constelacion de la lira

JAVAUNAI
Mensajes: 105
Registrado: 25 Nov 2008, 00:00

constelacion de la lira

Mensajepor JAVAUNAI » 04 Jun 2009, 18:30

LLEVO VARIAS NOCHES INTENTANDO DESCIFRAR QUE ESTRELLAS COMPONEN LA CONSTELACION DE LA LIRA Y LA VERDAD.. NO ESTOY SEGURO DE HABERLO CONSEGUIDO.
ADEMAS CERCA DE LIRA HAY UNA ESTRELLA DOBLE, DOBLE QUE CON PRISMATIVOS RESUELVO BIEN 2 PERO A LAS OTRAS DOS CON EL TELESCOPIO QUE TENGO (NEWTON 114/900) NO HAY MANERA Y TENGO ENTENDIDO QUE TENDRIA QUE ESTAR SOBRAO CON ESTE TELESCOPIO PARA RESOLVER ESTAS ESTRELLAS DOBLES..
ALGUIEN TIENE ANGUNA EXPERIENCIA EN ESTE TEMA

MUCHAS GRACIAS A TODOS.--

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: constelacion de la lira

Mensajepor COR CAROLI » 04 Jun 2009, 19:34

Hola Javaunai:

Epsilon Lyrae, la doble doble más famosa se separa bien con el buscador o prismaticos, pero para desdoblar cada estrella necesitas un ocular fuerte. Desde cielos contaminados yo las desdoblo sin problemas con un refractor de 80 mm usando unos 120 - 150 aumentos. Con tu reflector no tengo experiencia, pero supongo que con un ocular de 6 - 8 mm no creo que tengas dificultad, siempre que la noche lo permita.
Esta estrella está cerca de Vega en la constelación de Lyra, y en ella tiene otras dobles que se pueden separar facilmente.

Saludos.

PD: escribe mejor con minusculas

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: constelacion de la lira

Mensajepor nandorroloco » 04 Jun 2009, 19:40

La doble doble... seguro que la resuelves, están tan separadas que parecen que son grupos distintos al telescopio

Mira la constelación aquí....

http://www.astromodelismo.es/Web%20Astr ... l-Lyra.jpg

la foto es de Maxi, un referente en esto de la astrofotografía...
Bueno...

A lo que íbamos, con los prismáticos has de ver algo como esto... (es una foto mucho más modesta)....

viewtopic.php?f=61&t=25935&view=next


Pero con el telescopio, cada una de estas estrellas es una doble...

si eres capaz de tenerlas en el mismo campo con un ocular tendrías que poder apreciar algo como esto...

Imagen

pero... si vas tirando de aumento tendrías que poder resolverlas ambas, no son difíciles, pero la primera vez que las observas quizá no sabes muy bien que es lo que se ha de ver....

Espero que te haya servido de ayuda

Saludos
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

JAVAUNAI
Mensajes: 105
Registrado: 25 Nov 2008, 00:00

Re: constelacion de la lira

Mensajepor JAVAUNAI » 05 Jun 2009, 10:13

Gracias a todos.. lo seguire intentando con mi 114/900 i ocular de 4 mm.. espero que funciones.. intentare mandar fotos...

P.d. perdon por las mayusculas

PlazasMurcia
Mensajes: 31
Registrado: 08 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Lorca

Re: constelacion de la lira

Mensajepor PlazasMurcia » 05 Jun 2009, 12:20

Nandorroloco la foto que has adjuntado me parece alucinante. Muy bonita si señor.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: constelacion de la lira

Mensajepor almach » 05 Jun 2009, 12:39

Hola JAVAUNAI,

Ten en cuenta que necesitarás una noche con buen seeing, sin turbulencias, de lo contrario te será muy difícil desdoblarlas.

Te dejo un enlace donde varios compañeros hemos puesto nuestra experiencia con esta doble pareja:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... a/lyr.html

Por otro lado, si tienes problemas con esta, prueba de encontrar la STF 2474, que es más asequible para tu telescopio... y que me perdone quien no esté de acuerdo... :wink: más bonita. También está comentada en el enlace de arriba.

Te dejo aquí los comentarios que hice de Epsilon Lyrae:

almach escribió:( 5 ) Epsilon Lyrae

Imagen

Esta es una doble que tendría que ver todo buen aficionado a la astronomía y a la que vale la pena dedicarle un buen rato. Lo ideal sería comenzar a observarla con unos prismáticos y después coger el telescopio e ir pasando por todos los aumentos posibles hasta llegar a los máximos que nos permita la noche.

Y así lo hago esta noche. Empiezo a observar-la con los prismáticos 10x50. Se ve como una preciosa doble y a partir de ella me permito dar una rápida vuelta por el trazado de la constelación de la Lyra.

