¿como ver jupiter mejor?

Avatar de Usuario
jcmari
Mensajes: 14
Registrado: 02 Sep 2009, 09:50
Ubicación: Denia (alicante)

¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor jcmari » 02 Sep 2009, 09:58

Hola soy aficionadoprincipiante y me gustaría preguntaros alguna cosilla. tengo un dobson 10" skywatcher 1200 y ya lo he puesto en funcionamiento un par de noches. Uno de los problemas que tengo es que no logro ver jupiter con calidad. Veo una gran bola blanca donde apenas se insinuan los cinturones centrales. me quedo alucinado cuando veo fotos de gran calidad en este foro que han sido hechas con telescopios incluso de menor diámetro oi distancia que el mío.
¿cómo puedo lograr verlo mejor? ¿sé que hay filtros, pero éstos no cambian el color del planeta? Lo mismo me ocurre con la luna, aunque ya he visto que existen filtros específicos para ella.

Antes tenía un masukov cassegrain de 90mm y 1250 mm, ¿es normal que no exista tanta diferencia entre el dobson 245mm y este? la verdad, viendo la diferencia de diámetro pensaba que casi casi vería a los marcianitos de júpiter :)

Muchas gracias a todos

Saludos
Última edición por jcmari el 02 Sep 2009, 11:20, editado 1 vez en total.
Sky watcher dobson 254mm/1200
Oculares super ploss 25, 10 y 6.3mm

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor RegMaster » 02 Sep 2009, 10:28

jcmari escribió:Hola soy aficionadoprincipiante y me gustaría preguntaros alguna cosilla. tengo un dobson 10" skywatcher 1200 y ya lo he puesto en funcionamiento un par de noches. Uno de los problemas que tengo es que no logro ver jupiter con calidad. Veo una gran bola blanca donde apenas se insinuan las rayitas centrales. me quedop alucinado cuando veo fotos de gran calidad en este foro que han sido hechas con telescopios incluso de menor diámetro oi distancia que el mío.
¿cómo puedo lograr verlo mejor? ¿sé que hay filtros, pero éstos no cambian el color del planeta? Lo mismo me ocurre con la luna, aunque ya he visto que existen filtros específicos para ella.

Antes tenía un masukov cassegrain de 90mm y 1250 mm, ¿es normal que no exista tanta diferencia entre el dobson 245mm y este? la verdad, viendo la diferencia de diámetro pensaba que casi casi vería a los marcianitos de júpiter :)

Muchas gracias a todos

Saludos


Eso es porque necesitas más aumento.
Qué oculares usas?
Usas Barlow?

Para ver júpiter grande con ese telescopio, necesitas al menos un ocular de 10mm y una barlow 2x o un ocular de 5mm.

Avatar de Usuario
jcmari
Mensajes: 14
Registrado: 02 Sep 2009, 09:50
Ubicación: Denia (alicante)

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor jcmari » 02 Sep 2009, 10:37

Hola gracias por tu respuesta.
Utilizo un ocular de 6.3 mm y uno de 10 mm
Lo veo bastante grande, el problema es que veo la bola blanca, y me gustaría ver los colores del planeta. Mi telescopio aguanta hasta 508 y con el de 6.3 llego a 190, menos de la mitad de capacidad.
¿crees que es cuestión de aumentos?
Saludos
Sky watcher dobson 254mm/1200
Oculares super ploss 25, 10 y 6.3mm

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor iMia » 02 Sep 2009, 10:45

hola jcmari,

yo soy un novato total, asi que no puedo dar muchos consejos, pero por lo que he visto y he entendido de los expertos, y mejor que esperes sus comentarios que los fundamentaran de verdad... es que la calidad de la vision que tengas no solo depende del telescopio que tengas... depende mucho más de los oculares ( o conjunto ocular ocular + barlow + filtros (si utilizas estos ultimos, claro )) y de elimnar al maximo el cromatismo con unos buenos oculares, de la claridad del cielo (el famoso seing) y falta de contaminación luminica y en menor medida de una buena colimación...

