Me presento y solicito ayuda

Avatar de Usuario
cirtxelacs
Mensajes: 7
Registrado: 10 Ago 2009, 09:35

Me presento y solicito ayuda

Mensajepor cirtxelacs » 10 Ago 2009, 09:42

Que tal? Desde un grupo de yahoo me han aconsejado este foro el cual me comentan que es genial y en el cual se puede aprender bastante. Vivo en un pueblecito del interior de la provincia de Málaga, donde por suerte la contaminacion luminica es poca. Ha llegado a mis manos un telescopio bastante basico procedente de mi abuelo. De momento me conformaria con poder ver la luna de una manera aceptable. Os voy a comentar mi problema a ver si me podeis orientar en lo que ocurre. Ante todo gracias de antemano por vuestra ayuda. Evidentemente no tengo ni idea de nada al respecto. La caracteristicas son D:60 y F:810. Despues tiene unas pequeñas lentes, que segun he estado leyendo el el foro se llaman oculares, que son las siguientes: H20mm, H15mm, HM6mm y MOON, que es mas oscura. Como he comentado, lo veo todo borroso. Miro a la luna y veo una gran mancha blanca. Pense que podia ser que las dos lentes que hay en el tubo del telescopio estuviesen sucias, las limpie, pero nada. Segun vi, tiene una lente que es totalmente plana, que miras a traves de ella y lo ves todo igual, pero la otra es convexa. Como no me fije si iba primero una o la otra hice todas las convinaciones posibles, pero de ninguna de ellas logre ver nada. Supongo que no podre ver gran cosa con el, pero por lo menos me gustaria poder ver la luna con un poco de detalle. Espero que alguien pueda ayudarme y decirme que puede pasar.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
cesucarss
Mensajes: 16
Registrado: 20 Jul 2009, 17:22

Re: Me presento y solicito ayuda

Mensajepor cesucarss » 10 Ago 2009, 09:59

Hola cirtxelacs!!!

Bienvenido al foro. Yo no es que sepa mucho pero te intentaré aclarar lo básico. Tienes un telescopio, con 6 cm de anchura en el espejo principal, que es la D60, y una longitud de 80,1 cm, la F810. Con este telescopio puedes ver cositas en la luna y ver algunas cosas en los planetas. Ahora bien, para poderlo ver tienes que saber usar los oculares. Tienes 3, uno de 20, otro de 15 y otro de 6. Cuanto más bajo es el número mayores aumentos obtienes, pero también la imagen es más imprecisa y borrosa. Una vez que colocas el ocular tienes que girar la "ruletita" que está al lado del ocular hasta que enfoques bien. Te recomiendo que empieces con el ocular de 20 y mires algo en la tierra, un arbol... algo que esté lejos. Así te acostumbrarás al manejo. Todo lo demás es coser y cantar. Espero que te sirva, o que algún experto te ayude más que yo. Un saludo

Guest

Re: Me presento y solicito ayuda

Mensajepor Guest » 10 Ago 2009, 10:02

En primer lugar, bienvenido!!
El problema que nos dices es desenfoque. ¿Has probado a mover las ruedas que hay donde se ponen los oculares? Unos cuantos tuvimos ese problema (me incluyo :oops: )
En cuanto al telescopio, es bastante bueno, yo empecé con uno similar (de focal 700 en vez de 810), y unos oculares similares (Huygens 20 y 12.5). Con ese telescopio me llevé muchas sorpresas. Por ejemplo, ver los cráteres lunares, las lunas de júpiter y sus nubes, las fases de venus, el sol (con filtro o por proyección, riesgo de ceguera indolora, inmediata e irreversible), los anillos de saturno, la nebulosa de orión y las pléyades.

Salu2 y buenos cielos

Avatar de Usuario
Javi_Jare
Mensajes: 227
Registrado: 16 Jun 2009, 11:48
Ubicación: En el Sur
Contactar:

Re: Me presento y solicito ayuda

Mensajepor Javi_Jare » 10 Ago 2009, 10:21

cirtxelacs escribió:Pense que podia ser que las dos lentes que hay en el tubo del telescopio estuviesen sucias, las limpie, pero nada. Segun vi, tiene una lente que es totalmente plana, que miras a traves de ella y lo ves todo igual, pero la otra es convexa. Como no me fije si iba primero una o la otra hice todas las convinaciones posibles, pero de ninguna de ellas logre ver nada.


Hola cirtxelacs, bienvenido al foro. Por un lado, comentarte que debes evitar el limpiar de cualquier manera las lentes y oculares ya que se degradan y dejan de ser funcionales. Sobre las combinaciones que dices que has hecho, no se a que lentes te refieres ¿es que has desmontado el telescopio?, porque si es así, mal comienzo has tenido. Por último, como ya te han comentado, lo mejor es que insertes el ocular de 20mm en el telescopio de día y apuntes a una casa, montaña, lo que sea, que esté bastante lejos. Si se ve borroso, gira las ruedecillas que tienes cerca de donde pusiste el ocular, hacia un lado a tope y hacia el otro, hasta que veas el objeto con claridad. Intenta que el objeto esté muy muy lejano. Cuado lo veas con claridad, deja las ruedecitas como están y por la noche cuando tengas la luna centrada, solo tendrás que hacer un pequeño ajuste para que se vea bien.

