cuando hay mas claridad?

Avatar de Usuario
hodei
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ene 2010, 17:45

cuando hay mas claridad?

Mensajepor hodei » 23 Ene 2010, 23:43

buenas.

la duda es,cuando hay mas claridad,en verano o en invierno?
contando con que las 2 noches sean buenas

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: cuando hay mas claridad?

Mensajepor ING » 23 Ene 2010, 23:52

No termino de entender tu pregunta, pero se supone que cuando es de noche da igual que sea invierno, primavera, verano u otoño. Si vives en la costa, probablemente en verano haya más CL que en invierno por el tema del turismo.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
hodei
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ene 2010, 17:45

Re: cuando hay mas claridad?

Mensajepor hodei » 24 Ene 2010, 00:06

vamos a ver.
en invierno si el cielo esta despejado y la noche es fresquita se deberia ver mejor el cielo.la razon es que en verano con el calor la humedad sube a la atmosfera y eso deberia causar un efecto neblina que al ojo no se aprecia pero al teles puede que si.
de ahi viene mi pregunta.
el caso es que las noches de verano suelen ser mas estrelladas

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: cuando hay mas claridad?

Mensajepor javo » 24 Ene 2010, 00:10

Bueno, en verano el sol esta cerca del horizonte por la noche (me refiero por debajo de este) por lo tanto hay una mayor claridad (aun que muy debil) Unos cuantos grados al norte ni si quiera hay noche astronomica (si civil)

Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: cuando hay mas claridad?

Mensajepor teteca » 24 Ene 2010, 00:56

Hola,

Tengamos en cuenta varios factores atmosféricos que van a condicionar que tengamos una noche buena (buena transparencia y buen seeing), pero si las dos noches son buenas que más nos da que sea verano o invierno.

Como aquí los veranos suelen ser muy secos y apenas hay precipitaciones la atmósfera se presenta más cargada de partículas que están en suspensión, por lo que estará más contaminada, si a ésto le añadimos que el Sol ha estado durante muchas horas del día calentando la superficie de la Tierra, durante las primeras horas de la noche tendremos más turbulencias, no quiere decir que no tengamos buenas noches en la época estival, que sí que las hay. También hay que tener en cuenta que la temperatura que invita a perder más noches al raso.

En el invierno en cambio es la cara opuesta, cuando no son las nubes es el viento o el frío. Ahora bien, la lluvia y la nieve dejan limpia y transparente la atmósfera y suele estar menos contaminada, también hay un aumento considerado de turbulencias.

Conclusión: es complicado acertar con una buena noche de observación, pero que haberlas hailas.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
hodei
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ene 2010, 17:45

Re: cuando hay mas claridad?

Mensajepor hodei » 24 Ene 2010, 10:06

buenas

excelente explicacion teteca.lo de la atmosfera limpia y transparente despues de llover una noche fria es a lo que me referia y no e sabido explicarlo tan bien como tu.pero no sabia lo del aumento de turbulencias.

vamos,que si sumamos todos los factores al final las mejores noches de observacion se van a dar en verano

saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: cuando hay mas claridad?

Mensajepor almach » 24 Ene 2010, 10:29

Hola hodei,

Teteca te lo ha explicado muy bien. Más bien lo que quiero aportar es un poco de trabajo empírico :wink: . Yo también estaba un poco mosca en relación a las noches útiles de observación que podemos tener a lo largo del año, y en 2005 me dediqué a anotar cada día qué tal era la noche.

Os dejo aquí la tabla que me quedó, más que nada como curiosidad, ya que para hacerse bien tendría que tener datos de varios años y hacer una media:

Seeing 2005.jpg


Espero que se vea bien. El caso es que me encontré con que:

131 días era imposible observar.
111 días eran malos para observar.
103 días eran buenos para observar.
20 días fueron excelentes.

Al final de la tabla puedes ver los resultados por meses. En ese año (todo lo contrario que lo que parece se da estos últimos meses), la mayoría de los mejores días de observación se concentraron en invierno.

Conclusión: Sea el día que sea, cuando saques la cabeza y veas una buena noche de observación... aprovéchala :wink:

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

germont
Mensajes: 22
Registrado: 17 Sep 2008, 23:00

Re: cuando hay mas claridad?

Mensajepor germont » 24 Ene 2010, 11:02

almach escribió:Al final de la tabla puedes ver los resultados por meses. En ese año (todo lo contrario que lo que parece se da estos últimos meses), la mayoría de los mejores días de observación se concentraron en invierno.


Según la tabla que publica almach, la pregunta de hodei tiene más sentido de lo que en un principio podría parecer, aunque haya quien diga que los datos no son lo suficientemente representativos..

Almach, ¿podrías añadir un gráfico representando el seeing mes a mes? se vería muy claramente que los mejores días se dieron, como bien dices, en invierno.

Un saludo

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: cuando hay mas claridad?

Mensajepor merce » 24 Ene 2010, 11:11

Hola llevo solo unos 3 años observando el cielo y dado qu estoy en una urbanizacion las noches mas claras eran en invierno o en la madrugada de los veranos .pero este agosto-septiembre fue distinto,fue la 1ª vez que pude ver a simple vista la constelacion de la Lira enterita, debieron darse circunstancias especiales ya que hasta entonces solo veia Vega lo demas ni se intuia,a lo mejor por l¨la crisis¨no habian tantos apartamentos ocupados o que la gente se iba a dormir antes por no gastar \:D/ \:D/ ,lastima que el teles no llego hasta finales de Octubre y con el ya ves que invierno :( :( .Ya vendran noches mejores.Saludos
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
hodei
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ene 2010, 17:45

Re: cuando hay mas claridad?

Mensajepor hodei » 24 Ene 2010, 11:40

hola

buena informacion almach.
de momento la informacion que tenemos aqui contrastada es que en un año en concreto los mejores dias de observacion se dieron en invierno.
lo ideal seria hacer esto al menos tres años seguidos para contrarrestar la informacion,pero claro,si hacerlo un año entero ya es un alago para quien lo hace como para hacerlo 3 años seguidos dia tras dia sin animo de lucro.

tambien seria importante saber donde se an realizado las mediciones ya que esto puede variar segun la zona.
por ejemplo,aqui en el norte el invierno castiga mas al observador que en el sur,pero el en verano el efecto puede ser al contrario.

pd:almach e estado echando una ojeada a tu blog y me a impresionado ver a jupiter tan grande y con tanta nitidez.esto con un 127mm?puedo llegar a verlo yo a si con el dobson 254mm?
tambien ver las galaxias asi me a impresionado mucho.veo que me queda todo por ver con este teles

Volver a “Principiantes”