Espera que en breve te ampliaran y explicaran con maestria eso que te he comentado por encima...

saludos...
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

Avatar de Usuario
jcmari
Mensajes: 14
Registrado: 02 Sep 2009, 09:50
Ubicación: Denia (alicante)

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor jcmari » 02 Sep 2009, 10:53

iMia escribió:hola jcmari,

yo soy un novato total, asi que no puedo dar muchos consejos, pero por lo que he visto y he entendido de los expertos, y mejor que esperes sus comentarios que los fundamentaran de verdad... es que la calidad de la vision que tengas no solo depende del telescopio que tengas... depende mucho más de los oculares ( o conjunto ocular ocular + barlow + filtros (si utilizas estos ultimos, claro )) y de elimnar al maximo el cromatismo con unos buenos oculares, de la claridad del cielo (el famoso seing) y falta de contaminación luminica y en menor medida de una buena colimación...

Espera que en breve te ampliaran y explicaran con maestria eso que te he comentado por encima...

saludos...


Buenas iMia los ocuilares que tengo son super ploss, supongo que no serán gran cosa (son los que venian con el telescopio). Creo que le echare el guante a un barlow para llegar al máximo de aumentos. Aunque yo creo que la razón de ver jupiter como una bola blanca no será por aumentos sino por falta de filtros (creo). Con más aumentos aumentaré la bola blanca.

¿Podéis decirme por favor con que material veis jupiter claramente? es decir, que se distinga el color y los cinturones del interior del planeta.

¡Muchas gracias a todos!
Sky watcher dobson 254mm/1200
Oculares super ploss 25, 10 y 6.3mm

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor pablox » 02 Sep 2009, 12:00

Hola

Si vas a trabajar en visual, al menos necesitarás un ocular menor de 10mm combinado por una Barlow X2 (mínimo). Esto para verlo mas cerca, detalles sería otro tema.
Podrías usar un filtro de Neodymium. Con esto verías detalles del planeta, pero para ver mejor las bandas nubosas de Júpiter se usan filtros de colores (en concreto el azul y el verde).
Espero haberte podido ayudar.

Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor rumbert » 02 Sep 2009, 12:23

Con 10" de abertura tendrías que ver más detalles en Jupiter, pero eso sí, nunca lo verás como se ven en las fotos.

Podría ser que estuviera descolimado, o que el ocular no sea todo lo bueno que debería. Haz la prueba del startest, desenfoca una estrella moviendo hacia dentro y hacia fuera el ocular al máximo de su recorrido, y comprueba que te aparece una circunferencia con todos los anillos concéntricos. Te dará una idea de si está o no muy descolimado.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor Albedo » 02 Sep 2009, 12:33

O quizá es que no has encontrado el punto exacto de foco. Afina más cuando apuntes al planeta. Estando en estos momentos lo más cerca posible de la Tierra, lo deberías ver mejor. Prueba primero con la Luna; cuando la tengas muy nítida, ves a por Júpiter. Es que con 10" de abertura, tiene que ser la leche.

¿Se confirmará que los reflectores dan potencia bruta en captación de luz pero la calidad neta de la imagen sea inferior a otros sistemas de abertura menor?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor Inaxio » 02 Sep 2009, 12:49

Hola:

Seguramente será problema de enfoque. Haz caso a Albedo.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
jcmari
Mensajes: 14
Registrado: 02 Sep 2009, 09:50
Ubicación: Denia (alicante)

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor jcmari » 02 Sep 2009, 12:54

Creo que no, lo veo perfectamente nitido, el problema es que no veo detalle dentro del planeta (o que espero ver más de lo que es posible). También el telescopio está colimado. He modificado una imagen de jupiter con mas o menos lo que veo. Tal vez me impresionan demasiado las fotos que veo y tal vez sea imposible verlo en vivo igual.
En la foto aparece el planeta blanco con unas insinuaciones que son los cinturones.

Esa imagen emula la obervación con una lente de 6.3 lo que le da a mi telescopio una ampliación de 190x

para mi (desde mi punto de vista totalmente amateur) es como que el telescopio pilla demasiada luz y no me deja ver el interior. Ayer con la luna tan brillante como estaba, el cielo se veía con mucha luz, podia ver perfectamete Andromeda. Esto con mi cassegrain de 90 mm sería imposible. Tengo ganas de que se oculte la luna para hacer una observación en condiciones.
Por otro lado, me es imposible apuntar a la luna, ya que la luz molesta tanto que no puedes ni mirar. Tengo que apuntar a una esquinita sino, imposible.
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sky watcher dobson 254mm/1200
Oculares super ploss 25, 10 y 6.3mm

Volver a “Principiantes”