Saludos.
Javi.

P.D. Nunca se te ocurra apuntar al sol sin filtros especiales y buenos porque te quedas sin ojo :dead:
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

Avatar de Usuario
Jose48
Mensajes: 24
Registrado: 12 Jul 2009, 12:56
Ubicación: En las nubes...

Re: Me presento y solicito ayuda

Mensajepor Jose48 » 10 Ago 2009, 10:43

Bienvenido cirtxelacs, lo peor que has comentado en tu post, como te ha dicho Javi Jare, ha sido lo de limpiar las lentes.
Nos tenías que haber preguntado antes!!! :bad-words:
Por lo demás, sigue los consejos de los compañeros y, si no has dañado mucho las lentes.... prepárate a disfrutar!! :multi:
Con ese tubo deberías tener una muy buena imagen de la luna, y de Júpiter con sus 4 satélites y de ....

Lo dicho, Bienvenido!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Me presento y solicito ayuda

Mensajepor acafar » 10 Ago 2009, 10:57

Hola,

Coincido en lo del enfoque...¿has movido el enfoque -una o dos ruedecitas no muy lejos del ocular-? El problema ahora es que has desmontado el telescopio... quizás te convendría acercarta a alguna asociación astronómica que haya no muy lejos, ellos te indicarían en un momento como dejarlo bien montado y cómo utilizarlo. Si no puedes te animo a que pongas aquí fotos con cada parte y trataremos de ayudarte lo mejor posible.

Sea como sea prueba el telescopio sólo con el ocular H20; es el que menos aumentos te da y con el que será más fácil enfocar. Cuando esté correcto de día deberías poder ver un árbol, casa, etc. (¡cuidado con apuntar al sol sin querer!) perfectamente enfocado. Entonces ya podrás probar con la luna.

Ya nos contarás. Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
cirtxelacs
Mensajes: 7
Registrado: 10 Ago 2009, 09:35

Re: Me presento y solicito ayuda

Mensajepor cirtxelacs » 10 Ago 2009, 13:55

Muchas gracias a todos, y llevais toda la razon del mundo, lo primero hubiese sido preguntar, pero me viene de formacion profesional desmontarlo todo, y esta vez me he pasado. Voy a probar de inmediato lo que me habeis dicho y os cuento. Si alguien fuese de Málaga y me pudiese indicar alguna asociacion astronimica se lo agradeceria. Nuevamente muchas gracias.

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Me presento y solicito ayuda

Mensajepor Albedo » 10 Ago 2009, 14:43

Hola scalextric al revés, jajajajaja. A ver si das con el punto exacto del enfoque. Un telescopio tampoco es un objeto difícil de manejar, pero se ha de tener un poco de idea a la hora de usarlo. Y sobre todo, como instrumento óptico, qué vas a ver con él.

Si lo has limpiado un poco a saco podría ser que hubieras rayado un poco la lente del objetivo. Pero le pregunto también a los demás compañeros: ¿sólo es problema de que se rayen los cristales o que también se elimine el tratamiento de las lentes?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
cirtxelacs
Mensajes: 7
Registrado: 10 Ago 2009, 09:35

Re: Me presento y solicito ayuda

Mensajepor cirtxelacs » 10 Ago 2009, 15:20

Bueno, he realizado lo que me habeis comentado y no veo absolutamente nada, todo borroso. Lo he probado con el ocular de 20mm.

En el post anterior, cuando me referia a que he desmontado las lentes, me referia a las lentes del tubo, que trae dos, una aparentemente neutra, ya que se ve igual si miras a traves de ella, y otra concava. Evidentemente tal y como ha comentado Javi, el daño ya esta echo. Cuando lo he montado, pues no sabia como, si la lente que yo llamo neutra iba primero y la concava segundo o al reves.

A ver si me podeis seguir dando ideas, gracias.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Me presento y solicito ayuda

Mensajepor acafar » 10 Ago 2009, 15:28

Según te entiendo ¿las dos lentes iban juntas? ¿en el extremo/objetivo/"boca" del telescopio? si es así se trata de un doblete acromático:

Imagen

En la práctica y una vez juntas debe verse así:

Imagen

¿Has podido encontrar el enfoque? Debes notar como la ruedecita en cuestión aleja/acerca el ocular al moverla, aunque sólo sea levemente. Por cierto que creo muy improbable que hayas dañado las lentes al limpiarlas, al menos no tanto como para que sea la causa de que veas borroso.

Por cierto que en Málaga creo que hay alguna asociación importante, a ver si alguien de alli te informa.

Saludos,

Rafa

Volver a “Principiantes”