Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor almach » 03 Feb 2010, 11:45

Top Gun escribió:No me gustaría quedarme corto con un aparato que nada más empezar no colmara mis expectativas.


Hola Top Gun,

Bienvenido al foro. Sería bueno saber qué expectativas tienes para intentar aconsejarte mejor :wink:

La elección de un primer telescopio es algo muy personal... pero yo estaría más de acuerdo con aire

http://www.astroeduca.com/shop/celestron.html#se

Los Celestron SE son una buena opción para principiantes que quieren observar sin demasiadas complicaciones: el goto y la montura altacimutal (horquilla de un brazo) simplifica enormemente las cosas. Con esto no quiero decir que si eliges una montura ecuatorial sin goto no sea también una buena elección, simplemente digo que para un principiante que sea "autodidacta" puede llegar a ser complicado.

En cuanto a fotografía, con los SE puedes hacer perfectamente fotos de la Luna y planetaria... con monturas ecuatoriales sencillas teóricamente podrás hacer también fotografía de cielo profundo, pero si la montura no es muy estable, puede llegar a convertirse en un suplicio...

Si visitas mi blog podrás ver qué juego te puede dar un SC de 127mm (5")... vaya, que en mi opinión, tienes años por delante para llegar a aburrirte con él.

Mi consejo es que, ahora que empiezas, te compres un Nexstar 5" o, si puedes, mejor el de 6". Son telescopios cuya principal virtud es su sencillo manejo y su extraordinaria portabilidad. Después de unos años con él, ya sabrás si realmente te gusta la astronomía y seguro que tendrás más claro cuál será el telescopio de tus sueños.

Además, apostaría que irás a buscar más abertura, lo que significa que te comprarás un telescopio muy pesado que ya estará en los límites de la portabilidad... por lo que un telescopio "de viaje" como el 5" o el 6" nunca te va a sobrar.

Pero ya te digo, todo esto es muy personal :wink: .

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor iMia » 03 Feb 2010, 15:32

Top Gun escribió:Muchas gracias, iMia.

Veo que lo de la montura EQ5 va a ser más importante de lo que pensaba, por lo que comentais, por lo que valoraré la compra con ese accesorio.

Este otro pack viene a ser lo mismo pero con los oculares, ¿no?

http://www.astrocasion.com/resultado.ph ... partado=52

NEWTON 150/750 mm + HEQ5 PRO + 2 Oculares
Ref: 44NBD1575T, 44MHEQ5PRO, 44OCULSP10, 44OCULSP25

Tal vez el problema sea el peso, no sé...¿hay mucha diferencia de peso con un Maksutov? ¿cual sería el Maksutov equivalente en prestaciones al reflector que nombras?


El teles sí es el mismo, pero la montura, no exactamente. La H es por que puede soportar más peso (algún experto que lo corrobore o me corrija, please...) cosa muy conveniente si luego quieres un tubo más pesado (refractor buenote, o te entra la aperturitis y quieres un newton más gordo tipo 200/1000) si luego te pica el tema de la astrofoto y quieres ponerle la cámara, sistema de guiado etc.... y además te viene con buscador de la polar (y el otro no lo especifica), de ahí la diferencia de precio. Los oculares están bien, aunque no sean nada del otro mundo (en la propia web los venden por separado a 30€ cada uno...)

Aunque si buscas portabilidad y no estas seguro de si te durará mucho tus ganas, Almach lo ha clavado, y sabe muuuucho más que yo...
saludos...
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor davidmallorca » 03 Feb 2010, 20:04

hola top gun

la heq5 es una pedazo de montura, con sus defectillos pero una pedazo de montura ya.
para toda la vida creo yo
esa montura suelta creo recordar que esta cerca de los 900 a no ser que haya una oferta, practimamente te cobran 100-150 por el tubo.
depende un poco de cada uno, por que la heq5 ya tiene un volumen y un peso considerable, pero asi seguro que no cambias en la vida,

puedes comprarte una eq3 y apalancarla al mes,
o puedes comprarte una eq5 (que no es igual que cg5) y al año ver que necesitas o quieres la heq5,
depende de cada uno.

la heq5 para mi es un sueño al que no puedo llegar,

al final como se dice. el mejor equipo es el que se usa,
puedes gastarte 2000 que si lo apalancas al poco tiempo,...
si tienes que disfrutar lo haras con cualquier equipo, pero claro,
si disfrutas quieres mas...

a consultarlo con la almohada!

saludos.

