Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Avatar de Usuario
lift 227
Mensajes: 7
Registrado: 27 Oct 2009, 20:17

Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Mensajepor lift 227 » 27 Oct 2009, 20:38

Hola a todos!!

Me gustaría plantear una cuestión que todavía no sé la respuesta y que parece bastante interesante. Hace un par de años se presentó en clase el siguiente ejercicio:
Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?
yo soy de los que opina que sería 6 meses de día y seis meses de noche en el mismo punto, ya que el eje la tierra no cambia y según mi explicación se puede respaldar por que en los polos son seis meses de día y seis meses de noche.
La otra opción es que siempre es de día o de noche en un mismo punto, cosa que yo creo que no tiene mucha lógica porque no se podría respaldar lo de los polos ya que siempre sería de día en el polo norte por ejemplo.
La cosa es que parece fácil pero incluso nuestros profesores se contradicen entre ellos y me gustaría que alguien me contestase con certeza o me dijese su opinión después de haberlo pensado un tiempo detenidamente, asi que os invito a que cojais una pelota y empeceis a darle vueltas de distintas maneras a ver si salgo de la duda!!!
muchas gracias^^

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: planteamiento interesante por favor respondedme

Mensajepor OrionMadrid » 27 Oct 2009, 20:57

Pues en principio me parece fácil la cuestión, espero no equivocarme... :oops:

Lo más fácil para verlo claro sería "enganchar" la Tierra con el Sol mediante un barra rígida, para evitar su rotación, y comenzar el movimiento de traslación de la Tierra alrededor.

Enseguida ves que el Sol daría siempre en la misma zona. Total, día eterno en una zona, noche eterna en otra.

Bueno, espero haber ayudado.

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Mensajepor javo » 27 Oct 2009, 21:00

Pero en caso la tierra si rotaria sobre si misma orion madrid, como la luna, rotacion sincrona, tardaria mas pero todas las partes de la tierra tendrian sus dosis de sol por unos meses.


Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Mensajepor OrionMadrid » 27 Oct 2009, 21:06

javo escribió:Pero en caso la tierra si rotaria sobre si misma orion madrid, como la luna, rotacion sincrona, tardaria mas pero todas las partes de la tierra tendrian sus dosis de sol por unos meses.


Saludos.


En ese caso creo que tampoco. Para que se produzca ésto, como en la Luna, debería moverse también alrededor de otro cuerpo, tal y como lo hace ella.

Si piensas en lo de la barra rígida con la Luna, ves que barra rígida y rotación sincrona es lo mismo. La diferencia entre la Luna y La Tierra es que la Luna gira también alrededor de otro cuerpo, La Tierra, mientras ésta última solamente gira alrededor del Sol.

Para que lo veas totalmente claro, no tienes más que sustuir a la Tierra por el Sol. ¿Daría el Sol siempre en la misma zona de la Luna? Claro, y siempre estaría la misma zona a oscuras.

No tienen más que experimentar con una pelotilla y se salen de dudas en seguida.

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Mensajepor javo » 27 Oct 2009, 21:32

es que si lo unes con una barra, estas haciendo que gire como en un tio vivo, si la luna no girara sobre si misma en su orbita al rededor de la tierra, no oiria mostrando una parte nueva a lo largo de los 28 dias.

Para entenderlo hay que situarse en la luna (en este caso en la tierra) .

Yo lo que dices no lo veo...

Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
lift 227
Mensajes: 7
Registrado: 27 Oct 2009, 20:17

Re: Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Mensajepor lift 227 » 27 Oct 2009, 21:34

pero imaginemos que no hay rotación, por lo que no habría rotación sincrona, entonces, siempre "miraría" hacia el mismo punto con lo cual se podría explicar lo de los polos, de otra manera no, si fuese como dices, OrionMadrid, siempre sería de día en el polo norte por ejemplo, aunque hubiese rotación, piénsalo es interesante, e intentad investigar por ahí
Muchas gracias!!!

Avatar de Usuario
lift 227
Mensajes: 7
Registrado: 27 Oct 2009, 20:17

Re: Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Mensajepor lift 227 » 27 Oct 2009, 21:39

entonces javo, piensas como yo? que habría "seis meses de día y seis meses de noche" en un mismo punto (lo pongo entre comillas porque no sería día día ni noche noche nada mas que en los equinocios) no??
yo creo que es así.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Mensajepor nandorroloco » 27 Oct 2009, 21:52

Orionmadrid... tu supuesto no es correcto, o al menos con lo que entiendo yo por no rotar o lo que se plantea. El fondo de estrellas sería el referente, un planeta que no "rotase" siempre tendría las estrellas de su bóbeda celeste en la misma posición. O lo que es lo mismo, a una determinada estrella del fondo sideral siempre le mostraría la misma cara.... pero... al trasladarse al rededor de la estrella a la que orbita... a esta sí que le mostrará todas sus "caras", así que una traslación completa corresponde a una revolución rotatoria. Por esta misma razón el año sideral tiene un día más que el año terrestre.

saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
lift 227
Mensajes: 7
Registrado: 27 Oct 2009, 20:17

Re: Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Mensajepor lift 227 » 27 Oct 2009, 22:07

muchas gracias!!

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Mensajepor OrionMadrid » 27 Oct 2009, 22:40

Haber si tengo tiempo y me curro algo gráfico para que lo veáis claro.


Un saludo.

P. D.: Para que veáis claro como me equivocaba... :oops:
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Volver a “Principiantes”