Cojo el telescopio y empiezo a 50x. Curiosamente, pierde un poco su gracia debido a la excesiva separación que ofrece, aunque el ver dos gemelas tan brillantes en el mismo campo es un buen aliciente.

A 69x noto las estrellas, más que alargadas, un poco amorfas. Y a 125x, oh sorpresa, las desdoblo y puedo disfrutar de esta exigente doble/doble. Las veo todas de color blanco, aunque con diferentes matices.

A 208x se aprecia mucho mejor la separación, pero encuentro más agradable su visión a 125x.

En definitiva, una doble/doble espectacular que representa una buena prueba para el telescopio, las condiciones de observación y para nosotros mismos.



Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JAVAUNAI
Mensajes: 105
Registrado: 25 Nov 2008, 00:00

Re: constelacion de la lira

Mensajepor JAVAUNAI » 12 Jun 2009, 09:41

por fin ayer lo logre... con un ocular de 4 mm y mi 114/900. he podido desdoblar las dos estrellas dobles, dobles de lira.. se veian con bastante nitidez aunque muy muy juntas.... y muy muy peques. ademas, no pude apreciarlo hasta que la vista la tenia adaptada a la oscuridad..
una pasasa.

alguien conoce estrellas dobles mas sencillas??? o esta es de las mas sencillas de observar???

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: constelacion de la lira

Mensajepor almach » 12 Jun 2009, 11:14

Hola Javaunai,

¿Estrellas dobles sencillas?, todas las que quieras :wink:

Si quieres, puedes empezar con Mizar, en la constelación de la Osa Mayor:

almach escribió:El pasado miércoles, y viendo las previsiones del tiempo para el fin de semana, saqué el telescopio y observé unas cuantas dobles más de la Osa. Aquí están:

7-5-08. – Seeing de 4/5, medio nublado. Curiosamente, los aviones dejan una estela blanca al pasar que ahí se queda, buena señal para el seeing. Como siempre, utilicé el SC Nexstar 5i (127mm) de Celestron, y los oculares de 25mm (50x), 18mm (69,44x), 10mm (125x) y 6mm (208,33x).

( 11 ) – Zeta UMa (Mizar)

Imagen

Imagen

La foto la hice con la Neximage y el reductor de focal.

Mizar fue la primera estrella binaria que se descubrió. Fue Benedetto Castelli en 1617. Podéis ver la historia en esta web:

http://www.leosondra.cz/en/mizar/

En 1857, Mizar fue la primera estrella doble que fue fotografiada.

En 1889, Mizar A fue la primera estrella doble espectroscópica en descubrirse.

En 1906 se descubrió que Mizar B, también era una doble espectroscópica, con lo que el sistema de Mizar se compone de 4 componentes. (Dejando a parte Alcor).

Pero por una vez, considero que la observación pasa por encima de todo lo que se pueda explicar de Mizar. A través del telescopio a 50x se obtiene una vista de gran belleza: Mizar A, Mizar B y Alcor aparecen plateadas y señoriales. Si algo destacaría que me llame la atención es la paridad de magnitud de Mizar B y Alcor.

Una de las 10 mejores dobles que he visto hasta el momento.

Como curiosidad comentar que en el mismo campo aparece a la izquierda una estrella de magnitud 7,59. Johann Georg Liebknecht la observó en 1722. Debido a unas estimaciones erróneas apreció cierto movimiento lento entre las estrellas y creyó que había descubierto un nuevo planeta. Lo “bautizó” como Sidus Ludoviciana, en honor a su rey Ludwig of Hessen-Darmstadt, pero... al final se demostró su error y todo quedó en un terrible y humillante fiasco para el astrónomo.


Después, puedes continuar con Albireo, en el Cisne.

Las dos son fáciles de localizar y muy bonitas.

Mira también este post, donde seguro encontrarás buenas sugerencias:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... ncipiantes

Y después, mira por aquí estrellas que tengan una separación de 5" ó más y lee los comentarios para decidir si quieres probar de observarla o no:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... /recopila/

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: constelacion de la lira

Mensajepor nandorroloco » 12 Jun 2009, 11:24

Hombre!... pues una vez has visto epsilon lyrae... estás preparado para ver otras muchas... Albireo es un preciosidad... Alcor-Mizar.. a simple vista se desdobla, pero a su vez Mizar es doble... es muy fácil, te va a saber a poco.
Bueno, te propongo otra.... Polaris. Sí, es doble, tiene una compañera muy débil, no es difícil de desdoblar pero ahí la agudeza visual te ayudará...

Ya dirás...
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

JAVAUNAI
Mensajes: 105
Registrado: 25 Nov 2008, 00:00

Re: constelacion de la lira

Mensajepor JAVAUNAI » 12 Jun 2009, 11:28

o sea que las estrells dobles de lira que ya he podido observar.. son de las complicadas??

Volver a “Principiantes”