Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Mensajepor nandorroloco » 28 Oct 2009, 22:27

GonZoo escribió:Es curioso pero la respuesta "equivocada" que proponía la tierra y sol unidas por un palo (equivocada porque no se es correcta respecto a la pregunta de este hilo) es la que se dará finalmente en la realidad.

...y lo dicho, si he metido la pata ¡me corrigan oiga!


En eso estamos de acuerdo... sólo si la tierra fuera un sólido de revolución perfecto... no aparecerían las fuerzas de marea. Incluso diría más... la estructura interna de la tierra tendría que ser sólida, o toda líquida, eso de tener un núcleo sólido con diferente densidad que el núcleo líquido podría hacer de "cucharilla" y menear el magma y este a su vez... hacer rodar la litosfera... y ya está liada... Una tierra como una bola de billar... sino... aparecerán fuerzas de marea por diferencias de densidad o por diferencias "geométricas".

Pero... el supesto nos dice... que la tierra no ha de tener movimiento de rotación, osea que por un determinado "arte"... esté orientada en el espacio de la manera que has descrito con tanta precisión.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Re: Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Mensajepor Rafael_cercedilla » 28 Oct 2009, 22:33

eliminando las mareas como decís el día pasaría a ser año de todos modos, para ver lo de la espiral mirar el dibujo, si no hay movimiento diurno (el de color) el sol se movería por la eclíptica, cada día con el movimiento diurno el sol da una vuelta, de las que está en color y cambia su declinación un poquito, ya mencioné que la RA es razón de 2h/ mes luego cada día el sol daría una vuelta bajando o subiendo un poquito en la eclíptica de tal forma que en un año haría una especie de "espiral" hacia abajo y de vuelta al mismo punto de partida.

Es un poco complicado de explicar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Mensajepor nandorroloco » 28 Oct 2009, 22:48

Me lo he vuelto a releer... y lo que dices espiral se me antoja como "sinusoidal"...

Ah!... el movimiento que describes del sol es sobre el horizonte del observador... entiendo... que es eso lo que quieres decir.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Mensajepor Dico » 28 Oct 2009, 23:33

Muy buenas,
Yo creo que este enlace es muy gráfico y os sacará definitivamente de dudas.

Pero:..... Con las siguientes consideraciones:

La cuestión es que el movimiento de rotación, o sea el movimiento a través de su eje norte-sur, SE DETIENe!! y nada mas, esa es la pregunta.¿habria días y noches?
Los movimientos de traslación y nutación se mantienen y la tierra continua alegremente su viaje alrededor del sol.

No nos confundamos, la Luna rota y en nuestro supuesto la tierra, no!

Parece claro, Sí habría dias y noches, pero no durarían 24 horas
, esa es la respuesta a tu pregunta, a mi modo de entender, claro!
Aquí se ejemplifica para el tema de las fuerzas centrífugas, pero es muy gráfico de cara a la cuestión planteada.

Se aprecia perfectamente una traslación CON rotación (sincrónica, como la Luna) a la izquierda y una traslación SIN rotación a la derecha.(nuestro supuesto)

http://www.es.flinders.edu.au/~mattom/I ... 11b00.html

saludos, dico
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

victor79
Mensajes: 44
Registrado: 03 Ene 2007, 00:00

Re: Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Mensajepor victor79 » 29 Oct 2009, 15:13

yo pienso que si, habria dias y noches aunque la duracion es lo que no me queda muy claro porque en el movimiento de traslacion que dura un año no pasariamos de la noche al dia en unas horas, quiza serian meses amen de segun que posicion ocupemos respecto al sol (invierno o verano) por la inclinacion de la tierra.
pero resumiendo todo esto es muy relativo porque la unidad de tiempo es algo que se ha inventado en base a los movimientos de rotacion y traslacion terrestres y al fallar uno de ellos ya no vale eso de que duraria tantos dias el dia y la noche o tantos meses, un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=victor79"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
lift 227
Mensajes: 7
Registrado: 27 Oct 2009, 20:17

Re: Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Mensajepor lift 227 » 29 Oct 2009, 18:53

hombre eso está claro pero supongamos que el tiempo de translación es de un año como ahora, tendría sentido decir que en un punto del planeta habría seis meses de día y seis meses de noche entendiendo por día que hay mas horas solares que oscuridad o como lo quieras llamar, no?
el enlace de dico lo muestra muy bien
muchas gracias, sois de gran ayuda

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Mensajepor Dico » 29 Oct 2009, 20:39

Hola lift227

Es muy correcto, habría sencillamente seis meses de amanecer continuado y progresivo hasta llegar a un máximo y otros seis meses de atardecer/anochecer continuado y progresivo hasta llegar a su máximo correspondiente.

