Presentacion de un astronomo cegato, novato y desorientado

Avatar de Usuario
Garcia
Mensajes: 2
Registrado: 19 Sep 2009, 18:36

Presentacion de un astronomo cegato, novato y desorientado

Mensajepor Garcia » 20 Sep 2009, 12:03

Hola a tod@s:

Soy un aficionado a la astronomia desde pequeño y por fin tengo mi segundo telescopio, el primero de verdad ( el del astronova se cuenta no?). Soy de Cantabria y he adquirido mi primer telescopio un reflector de 900 x 114, con montura EQ1, me viene con 3 oculares 31.7 mm : H 25 mm, H 10 mm y SR 4mm, un filtro lunar y un barlow x3 (a la basura ??), debido a la metereologia solo he conseguido hacer una observacion seria la noche del viernes 11 de este mes, una visual a jupiter con las lunas claramente localizadas primera visual con 25 mm y luego la de 10 mm con el cual se llegaban a observar dos franjas en jupiter, luego con 25 mm una visual a la estrella dobel de la osa mayor y aprochando la salida de la luna en 1/4 menguante con 25 mm, 10 mm y 4 mm sin filtro, con la de 4 mm me impresiono tener que mover la montura para poder verla entera, si observé demasiado brillo en la zona en la que el sol la iluminaba mas de lleno, lo cual con el filtro lunar calculo que mejore la visión.

Hasta aqui mi 1ª salida, algún consejo?
en la siguiente salida espero poder ver de nuevo jupiter y esperar a que se vea marte. Algúna observación mas que me aconsejeis para mis primeras observaciones? Tengo ganas de ver mi primera galaxia, Andromeda es buena opción? Las lentes no deben de ser de muy buena calidad, había pensado en algo bueno en 20 mm, 12 mm y 6 mm,

Nada mas gracias a los que os habeis currao esta pagina que espero me ayude a dar mis primeros traspies en la astronomia y si alguien me da algún consegillo sera bien recibido.

Un saludo Garcia. :crazyeyes:

Otra mas: ¿Que me hace falta para las observaciones solares? Todas mis observaciones van a ser sin camara.

Gracias

Avatar de Usuario
Clavius
Mensajes: 194
Registrado: 12 Jul 2009, 20:07
Ubicación: Cúllar Vega ( Granada )

Re: Presentacion de un astronomo cegato, novato y desorientado

Mensajepor Clavius » 20 Sep 2009, 15:05

Buenas tardes Garcia. Bienvenido.

Para empezar no te daré la brasa sobre monturas, oculares ... ya te irás dando cuenta de las virtudes y defectos de tu equipo, sus limitaciones (todos la tienen en mayor o menor grado ). Si tienes el Stellarium ... date un paseillo... M31 es una buena opción, aunque hay más, claro ...
Para observar el sol SÓLO USAR FILTROS COLOCADOS EN LA BOCA DEL TUBO ... hay posts aquí sobre este tema.

Un saludo 8)
Última edición por Clavius el 20 Sep 2009, 15:34, editado 1 vez en total.
Epur si muove ** Galileo Galilei

Equipo astronómico
Telescopio Omni XLT 150/750, Montura ecuatorial CG4 Celestron motorizada en AR y Dec
Oculares Plöss 25mm,Celestron X-Cel 8mm,Barlow Ultima SV 2x
Webcam Neximage
Otros Canon 600D

http://foroastronomicobalear.net/index.php
http://cieloyuniverso.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jose48
Mensajes: 24
Registrado: 12 Jul 2009, 12:56
Ubicación: En las nubes...

Re: Presentacion de un astronomo cegato, novato y desorientado

Mensajepor Jose48 » 20 Sep 2009, 15:23

Garcia, bienvenido.
Como te dice el amigo Clavius, descárgate el Stellarium (si no lo tienes todavía) desde su página oficial. Es gratuito y te sorprenderá gratamente.
Andrómeda es perfecta como primera galaxia a observar. Ten en cuenta que es el objeto más lejeno que podrás observar en tu vida, a simple vista!!! (2.200.000 años luz, y sin parar ni para tomar cafe :D )
También intentaría buscar un cúmulo estelar que fuese fácilmente visible, por ejemplo, M13.

Un saludo.
Jose Antonio.

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Presentacion de un astronomo cegato, novato y desorientado

Mensajepor rubriva » 20 Sep 2009, 17:51

Andromeda es buena opcion, pero no creas que la vas a ver como en las fotos,se ve apenas un manchurron blanquecino,te recomiendo que primero la localizes con binoculares para que te des una idea de como la vas a ver, entre mas obscuro el cielo,mejor.Suerte y animo.

Avatar de Usuario
Garcia
Mensajes: 2
Registrado: 19 Sep 2009, 18:36

Re: Presentacion de un astronomo cegato, novato y desorientado

Mensajepor Garcia » 21 Sep 2009, 12:32

Hola a todos de nuevo:

Anoche pude hacer mi primera observación mas o menos seria :multi: ; la comencé a las 00:20, con todo ya montado pero sin orientar, como comprendereís nada de orientarlo ni nada, a por jupiter, con el ocular de 25 mm, se podia reconocer claramente como una bolita blanquecina brillante y 3 lunas de galileo, y creo que eran otras 2 lunas pero fuera de la linea imaginaria que formaban las 3 anteriores (me tengo que estudiar un poco el vocabulario de astronomia porque creo que no se me entiende muy bien), despues oriente el telescopio hacia la osa mayor para comprobar como se observaban Mizar y Alcor, de ahi me fuí hasta las pleyades, no son tan espectaculares como con prismaticos pero estan bien para dar una vuelta por ellas y acostumbrarte a dirigir el telescopio con los mandos, de las pleyades al cochero para ver Capella, de Cabella a Tauro para ver Aldebaran y de ahi a las hiadas, estas si que me sorprendieron y llama la atención su parecido con las pleyades (tal vez este diciendo la chorrada del mes), de ahi viendo que por el norte empezaban a entrar nubes dirigí el telescopio de nuevo a jupiter, cambié el ocular por el de 10 mm y ahora se podian ver las 4 lunas de galileo jupiter algo mas grande y se diferenciaban las dos franjas mas rojizas del planeta.

Esto es todo por el momento, me falta ver mi primera galaxia pero de momento no me ha defraudado, al contrario estoy deseando que sea de nuevo de noche para volver a las montar el telescopio.


Un Saludo desde Lat.: 43° 21' 33.03" N
Long.: 4° 28' 54.94" W

Avatar de Usuario
Jarocaa
Mensajes: 96
Registrado: 06 Sep 2009, 22:41
Contactar:

Re: Presentacion de un astronomo cegato, novato y desorientado

Mensajepor Jarocaa » 21 Sep 2009, 13:09

Enhorabuena por tu primera observación. Se entiende bien hombre jeje.

Avatar de Usuario
JOCP
Mensajes: 80
Registrado: 30 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Presentacion de un astronomo cegato, novato y desorientado

Mensajepor JOCP » 21 Sep 2009, 13:15

Para ver tu primera galaxia como te comentan por ahí te recomiendo M31, aun con poca abertura es un objeto que nunca defrauda.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JOCP"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”