Estreno astronómico y posibles mejoras

Avatar de Usuario
javiersaro
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jul 2009, 15:39

Estreno astronómico y posibles mejoras

Mensajepor javiersaro » 30 Jul 2009, 17:07

Hola a todos, me llamo Javier y como veréis novato en este foro.

La semana masada estrené mi primer telescopio, y aunque mi primera opción era tener un refractor de 100/1000 mm el tamaño del conjunto me quitó la idea porque era imposible meterlo en mi mini piso de Madrid. Así que eche el ojo a un Meade DS2090 MAK, de 90mm y focal 1250mm, pequeñito, transportable y que cabe en mi mochila de fotografía.
Con el telescopio venían dos oculares Meade super plössl. El de 26mm creo que es aceptable pero el de 9,7mm me parece muy flojo porque la imagen que me daba de jupiter no tenía mucha más definición que la del 26mm.
Ahí van las preguntas:
-¿Ese ocular de 9,7mm es malillo, el tubo no puede con él o ambas cosas?
-Dentro de mis posibilidades económicas puedo optar por los Baader Planetarium Hyperion. El de 13mm estaría aproximadamente por los 100x, el 8mm por 150x y el de 5mm por 250x ¿alguna recomendación para tener más detalle en mis tomas planetarias detro de las posibilidades de mi tubo? Nota: casi siempre lo utilizaré desde Madrid capital.
-Este fin de semana pude pasar la noche del sabado disfrutando del cielo en La Cabrera, sierra norte de Madrid, pero me costo mucho distinguir algo. Andromeda o las M81 y M82 las intuía más que verlas ¿hay alguna forma de mejorar un poco la visión en espacio profundo de este telescopio?

Gracias por vuestra atención.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: Estreno astronómico y posibles mejoras

Mensajepor Nosotros » 30 Jul 2009, 23:37

Los Maks no estan pensados para cielo profundo, estan más orientados a planetaria, su relación focal los hace más oscuros y con poco campo. Si además le añadimos que se trata de un 90mm...eso respondería a tu pregunta.
En cuanto a los oculares, ése 9,7 que viene de dotación, dale dos oportunidades más, hay muchos factores que determinan la calidad de la observación, turbuléncias atmosféricas, la temperatura del suelo, humedad relativa, en verano el mal seeing és de lo más común, prueba el ocular con la Luna, seguro que te satisface plenamente, eso no quita que quieras uno mejor, mencionas hyperion, los hyperiones són buenos oculares (tengo cuatro de cinco) pero si lo quieres para planetas, mejor ortoscópico.
Que vieses mejor con el 26 que con el 9,7 és debido que el 26 tiene menos aumentos y se notan menos las turbulencias. Por contra, el 9,7 al dar más aumentos, las turbulencias se notan más.
Saludeskis.
"Soc jo......en Leclerc"

rbosque
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Estreno astronómico y posibles mejoras

Mensajepor rbosque » 31 Jul 2009, 15:36

Hola Javier
Pienso, al igual que Nosotros, que lo que te ocurre con Júpiter puede ser un problema de turbulencia.
En cuanto a cielo profundo, la mejor manera de mejorar la visión con tu telescopio es... obervando, y teniendo cada vez más experiencia... Prueba con la visión lateral. Por otra parte, dentro de los objetos de cielo profundo, las galaxias son seguramente lo más difícil de observar. Prueba con algún cúmulo globular (M13 en Hercules, M22 en Sagitario, si observas al principio de la noche puedes intentar M3 en Canes Venatici...). También puedes probar con cúmulos abiertos (M6 y M7 en el Escorpión, M29 y M39 (más espectacular pero creo que más difícil de encontrar) en el Cisne, IC4665 en Ofiuco. Y también con algunas nebulosas brillantes (en Sagitario tienes M8, M20, y M17, en la Serpiente tienes M17, y en Vulpécula tienes M27). Creo que todos son objetos relativamente brillantes, que podrás apreciar mejor que las galaxias.
Espero haberte ayudado. Un saludo

Ramón
Ramón Bosque
Astronomia Amateur: http://sites.google.com/site/ramonbosque/

Avatar de Usuario
javiersaro
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jul 2009, 15:39

Re: Estreno astronómico y posibles mejoras

Mensajepor javiersaro » 31 Jul 2009, 18:04

Gracias por vuestros consejos.
Asumo mi condición de principiante y tendré que observar más y mejor. Con la visión lateral o periférica es con lo que pude captar las galaxias que os comenté y con el 26mm, porque con el 9,7mm aún centradas poco o muy poco.
Ramón, con la lista que me has dado seguro que en mi próxima observación del cielo en la sierra capto algo más brillante.
Sobre los oculares he leído a gente que los recomienda según el tipo de telescopio y relación focal, y aunque estoy practicamente convencido en adquirir el 8mm Hyperion, más aún cuando permite mediante algún que otro accesorio colocar una cámara y poder utilizalo en terrestre, lo que no quiero hacer es una compra equivocada y meter un ocular que el telescopio no pueda con él.
Al 9,7mm habrá que darle algo de cancha, pero da poco campo, 52º, y la distancia al ojo es de sólo 5mm, lo que lo hace un poco incómodo, la verdad.

Un saludo

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: Estreno astronómico y posibles mejoras

Mensajepor HEAVYMETAL » 31 Jul 2009, 18:09

Lo que yo haria es comprar el 13, y no bajar de 8mm en tu teles...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Principiantes”