Avatar de Usuario
Top Gun
Mensajes: 12
Registrado: 02 Feb 2010, 21:44
Ubicación: Crevillente

Re: Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor Top Gun » 03 Feb 2010, 20:48

Este foro es maravilloso, así da gusto :D

Gus: me es muy útil tu opinión sobre los oculares, los compraré aparte y no con el pack. Lo de la cámara reflex...no sé, en principio me apetece sólo la observación. Igual un día desempolvo mi vieja Minolta 7Xi reflex de carrete y me animo con la astrofotografía, pero eso sería para más adelante, insisto.

almach: he ojeado tu blog y es muy interesante. Lo iré siguiendo, no lo dudes. Gracias también por tus orientaciones.

iMia y DavidMallorca: creo que con una montura CG5 ó EQ5 será suficiente. Muchas gracias.

Como reflexión final y gracias a vuestras orientaciones he de decir que creo tener ya algunos conceptos claros. La portabilidad es muy importante para mí, pues en mi piso (un entresuelo) las condiciones para ver el espacio no son las idoneas.

Cuando hablaba de expectativas, almach, no me refería a algo en concreto sino mi intención de no quedarme decepcionado con la primera observación y tal vez quedarme cuestionándome si no hubiera sido mejor comprar algo mejor de principio.

Con todo lo expuesto y aconsejado, creo que mi elección va a ser un reflector de 150 de diámetro, una montura CG5 ó EQ5 y un par de buenos oculares. No está mal para empezar :D

A todos: muchas gracias por los consejos :wink:

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor guacamayo » 03 Feb 2010, 21:30

Mira estas ofertas en Astroeduca:

C200 N/GT, 200mm Ø, 1000mm de distancia focal, f/5 859,56 €

C150 N/GT, 150mm Ø, 750mm de distancia focal, f/5 804,06 €. Este último conjunto es muy equilibrado.

E incluyen portes.

Yo tengo un Skywatcher NEQ6 con un Newton 200/1000 y estoy encantado. La montura es un mastodonte, pero la lleva el coche y un trolley hasta el lugar de observación. Luego todo son ventajas. Precisión, no se mueve aunque choques con las patas sin querer, sin ruidos y aguanta el 200 sobrada. Luego puedes cargar cámara, oculares gordos y demás.

Un saludo y mucha suerte.

Avatar de Usuario
Top Gun
Mensajes: 12
Registrado: 02 Feb 2010, 21:44
Ubicación: Crevillente

Re: Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor Top Gun » 03 Feb 2010, 21:57

guacamayo escribió:Mira estas ofertas en Astroeduca:

C200 N/GT, 200mm Ø, 1000mm de distancia focal, f/5 859,56 €

C150 N/GT, 150mm Ø, 750mm de distancia focal, f/5 804,06 €. Este último conjunto es muy equilibrado.

E incluyen portes.

Yo tengo un Skywatcher NEQ6 con un Newton 200/1000 y estoy encantado. La montura es un mastodonte, pero la lleva el coche y un trolley hasta el lugar de observación. Luego todo son ventajas. Precisión, no se mueve aunque choques con las patas sin querer, sin ruidos y aguanta el 200 sobrada. Luego puedes cargar cámara, oculares gordos y demás.

Un saludo y mucha suerte.



Casualidad! estaba ahora mismo viendo esos dos :mrgreen:

Hay muy poca diferencia de precio del 200 al 150 mm, ¿no? casi me iría a por el 200...

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor guacamayo » 03 Feb 2010, 22:51

Si pero ten en cuenta que aunque comercializan la misma montura con tubos distintos, el de 200 va a tope. ¿Que quiere decir esto?. Que a mayor peso mayores vibraciones a nada que toques el tubo y si después pones una réflex u oculares pesados, la montura ira forzadilla.

Yo volví loco a todo el foro hasta que me decidí y el orden que tome como prioritario fué:

1º Montura
2º Tubo
3º Oculares. Ahora estoy en esta fase.

Si lo que quieres es comprarlo de un tirón las opciones indicadas anteriormente son ideales.

Cuando lo comercializan es que funciona, de hecho, venden una C250 N/GT. Esto lo veo desmesurado para esta montura.

Para visual el 200 sin problema. Para completar equipo en el futuro (fotografía) el 150. Para ambas cosas (apertura y polivalencia) una montura superior (esto significa pasta).

