polvo

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: polvo

Mensajepor carlosz22 » 06 Sep 2009, 20:57

Retomemos la idea inicial del hilo 8)

Pienso que el autor del libro tuvo una "pequeña" errata, en vez de decir polvo interestelar debería decir polvo interplanetario.

Los micrometeoritos proceden de ese polvo interplanetario, en cambio, el polvo interestelar no puede caer en la Tierra porque la zona más externa del viento solar lo desvía y, en caso de que entre algo debería atravesar todo el Sistema Solar. Vamos, que a la Tierra todo lo que cae es de nuestro Sistema Solar, de fuera no hay nada, ojalá hubiese...

Lo más que "cae" interestelar son partículas subatómicas expelidas por otras estrellas :)

Un saludo y carpe diem :wink:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: polvo

Mensajepor Comiqueso » 06 Sep 2009, 21:05

Sólo una salvedad. Los micrometeoritos que puedes recojer, son parte del polvo interestelar que comentas, y el único que se puede obtener, ya que la presión radiativa del sol, hace que caigan en espiral hacia el.

Cuando la Tierra pasa por una zona rica en polvo interestelar, quedan las particulas más pesadas que pueden ser atraidas gravitatoriamente por ella y caer en su superficie en forma de micrometeoritos. Y recordemos la definicion de meteorito.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: polvo

Mensajepor alhena » 06 Sep 2009, 21:23

Hola,

Si echáis un vistazo a la lista de gente joven del subforo Patio Joven os encontrareis con esto:

Calado=Francisco (10 años)

Por favor, tened en cuenta su edad y sed indulgentes.....es un niño con ansias de saber, como no es habitual que los niños se interesen por el tipo de cosas que le interesan a Calado y que además se expresen con el lo hace, le presuponemos una edad y unos conocimientos que realmente no tiene, seamos cuidadosos, no vayamos a matar su afición!!!

Saludos

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: polvo

Mensajepor mauriciog » 06 Sep 2009, 22:17

Hola alhena...realmente no habia visto que tenia 10 años, y lo que menos quiero es matar una aficion..para alguien de esa edad que la tiene. Solo que no se, no me parecio mala idea ponerlo en su sitio, si el tiene 10 añicos yo tengo 37, todavia no creo que tenga el uso de razon suficiente como para decirme con lo que tengo o no tengo que bromear ... solo eso..y como creo que el asunto no justifica crear ningun tipo d epolemica...diciendo esto termino mi intervencion en este post. Gracias
Mauricio

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Re: polvo

Mensajepor Rafael_cercedilla » 06 Sep 2009, 22:30

alhena escribió:Hola,

Si echáis un vistazo a la lista de gente joven del subforo Patio Joven os encontrareis con esto:

Calado=Francisco (10 años)

Por favor, tened en cuenta su edad y sed indulgentes.....es un niño con ansias de saber, como no es habitual que los niños se interesen por el tipo de cosas que le interesan a Calado y que además se expresen con el lo hace, le presuponemos una edad y unos conocimientos que realmente no tiene, seamos cuidadosos, no vayamos a matar su afición!!!

Saludos

Anda, pues una vez zanjado el tema, calado tiene su respuestayde reglao lo de los micrometeoritos, aunque como dice Comiqueso, todo lo que cae de fuera es un meteorito :mrgreen: .

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: polvo

Mensajepor Arbacia » 06 Sep 2009, 23:30

De hecho el término científico inglés "Stardust" no es solo polvo interestelar, tambien es polvo interplanetario o intergaláctico. Cosas del inglés.

Respecto al polvo existente en el sistema solar, no todo es polvo interplanetario. El polvo interplanetario lo es no por su posición (entre planetas), sino por su origen (disco de acreción planetario [del Sol]). A través de ese disco puede pasar (y pasa) polvo que no tiene su origen en este sistema. Aunque su posición sea interplanetaria, no es polvo interplanetario. El polvo interestelar (por ejemplo formado en este brazo de la galaxia) o intergalactico (de "vaya a saber usted de donde viene") también se cuela por este vecindario y puede integrarse en nuestro sistema o pasar de largo sin acompañarnos mucho tiempo.

Sobre recoger "stardust" buscar en google algo sobre la "Stardust Mission" (nombre de la mision de esta sonda). la muy picarona pescó algo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: polvo

Mensajepor Comiqueso » 07 Sep 2009, 08:25

Ainnss, Patricio, no me lo recuerdes :? mandé mi e-mail a la nasa como respuesta a su peticion de voluntarios "on line" para analizar partes de la espuma captora, pero no me mandaron ninguna imagen :(

¡Qué desilusión" :cry:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: polvo

Mensajepor Calado » 07 Sep 2009, 09:24

Lo siento, ante todo, pido perdón si a alguien he ofendido o por si me he salido de tono.

La cosa empezó cuando leí el libro, hasta ahí bien, luego leí un texto que dice así:

-Diariamente, caen unas 100 toneladas de polvo espacial microscopico, si pones un recipiente en el exterior, con suerte lograrás coger unos gramos de dicho polvo, y es que curiosamente más del 70% del material extraterrestre que cae sobre la Tierra desde el espacio cada año, es simplemente polvillo microscópico. ¡Llueven en total varios miles de toneladas al año! La mayoría de este polvillo proviene de las colas de los cometas.


Entonces, yo os vine preguntando cómo se podía coger dicho polvo (usease, si vosotros alguna vez lo habíais cogido decirme cómo se podría coger) pero me vinistéis con micrometeoritos. Y yo, claro me equivoqué en decir polvo interestelar


entonces ya se hizo este alboroto:

reitero, lo siento si he ofendido a alguien, y ahora que lo teneis mas claro, pues intentad responder a la pregunta inicial:

¿como se coge el polvo espacial?


(a ver, perdón por todo, pero para la astronomía, se puede empezar desde cualquier edad, y lo siento si me he salido de tono y me he creído listo, (sólo soy superdotado (reconocido) y no una persona de por lo menos 35 años como vosotros... lo siento)
WUola

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: polvo

Mensajepor Arbacia » 07 Sep 2009, 09:42

pues o vas a cazarlo fuera (Misión Stardust) o te vas a ambientes pristinos o limpios (Antartida?), sin contaminación por polvo terestre y recoges lo que haya caido.

En España, recogerás más polvo de las mesetas y paramos locales y del sahara que de fuera.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: polvo

Mensajepor Israelampuero » 07 Sep 2009, 20:29

Calado escribió:(a ver, perdón por todo, pero para la astronomía, se puede empezar desde cualquier edad, y lo siento si me he salido de tono y me he creído listo, (sólo soy superdotado (reconocido) y no una persona de por lo menos 35 años como vosotros... lo siento)

Hola Calado. Si eres superdotado reconocido y lo dices (otros no dicen nada, se llama humildad) sabrás lo que es la inteligencia emocional y las habilidades sociales, aplicaté el cuento.
Un saludo de uno de 35

Volver a “Principiantes”