Mar de dudas

Avatar de Usuario
Kraven
Mensajes: 4
Registrado: 27 May 2009, 00:10

Mar de dudas

Mensajepor Kraven » 27 May 2009, 00:19

Bueno, soy nuevo por aqui y me gustaria pedir ayuda porque no llego ni a novato en esto de la astronomia. Siempre me ha llamado la atencion pero yo creo que debido a que no conozco a nadie con conocimientos pues nunca he dado el paso pero creo que ya es la hora. He estado leyendo un poco y creo que lo mejor es empezar con: ¿unos prismaticos Celestron SkyMaster Binoculars 15x70 o mejor por un Celestron Astromaster 130EQ que me sale por 150 euros?
Por otra parte me gustaria, debido a que no tengo conocimientos ni siquiera basicos, que me aconsejaseis algun libro, enlaces de interes, como aprender a descifrar el cielo, a orientarme, etc... No sé todo lo que se os ocurra que os serviria si fueseis nuevos.
Bueno un saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones.

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: Mar de dudas

Mensajepor compostela » 27 May 2009, 00:44

Hola Kraven.

Bienvenido al foro. Has venido a dar a un lugar donde los astronovatos podemos aprender muchísimo.

Yo no llevo mucho tiempo por aquí, por ello no me atrevo todavía a darte consejos. Aunque sí te adelanto que no es fácil escoger el primer "equipo". Quizás lo primero que debieras hacer es tratar de responder a estas preguntas para que puedan aconsejarte mejor (planteadas en numerosas ocasiones a los que desean dar sus primeros pasos en esta afición):

MigL escribió:¿Qué presupuesto tienes?

¿Qué quieres observar? Luna, Planetas, Dobles, espacio profundo, Sol...

¿Tienes alguna experiencia?

¿Vas a poder salir mucho (a menudo) con él a buenos (oscuros) cielos?
¿Vas a tener un sitio fijo desde donde observar?
¿O vas a ser observación casera y urbana?

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Mar de dudas

Mensajepor GONZALO » 27 May 2009, 07:48

Hola Kraven. Bienvenido.

Yo empezaría por localizar a alguna asociación cerca de tu casa y salir con ellos. Asi sabrás lo que puedes esperar de cada equipo.

Con unos prismáticos se pueden ver muchas cosas. Mi consejo es que no te gastes mucho dinero de momento. Pero verías mucho mas con un dobson. Por menos de 300€ te puedes comprar tubos realmente buenos que darán mucho mas de si que unos prismáticos.

Hay varios programas que simulan el cielo y son gratuitos. Yo uso sobre todo el Stellarium que es muy intuitivo.

También es muy cómodo una carta (no se cómo se llama) que te ayude a orientarte en el cielo en función del día y la hora para conocer las constelaciones. Al principio cuesta mucho saber dónde estás mirando.

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Mar de dudas

Mensajepor Chichastronomo » 27 May 2009, 07:52

Kraven, todo depende de lo que quieras hacer con el equipo, que presupuesto tienes y sobre todo y más importante si te gusta y querrias seguir con ello durante mucho tiempo, si es solo pasajero no te recomiendo grandes inversiones.

Por lo general todo el mundo empieza con prismaticos, los celestron 15X70 son grandes y pesados y es casi obligatorio un tripode, piensa que la observación tiene que ser comoda. Esto no quita que estos prismaticos no sean buenos.
El equipo de observacion como casi todo el mundo recomienda seria un dobson, que son faciles de manejar y uno no se complica la vida, podrias utilizar un tubo cerrado en visas a comprarte una montura ecuatorial para luego dedicarte a otros meneseres como astrografia, etc....
Tambien es importante tener un juego de oculares decentes como los afamados hiperion de baader o otros similares, con diferentes aumentos por ejemplo la configuracion normal seria 5mm, 13mm, 21mm y luego uno de gran campo,como por ejemplo un 30, 35 o 40 mm, y asi estarias completamente cubierto en aumentos.

Piensa en lo que quieres realmente y luego decide.

En lo que respecta a documentación, hay mucha por la red, si quieres una recomendación de un libro, yo te diria que te comprases el de astronomia teoria y practica.

un saludo
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Avatar de Usuario
Kraven
Mensajes: 4
Registrado: 27 May 2009, 00:10

Re: Mar de dudas

Mensajepor Kraven » 27 May 2009, 15:04

Bueno, de momento me he hecho con los documentales de Carl Sagan sobre el cosmos y con el libro "Observar el cielo" de David H. Levy, así como de un manual basico de astronomia que encontre en esta web y del progama stellarium, que todavia no entiendo muy bien. De momento el libro "astronomia teoria y practica" se me va un poco de precio.

