Duda Colimación SW D200/F1000

Avatar de Usuario
ValvO
Mensajes: 51
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Duda Colimación SW D200/F1000

Mensajepor ValvO » 07 Jul 2009, 20:06

Buenas noches a todos compañeros.

Lo primero de todo, pedir disculpas si repito un tema que se ha tratado en mas de una ocasión en este foro. He realizado búsquedas de temas similares antes de postear este y debido a que me siguen quedando dudas, pues repito tema.

Tras un año y medio utilizando mi newton 8", me doy cuenta que en las fotos las estrellas me salen deformadas. He movido bastante este tubo por lo que lo mas normal es que tenga una colimación dudosa.

Ejemplo de una de las últimas fotos:
Imagen

Las estrellas centrales presentan deformación, no son nada puntuales. Entiendo que es un Newton de focal corta y que la coma es muy notoria, pero que las estrellas centrales aparezcan con deformación no es normal.

He adquirido un ocular chshire, que no es mas que un ocular con un agujero pequeño en el centro. Mirando por este, veo que aparentemente el espejo secundario está centrado, así como las grapas del primario. En cambio, el círculo central del espejo primario no aparece centrado respecto al centro del ocular cheshire.

Sería esto un simple desajuste del primario? Lo digo para tocar los menos ajustes posibles.
Aquí dejo una foto que he sacado donde se aprecia el detalle del centro del espejo.
Imagen
¿Que os parece?

Agradecería mucho si se me puede orientar un poco antes de meterle mano sin saber lo que hago.

Un saludo!
Marcos

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Duda Colimación SW D200/F1000

Mensajepor rviper » 07 Jul 2009, 22:43

No estoy del todo seguro ¿posiblemente tenga menos idea que tu), pero parece que el primario no esta del todo centrado: la arandela blanca debe coincidir con el circulo del centro del chesire.

Echale un ojo a este tutorial por si te aclara algo mas las ideas:
http://www.astronet.foroportal.es/sencilla.htm
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Duda Colimación SW D200/F1000

Mensajepor ING » 08 Jul 2009, 00:33

Pues si, está un pelin descolimado, en visual no se notaría, pero en astrofoto si. ¿Haces un buen guiado? También puede ser, pero si está descolimado... colimalo y haz pruebas.
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: Duda Colimación SW D200/F1000

Mensajepor OrionMadrid » 08 Jul 2009, 14:44

Efectivamente solo le falta un pequeñín ajuste al primario. El secundario está OK.

Solamente tienes que meter la arandela blanca sobre el agujerito negro. :razz:

Imagen

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
ValvO
Mensajes: 51
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Duda Colimación SW D200/F1000

Mensajepor ValvO » 08 Jul 2009, 18:54

rviper, ING y orionMadrid, muchísimas gracias.
Lo de la colimación es una cosa que al principio asusta un poco, pero no me queda otra, soy un poco maniático con esto de que las estrellas no salgan puntuales.
ING, hago autoguiado, no puedo decir que sea una maravilla pero me aguanta bien tiros de 600". Eso con la EQ6, con la HEQ5 no logro pasar de los 300" con el 8" cargado mas todo lo necesario para el autoguiado, demasiado peso.

Pero está claro que le falta colimación.

OrionMadrid, no veas que tranquilidad me das diciendo que simplemente falta un poco de ajuste, ya me veía ajustando de nuevo todos los espejos.

Ahora solo me falta un buen cielo para probar el equipo con una estrella desenfocada, porque tenemos unas nubes últimamente aquí en Mallorca...

Gracias compañeros!!
Marcos

Volver a “Principiantes”