Si quieres ir poco a poco. Montura lo principal. El tubo lo cambiaras a lo largo de tu afición si esta es tal.

Otra montura para mi gusto superior a la Celestron CG5GT e inferior a la Skywatcher NEQ6 (algo intermedio) es la HEQ5 PRO. Está en Astrocasion por 899 € y un tubo Newton Black Diamond 150/750 en 189 €. Total 1088 €.

A mi me gustan las dos opciones que te mencioné antes (la oferta de Astroeduca).

Aunque soy cabezón. Para empezar todo el mundo me recomendaba un Dobson. Ahora los tienes con seguimiento. Mira Astrocasión.

La verdad es que son chulos y montas en 5 minutos, mientras que los que ponemos en estación ecuatoriales perdemos un precioso tiempo.

Como te decía, yo con mi NEQ6 t mi N200/1000 estoy encantado y volvería a decidirme por esta opción.

Avatar de Usuario
Top Gun
Mensajes: 12
Registrado: 02 Feb 2010, 21:44
Ubicación: Crevillente

Re: Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor Top Gun » 03 Feb 2010, 22:57

Gracias, guacamayo, más opciones :D

Me sigo inclinando por el tubo de 200. No contemplo (por ahora) lo de la reflex, no sé...

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor guacamayo » 03 Feb 2010, 23:18

Pues creo que es buena opción. Si mas adelante quieres hacer fotografía, también puedes adquirir un refractor Skywatcher 80ED para este fin y aprovechar la montura, que como habrás visto en el foro, es estupenda.

Otra opción que he encontrado. Astrocasión/Oportunidades:
NEWTON 150/750 mm + HEQ5 PRO + 2 Oculares -> 999 € Portes incluidos.

Mejor montura. El tubo no sé si lleva enfocador crawford simple (el de 200 si lo lleva). Si es así, mejor que el Celestron que es enfocador de cremallera.

Y como tubo polivalente y con excepcionales críticas (ahora en la serie Black Diamond) el 150/1200. Ahí si que no te equivocas. Pero ten en cuenta dimensiones. Es largito.
HEQ5 PRO + 150/1200 también es un maquinon y dentro de lo portable.

Avatar de Usuario
GusGZ
Mensajes: 86
Registrado: 16 Feb 2009, 06:35

Re: Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor GusGZ » 03 Feb 2010, 23:22

Top Gun escribió:Gus: me es muy útil tu opinión sobre los oculares, los compraré aparte y no con el pack. Lo de la cámara reflex...no sé, en principio me apetece sólo la observación.



Si sólo vas a dedicarte a observación recupero mi primera recomendación acerca de comprarte un dobson.
Te olvidas de la puesta en estación y de alinear. Llegas y en 3 minutos estás disfrutando del cielo. También te olvidas de vibraciones, ya que la base es realmente estable. Con el presupuesto que manejas te podrías hacer con un un dobson con accesorios muy interesantes.

Yo me compraría:

- Dobson de 8" a f6. Tienes marcas para elegir según tus gustos. Skywatcher o GSO los más económicos. En cuanto a portabilidad, pues más o menos la misma que otro 8" sobre montura ecuatorial.
- Un par de hyperion para completar los oculares que traiga de serie y un ocular de gran campo tipo nagler de 31mm (este solo ya casi vale tanto como todo el presupuesto, pero hay opciones económicas, como los moonfish, que cumplen su cometido sobradamente).
- Y si tienes un ordenador portátil con el stellarium, es el complemento ideal a este equipo.
Más adelante ya verás si te interesa comprar una montura ecuatorial o no.

Con esto ya tienes equipo para no aburrirte en años, y si te va picando lo de la astrofoto con una sencilla webcam tienes para entretenerte con la luna y planetas.
A mi un día después de comer, sin tener ni idea, me dio por sacar una foto. Me compre una webcam al lado de casa.
Lei un poco en internet para saber que había que quitarle la óptica y adaptarla al portaocular. Descargué un par de programas y al día siguiente tenía esto:

Imagen

Creo que no está tan mal para no tener ni idea.

Si lo que quieres es disfrutar del cielo en visual, sin complicaciones, la mejor relación abertura - satisfacción - precio la tienes con un dobson.
Desde mi punto de vista y basándome en tus comentarios creo que es lo mejor.
Última edición por GusGZ el 03 Feb 2010, 23:35, editado 1 vez en total.
Saudiños dende Galicia!
Gus

Volver a “Principiantes”