Consejos para las primeras observaciones

Avatar de Usuario
igalvar
Mensajes: 10
Registrado: 13 Oct 2009, 17:19
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Consejos para las primeras observaciones

Mensajepor igalvar » 10 Feb 2010, 11:56

Estoy empezando a realizar mis primeras observaciones con telescopio. Es un refractor Celestrón Omni 1000/120 XLT.

Aunque la climatología hace que sólo haya podido usarlo unos pocos días, estoy empezando a observar los objetos más obvios: la luna, marte, M42, Saturno.

La observación de Saturno me ha parecido lo más impactante (supongo que es normal en un principiante). Sin embargo me parece que se ve demasiado pequeño. He utilizado oculares desde 25 a 4 mm, y he probado a combinarlos con una barlow. Lo cierto es que hasta el ocular de 9 se ve muy cómodamente (aunque pequeño), al llegar al ocular de 6 es difícil centrar la pupila en el ocular, y con el de 4, pues mucho más, además la oscuridad a este nivel ya es manifiesta, sin perjuicio de lo complicado que es hacer el seguimiento a mano con esos oculares. Si le pongo el barlow, el tema se comñica, evidentemente.

En definitiva, estoy contento con mis primeras observaciones, pero tengo la sensación que cuando le meto muchos aumentos empiezo a perder rápidamente calidad de observación.

Agradecería comentarios y consejos, sobre si estas sensaciones son normales, y como mejorarlas.

Gracias.
Celestron Omni XLT 120/1000 (Refractor), montura cg4
Oculares Plossl: 32mm,25mm,15mm,9mm,6mm,4mm
Barlow 2x
Filtros:Lunar, 25 rojo, 58a verde oscuro, 56 verde, 12 amarillo, 21 naranja, 80a azul
Kit de motorización/GOTO en camino.
Cámara Canon EOS 50D, con objetivos diversos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Consejos para las primeras observaciones

Mensajepor Arbacia » 10 Feb 2010, 12:27

es normal verlo pequeño. Cuantos más aumentos le metas más borroso lo verás. Hay que hacer un balance entere tamaño de la imagen y nitidez y eso depende del equipo, del observador y, sobre todo, del la calidad del cielo (seeing).

En planetas hay que clavar la vista sobre el planeta. Los detalles van y vienen y al poco vas componiendo una imagen cada vez más clara. Vas construyendo la imagen a base de ir sumando segundos de observación.

En objetos ténues ocurre lo contrario. La mejor imagen la consigues cuando no lo miras directamente. Hay que pasear la vista por el campo visual hasta que localices un área del campo visual en el que sin mirar directamente al objeto lo aprecias mejor. Un ejemplo paradigmático es la nebulosa planetaria parpadeante ("blinking nebula", NGC6826 en el cisne)

Intenta participar en reuniones de observación. Mezclarte con otros compañeros (y equipos) ayuda mucho.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Consejos para las primeras observaciones

Mensajepor acafar » 10 Feb 2010, 12:58

Un añadido a los consejos de Arbacia: el observar es un proceso largo, de paciencia. Vuelve a observar un objeto muchas veces; aunque parezca que ya "lo has visto" te darás cuenta de que cada vez aprecias nuevos detalles.

Hay objetos que al principio me parecieron decepcionantes y ahora están entre mis favoritos.

También ayuda leer sobre lo que se ha visto (o se va a ver), ayuda a disfrutar más la observación.

saludos,

rafa

Avatar de Usuario
Kléber
Mensajes: 139
Registrado: 03 Feb 2010, 19:46

Re: Consejos para las primeras observaciones

Mensajepor Kléber » 10 Feb 2010, 15:50

Sobre lo que comentas de que es dificil hacer el seguimiento a mano (yo ahí deduzco que tienes una montura que se controla "a mano"), te recomiendo (por si no lo haces) que gastes unos segundos antes de la observación a alinear tu montura.

Una vez que lo has hecho, comprobarás como seguir un planeta (y cualquier astro en el firmamento) es tan sencillo como girar la ruedecita del eje de A.R. Yo tuve mi primera experiencia en ese sentido ayer, y es una pequeña gozada el paso de tener que ir girando las dos ruedecillas a la vez a, tan solo, girar la de AR para seguir su mov. aparente en el cielo. Compensa los cinco minutos que gastas al principio para alinearla.
Telescopio Newton Tanzutsu 114/1000 (¡25 años!).
Oculares Orthoscopic "Circle T" 5mm (1.25"), H6mm (0.965"), Vixen NPL 10mm (1.25") y H20mm (0.965").
Panasonic Lumix FS30
Galería: Eclipse 2011

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Consejos para las primeras observaciones

