 2009, 17:53

Hola! Bienvenida!

Suscribo todo lo dicho. Seguro que aquí aprendes muchísimo. Una cosa importante, y más viviendo en Madrid, que no te han mencionado son las salidas! Hay varios sitios donde va la gente de Madrid, aunque el más concurrido es Pioz. Mira en el tablón de salidas, anima a tus padres y apúntate (y que no te de palo. Yo tengo 18 años y voy con mi madre)

un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Volver a “Principiantes”