De presupuesto cuento como con unos 200 euros, que creo que no esta nada mal para empezar. Mis dudas, es si me compro unos prismaticos como los que hemos comentado (skymaster 15x70) con un tripode (cual me recomendais) qué es lo que podre ver. Me parece una locura ver un planeta lejano o lo que sea con unos "simples prismaticos".

Me habeis recomendado dobson, este que comento yo no esta bien Celestron Astromaster 130EQ? o el problema es que es mas complejo de usar?

Saludos.

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Mar de dudas

Mensajepor Chichastronomo » 27 May 2009, 15:25

No que va hacer malo, lo que tiene es aprender a colocar la montura en estación, pero una vez se aprende nunca se olvida y es más facil cada vez que lo haces.
Aveces a la gente cuanto más dificil es la cosa se aburre y lo aparca a un lado. Por eso te decia lo de un dobson y luego si te aburres de el siempre puedes comprarte una montura y colocar el mismo tubo que utilizarias en el dobson, tendrias por asi decirlo dos telescopios uno solo para visual (dobson) y otro para hacer seguimiento de planetas estrellas y muchas cosas más.... con una montura ecuatorial.


Un saludo
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: Mar de dudas

Mensajepor OrionMadrid » 27 May 2009, 16:42

Kraven escribió:Bueno, soy nuevo por aqui y me gustaria pedir ayuda porque no llego ni a novato en esto de la astronomia. Siempre me ha llamado la atencion pero yo creo que debido a que no conozco a nadie con conocimientos pues nunca he dado el paso pero creo que ya es la hora. He estado leyendo un poco y creo que lo mejor es empezar con: ¿unos prismaticos Celestron SkyMaster Binoculars 15x70 o mejor por un Celestron Astromaster 130EQ que me sale por 150 euros?
Por otra parte me gustaria, debido a que no tengo conocimientos ni siquiera basicos, que me aconsejaseis algun libro, enlaces de interes, como aprender a descifrar el cielo, a orientarme, etc... No sé todo lo que se os ocurra que os serviria si fueseis nuevos.
Bueno un saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones.


Si eres tan novato como dices no te recomiendo ni unos simples prismáticos. Lo primero es salir al campo y echarle horas observando y disfrutando del firmamento a simple vista. Te irán surgiendo preguntas sobre lo que ves, y es cuando entonces empezarás a consultar libros, o simplemente internet, y cuando te irás dando cuenta si realmente te interesa ésto.

Si realmente disfrutas con la observación a simple vista y vas conociendo el cielo y sabiendo que es lo que ves y como funciona, hacerte con unos simples prismáticos 7x50 baratillos ya te dará para mucho.
Luego ya dar el paso de adquirir un telescopio, es sólo apto para enganchados, y te da una visión totalmente diferente del cielo, la cual no es mejor, en mi opinión, más bien complementaria.

Ésta es mi opinión.

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: Mar de dudas

Mensajepor compostela » 27 May 2009, 18:09

Buen consejo el de OrionMadrid.

Aún dominando la temática es muy complicado elegir un telescopio adecuado a nuestro presupuesto. Por ello, con que te compres unos prismáticos básicos (tipo 10x50 de los que ofertan en el lydl por 20 euros) tendrás pasatiempo para una temporadita.

Respecto al Astromaster 130EQ, yo lo tengo y es mi primer teles, te puedo decir que es un buen equipo de iniciación, pero no exento de (vamos a llamarles) trabas. Dependiendo de tus particularidades, algún otro equipo podría ser más conveniente.

Avatar de Usuario
Kraven
Mensajes: 4
Registrado: 27 May 2009, 00:10

Re: Mar de dudas

Mensajepor Kraven » 27 May 2009, 22:59

Gracias por los consejos, creo que voy a optar por lo que me ha dicho orionmadrid. De momento voy a pasar de comprar nada y lo que voy a hacer va a ser "estudiar" un poquito sobre el tema, para por lo menos saber cosas basicas. A partir de ahi veremos como evoluciona el asunto.
De momento lo que más siento es que voy demasiado perdido.alguna idea de por donde empezar?. Que si rotacion, traslacion, precesion, latitud, ecliptica...jajaja.
Saludos.

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Mar de dudas

Mensajepor Chichastronomo » 28 May 2009, 08:28

Puedes descargarte trabajos sobre astronomia, creo que este enlace te servira y mucho http://www.astrored.org/enciclopedia/articulos/

Un saludo
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Volver a “Principiantes”