Mensajepor merce » 10 Feb 2010, 20:00

tengo el mismo teles que tu y me pasaba lo mismo no me atrevia a darle aumentos porque no sabia mirar por los oculares sobre todo el de 4mm.Como te dicen alineando con la polar se mejora mucho ya que solo has de retocando con el mando.Ahora tengo los motores y es un salto enorme en comodidad,tranquilidad de que no se ¨escapara ¨mientras cambias de ocular.Con la barlow estoy como tu ,pierdo calidad de imagen,prefiero mirar con el 4mm que con el 9mm mas barlow,mirando Marte y Saturno con el 6mm le puse la barlow y no hubo manera de enfocar ,supongo que igual es demasiado para el 120 o que es malilla o que no sabemos bastante o o o...
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Consejos para las primeras observaciones

Mensajepor jordillo » 10 Feb 2010, 20:53

Lo primero es tener una noche clara y con buen "seeing", sino es asi no verás saturno ni la luna ni nada con mucho detalle, tu teles en principio puede trabajar hasta los 240x y quizás un poco más en una noche excepcional, saturno a 240x se sigue viendo bastante chiquito pero ya se aperecian detalles y con suerte hasta la división de cassini, si la noche es mala ni con un teles tres veces más grande verás detalles "finos", paciencia y practica y verás que difrencia cuando pilles una de esas noches claras, todo lo que te han comentado es cierto, una buena puesta en estación te facilitara el seguimiento un montón, lo de la barlow yo la usaria si es medianamente buena pero si es de esas de plasticucho mejor no ponerla...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: Consejos para las primeras observaciones

Mensajepor COR CAROLI » 11 Feb 2010, 08:35

Hola Igalvar:

Yo empecé tambien con un teles muy parecido al tuyo, y como a muchos, fue Saturno el objeto que me enganchó a esta afición.
Además de lo que te han comentado otros compañeros, a veces las imagenes de los planetas mejoran usando filtros, bien de colores o Neodymiun etc, que no son demasiado caros, bueno hay de todo. Por supuesto la calidad del cielo es determinante para poderlo ver a más o menos aumentos, aunque muchas veces no por meter mucho aumento vas a ver más detalles.
Mi consejo es que te hagas con algún atlas, que te ayudará e encontrar bastantes cosas, y por supuesto hacerte con libros, que incluso se pueden sacar de las bibliotecas publicas.

Saludos

Avatar de Usuario
igalvar
Mensajes: 10
Registrado: 13 Oct 2009, 17:19
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Consejos para las primeras observaciones

Mensajepor igalvar » 11 Feb 2010, 09:54

Bueno, pues muchas gracias por todos los consejos, que iré aplicando cuando tenga ocasión.
Os comento que la puesta en estación la hago desde el principio. Quizás no lo hago con mucha precisión, pero sí consigo hacer el seguimiento utilizando principalmente el mando AR y, ocasionalmente, el DEC para compensar los errores de la alineación. De todas formas, con muchos aumentos, los planetas se me van muy rápidos del campo de visión.
Lo de la motorización también lo tengo en marcha. He encargado un kit Skyscan GOTO para la CG4 que motoriza la montura, a la vez que le incorpora la función GOTO y la conexión a PC para seguimiento. Espero que esto mejore las prestaciones. Ya os contaré.
Respecto a la calidad de los oculares, supongo que no será mucha. Tengo un kit Celestron que viene en un maletín de aluminio con 5 oculares Plossl, 1 Barlow, 6 filtros de color y un filtro lunar. Supongo que lo suyo será mejorar los oculares que más use un poco más adelante. El problema de todo ésto es que me propuse gastarme 600 Euros en el teles para empezar y, con los oculares y el kit de motorización ya voy por algo más de 1000 Euros. Supongo que, como todas las aficiones de este tipo (yo soy muy aficionado a la fotografía), cuanto más te metas en ella, más te metes en un pozo sin fondo de dinero :scatter:

Saludos.
Celestron Omni XLT 120/1000 (Refractor), montura cg4
Oculares Plossl: 32mm,25mm,15mm,9mm,6mm,4mm
Barlow 2x
Filtros:Lunar, 25 rojo, 58a verde oscuro, 56 verde, 12 amarillo, 21 naranja, 80a azul
Kit de motorización/GOTO en camino.
Cámara Canon EOS 50D, con objetivos diversos.

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Consejos para las primeras observaciones

Mensajepor merce » 11 Feb 2010, 10:57

Ahora si que me has matao,donde compre el teles me aseguraron que a la cg4 no se le podia poner goto,y es una tienda seria.Alguien podria aclarar esto porque claro yo me compre unos motores normales que en ese caso no se si podria aprovachar.Me dijeron que era apartir de la cg5.Saludos
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Consejos para las primeras observaciones

Mensajepor Arbacia » 11 Feb 2010, 11:07

La CG4 no tiene goto, ahora bien, se le puede apañar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”