¿Barlow u ocular?

Avatar de Usuario
buco
Mensajes: 31
Registrado: 26 Sep 2009, 09:39

¿Barlow u ocular?

Mensajepor buco » 26 Sep 2009, 09:55

Hola a todos, me presento, ya que este es mi primer post en este foro...
Estoy empezando en este apasionante mundo con un telescopio de un amiguete, tenia pensando comprar un celestron C4 pero me presto el suyo para que probase y viese lo que mas me gustaba.

Por ahora lo unico que pude ver fue Jupiter y la verdad que me dejo sorprendido..."me he namorao"

Es un Pentaflex 80/900 goto, viene con dos oculares un 10 mm y un 25 mm, aunque el telescopio para empezar creo que esta bastante bien, las lentes las veo un pelin justillas...

Mi gran duda es con que puedo completarlas, he leido en el foro a un compañero con un telescopio como el mio que le recomendaban un ocular de 6,2mm (dando unos 145 aumentos).
¿Que es mejor? compara un barlow (celestron barlow ultima sv 2x) o un ocular de 5 o 6 mm Serie X-CEL ED.
Tambien estoy mirando un maletin con varios oculares y filtros, un kit optico, pero no se que hacer.

Espero vuestros consejos y muchas gracias a todos.
Un saludo!!!

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: ¿Barlow u ocular?

Mensajepor fotonperezoso » 26 Sep 2009, 10:25

Hola compañero.

Bienvenido al foro.

Yo apostaria por un ocular de una calidad decente. Creo que tres oculares es lo justo para empezar. Posiblemente los que te vengan con el tubo sean solo decentes, pero les puedes sacar buen uso hasta que vayas leyendo sobre marcas, campos y precios.
Los Xcel de celestron estan bien, son correctos. Posiblemente si la aficion continua, no sean ni de lejos tus oculares definitivos, pero para ir metiendote en la observacion, cumple perfectamente.

La barlow de celestron es un clasico y una muy buena compra....posiblemente si que te sobreviva a un futuro cambio de tubo (ya sabes, mas rapido, mas lejos, mas gordo).

Saludos y no te canses de preguntar.....que por aqui hay gente muy cañera que siempre te aconsejara muy bien.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
buco
Mensajes: 31
Registrado: 26 Sep 2009, 09:39

Re: ¿Barlow u ocular?

Mensajepor buco » 26 Sep 2009, 11:23

Muchas gracias fotonperezoso por tu respuesta.
Entonces, mejor un ocular como el x-cel de 5mm (que me darian 180 aumentos, rozando el limite del telescopio) antes que la barlow ultima 2x (que con la de 10 mm que trae el telescopio estaria tambien en 180 aumentos) o al reves...
:crazyeyes: que complicao es esto :lol:

Gracias...

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: ¿Barlow u ocular?

Mensajepor Albedo » 26 Sep 2009, 11:42

Hola buco, que tal. El uso de la barlow más los oculares van dando una serie de combinaciones para tener más juego. Incluso notarás que varían los aumentos según pongas la barlow antes o después del espejito diagonal.

Como te dicen, esos elementos ópticos, cuanta más calidad te puedas permitir, mejor. Si vas a comprarte un equipo, cuanta más abertura, también mejor. Recomendación: en refractor, 102 mm; en catadióptrico no menos de 5" (que con la obstrucción central tan grande que tienen...); y en reflector, tira mínimo a 6" (en modelo corto son bastante manejables).

Ese equipo que estás usando no está mal para empezar. Sobre todo la posibilidad del goto. Que te busque automáticamente los objetos no tiene precio.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

kingheard
Mensajes: 70
Registrado: 11 Dic 2008, 00:00

Re: ¿Barlow u ocular?

Mensajepor kingheard » 26 Sep 2009, 14:26

Buenas buco yo de ti me compraria un buen ocular que ya te servira para si quieres cambiarte posteriormente a otro equipo superior. El problema de la barlow es que quieras o no siempre tendras una pequeña perdida de calidad de observacion

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: ¿Barlow u ocular?

Mensajepor aire » 26 Sep 2009, 20:48

buco escribió:Entonces, mejor un ocular como el x-cel de 5mm (que me darian 180 aumentos, rozando el limite del telescopio) antes que la barlow ultima 2x (que con la de 10 mm que trae el telescopio estaria tambien en 180 aumentos)


Asi es,hola buco,te recomiendo que leas la siguiente pagina sobre oculares, en ella se comenta con cierta lógica,creo, q yo tampoco tengo mucha experiencia,que es preferible ganar aumentos por focal,o sea con la barlow,yo en principio pienso q las ventajas que expone son como para pensarlo,aunque en esto cada unl tiene sus gustos...
ttp://www.invlumer.e.telefonica.net/Planificando/OCULARES/OCULARES.htm

Saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: ¿Barlow u ocular?

Mensajepor mintaka » 27 Sep 2009, 10:56

Hola aire. Ya salió ese tema hace tiempo en el foro. Yo no coindido plenamente en esa afirmación, pero puedes leer este hilo

Saludos :D

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: ¿Barlow u ocular?

Mensajepor aire » 28 Sep 2009, 00:09

mintaka escribió:Hola aire. Ya salió ese tema hace tiempo en el foro. Yo no coindido plenamente en esa afirmación, pero puedes leer este hilo

gracias por el enlace mintaka,no lo había visto en mis búsquedas.
La verdad es que una vez leído el hilo me ha ayudado a ver otro punto de vista, que comparto.
no obstante, como bien se habla allí, depende de las exigencias y usos que le vaya a dar cada uno.
En mi caso, que no tengo mucha experiencia,y al tratarse de un teles de focal corta y para darle uso a la barlow en lunar y planetaria, el que se pueda perder algo de luminosidad(la barlow es la ultima(2lentes)) es irrelevante frente a la comodidad.
Ahora, para espacio profundo como hablábais allí...

gracias de nuevo, un saludo.

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: ¿Barlow u ocular?

Mensajepor COR CAROLI » 28 Sep 2009, 08:47

Hola Buco:

Si estas empezando y el tema te ha enganchado, es seguro que acabaras comprando otro telescopio. Así que parte de este supuesto para comprar accesorios. Tener tres buenos oculares es lo ideal, junto con la barlow, de la que yo soy menos partidario, pero mi opinión es que una celestron ultima te servirá con cualquier equipo que puedas tener en el futuro( yo la tengo). El ocular está muy bien si este equipo fuera para siempre, pero ten en cuenta que es posible que para otro telescopio no te sea muy util, todo depende de la focal.
Por cierto, creo que 180 X para tu telescopio son aumentos que solo podrás exprimir en contadas ocasiones.

Un saludo

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: ¿Barlow u ocular?

Mensajepor aire » 28 Sep 2009, 10:02

[quote="aire(la barlow es la ultima(2lentes)) es irrelevante frente a la comodidad. [/quote]

rectifico, no son 3 lentes sino 2, que me la confundí con la 2x de televue...


saludos

Volver a “Principiantes”