Me alegro te haya sido útil.

Saludos, dico.
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
convencida_93
Mensajes: 1
Registrado: 30 Oct 2009, 19:49

Re: Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Mensajepor convencida_93 » 30 Oct 2009, 20:30

Hola a todos!!!!
Yo soy de las que opinan que seria siempre en una mitad de la Tierra de dia y en la otra de noche, aunque tambien entiendo que habria una rotacion de un año. Pero es que de la forma que lo plantea lift 227 tambien habria una rotacion de un año. El movimiento de translacion ya implica uno de rotacion de la misma duracion que el de translacion.
Pensadlo un momento: si fuera siempre de dia en un lado y siempre de noche en el otro, habria rotacion y, si fuera seis meses de dia y seis de noche, habria tambien una rotacion, ya que el punto desde el que se mira no somos nosotros (desde fuera) sino el sol (desde el centro), que "veria" como va cambiando la Tierra de posicion a lo largo de una translacion.
Así, el hecho de que haya dia y noche (aunque dure seis meses), es el objetivo de la rotacion, asi que el fin de la rotacion si que se cumpliria.
De esta forma, ninguno de estos dos planteamientos es del todo correcto, aunque a mi me parece mas logico que sea siempre de dia en un lado y siempre de noche en el otro (como nosotros vemos la luna), ya que la rotacion es lo que hace que existan momentos de luz y de oscuridad.
Espero haberme expresado con claridad y que mi planteamiento no sea muy disparatado. :D

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Mensajepor Dico » 30 Oct 2009, 20:55

Muy buenas, está este tema realmente interesante.
Yo insisto en que la pregunta es ¿que pasaría si la tierra deja de rotar?

Para que hubiera una cara siempre oscura y otra iluminada, implicaría obligatoriamente que cualquier punto elegido al azar sobre la superficie de la tierra se estuviera alineando continuamente con el sol durante la traslación y eso... es rotación sincrónica, por ende.ROTACIÓN. y ese término es lo que la pregunta suprime.

Si enciendes una bombilla y "traslacionas" tu puño cerrado, orientado con las uñas hacía la luz y a medida que describes los 360º de traslación vas continuamente orientando las uñas hacia la luz estarás...ROTANDO "cosa que no queremos" (por que así es la pregunta).

Ahora haz lo mismo, pero mantén las uñas con el puño cerrado y estas, orientadas a un punto cualquiera por detrás de la bombilla, por ejemplo, un cuadro,una puerta ó una pared, así eliminas la rotación de tu puño. Observarás que tus uñas se iluminan y se oscurecen según la fase de traslación en la que te encuentres.

Saludos, dico.
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Si no hubiese movimiento de rotación ¿habría dias y noches?

Mensajepor Jou » 31 Oct 2009, 02:04

convencida_93 escribió:Pensadlo un momento: si fuera siempre de dia en un lado y siempre de noche en el otro, habria rotacion y, si fuera seis meses de dia y seis de noche, habria tambien una rotacion, ya que el punto desde el que se mira no somos nosotros (desde fuera) sino el sol (desde el centro), que "veria" como va cambiando la Tierra de posicion a lo largo de una translacion.

Hola Convencida. Bienvenida al foro. :D

El punto de referencia para determinar si hay o no rotación no es el Sol, sinó alguna estrella lejana fuera del Sistema Solar (es lo que nos explicaba GonZoo del "día sidéreo"). En definitiva, que tenemos que mirárnoslo, "desde fuera".

Un saludo,
Jou

Volver a “Principiantes”