Dudas sobre filtros y como (y donde) colocarlos

Avatar de Usuario
thx1138
Mensajes: 56
Registrado: 24 Ago 2006, 23:00

Dudas sobre filtros y como (y donde) colocarlos

Mensajepor thx1138 » 25 May 2009, 21:34

Tengo un Meade ETX 70 (el del Lidl) y las veces que he probado a observar la luna deslumbra muchisimo (incluso con media luna) el caso es que estoy pensando en comprar algun filtro, en principio solo un filtro para reducir la luminosidad y aumentar el contraste para la luna (para los planetas que he podido ver hasta ahora, saturno y jupiter como garbancitos borrosos no creo que un filtro de color me mejore mucho)

He estado mirando en las webs los distintos filtros y principalmente me surge una duda, que puede ser una perogrullada pero es ¿donde y como se colocan los filtros?

supongo que debe ser entre el ocular y el agujero del telescopio donde se coloca el ocular pero no se si necesitan algun adaptador o como van, porque por las fotografias que he visto van con una rosca, pero no recuerdo que mis oculares tengan ninguna rosca (van metidos a presion y apretados con un tornillo)

Alguien me podria aclarar este punto (que seguro que es una chorrada, pero no he visto ningun sitio donde lo expliquen)

y despues ¿que tipos de filtros me recomendariais tanto para ver la luna como algun otro filtro de color por ejemplo o de los que son anticontaminacion teniendo en cuenta que son para un telescopio "barato" y que no quiero gastarme mas en accesorios que en el propio telescopio (digamos que el presupuesto para filtros seria de unos 100€ o un poco mas si me decis que por ejemplo un filtro anti contaminacion de 100€ resulta util si tienes cerca el brillo de una ciudad)

¿Me recomendais algun modelo-marca de filtro concreto?
Tengo un telescopio Meade ETX-70AT (El del Lidl), Bresser Skylux 70/700mm (tamben del Lidl) y unos prismaticos Ultralyt CB 15X70 ZC

rbosque
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dudas sobre filtros y como (y donde) colocarlos

Mensajepor rbosque » 25 May 2009, 22:55

Hola,
Los oculares suelen tener una rosca por la parte interior; en ella se enrosca el filtro. Comprueba si los tuyos la llevan.
Para la luna se suelen usar filtros de densidad neutra; transmiten uniformemente todo el espectro visible (es decir, no hacen que la imagen quede coloreada) pero reducen la intensidad. Los hay que transmiten, por ejemplo, el 13%, el 18% o el 25% de la luz.
También hay filtros polarizadores, que permiten regular la cantidad de luz que dejan pasar.
Por otro lado, puedes reducir la luminosidad de la Luna si observas con más aumentos.
Espero que la información te sea útil.

Saludos

Ramón
Ramón Bosque
Astronomia Amateur: http://sites.google.com/site/ramonbosque/

Volver a “Principiantes”