Es imperativo usar algún tipo de filtro para la luna?

karlyo
Mensajes: 5
Registrado: 12 Ene 2006, 00:00

Es imperativo usar algún tipo de filtro para la luna?

Mensajepor karlyo » 12 Ene 2006, 20:08

Hola, son 100% novato (estoy en fase de aprendizaje partiendo de 0).
Me han regalado un telescopio (el famoso lidl 70/700), y empiezo a disfrutar de bonitas vistas de la luna.

Mi pregunta es la siguiente... estos dos últimos dias, con el cielo despejado y la luna brillante, se ve estupendamente, pero noto bastante luz cuando la observo un buen rato, quizás es que no estoy acostumbrado.

es necesario utilizar algun tipo de filtro para ver la luna? puede tener algún efecto negativo en la vista la visualización de la luna? (por el brillo que tiene)
se puede visualizar sin problemas todo el tiempo que queramos con un telescopio (como el que tengo) sin ningún añadido ni peligro?

entiendo que el sol... si que hay que tener cuidado, pero la luna... o la propia luna de dia (atardecer)?

gracias y perdón por estas preguntas si son "absurdas"

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 12 Ene 2006, 20:33

Pués con la luna llena o casi si es aconsejable útilizar un filtro gris para atenuar el brillo, sobretodo en medias o grandes aberturas, 70mm no es mucho, pero si suficiente para molestar, ese filtro suele venir con el telescopio, mira si esta por la caja...

karlyo
Mensajes: 5
Registrado: 12 Ene 2006, 00:00

Mensajepor karlyo » 12 Ene 2006, 20:39

gracias jordillo...
no, en la caja no viene ningún filtro.

entonces... con luna llena por ej, es peligroso mirar directamente a la luna con este telescopio, o como maximo, puede ser molesto?

es que en las instrucciones no he visto ninguna advertencia de este tipo (de cara a la salud visual), salvo la lógica de no mirar al sol directamente.

Muchas gracias de nuevo

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aprendiz » 12 Ene 2006, 20:41

ahora mismo la luna esta llena lo ideal para observar la luna es hacerlo durante las fases de creciente o decreciente y mirar justo la linea terminador donde termina la zona oscura y empieza la zona brillante, debido a los contrastes entre luz y oscuridad se pueden apreciar crateres montañas, cantidad de pequeños detalles, yo he observado muchos crateres lunares con un refractor de 60/700, cuando se mira con luna llena solo se aprecian los mares y el brillo es muy molesto, aunque no creo que produzca daños en la vista, te recomiendo que esperes unos dias para observarla.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 12 Ene 2006, 20:42

Peligroso, peligroso no pero si poco aconsejable, ponte unas gafas oscuras o puedes hacerte un filtro con pelicula fotografica a lo McGiver...

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 12 Ene 2006, 21:02

La vista no corre peligro pero observar una luna bastante crecida con telescopio y sin filtro lunar si que resulta muy molesto y tu mismo te darás cuenta y retirarás el ojo instintivamente al poco rato.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 12 Ene 2006, 23:52

Buenas, acabo de estrenar el telescopio (C150-N), y lo primero que he hecho ha sido lo que hace todo el mundo la primera vez, mirar a la luna (hoy casi llena) y todavía me hacen chirivitas los ojos. En la siguiente lista de la compra pondré un filtro lunar.

Por cierto, la había visto con prismáticos y hecho fotos con zoom, pero con telescopio he flipado hasta un poco antes de quedarme ciego.
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

karlyo
Mensajes: 5
Registrado: 12 Ene 2006, 00:00

Mensajepor karlyo » 12 Ene 2006, 23:55

gracias a todos por vuestras respuestas...

y kelvinator... justo me ha pasado a mi lo mismo :o
si es que todos los novatos, me parece que cojeamos del mismo pie :lol:

un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Ene 2006, 00:20

Como ya han dicho, lo mejor es observar la Luna en cualquier momento menos cuando está llena. Fundamentalmente por dos motivos: es molesto (no peligroso) y no se ve nada (no hay detalles). La luna llena es un mundo plano y aburrido.

Lo ideal es ver la luna cuando tiene zonas con luz rasante. Esa zona de cabio de dia/noche lunar se llama terminador y es ahí precisamente donde vas a disfrutar. Verás los amaneceres y atardeceres lunares, con el sol despuntando las crestas de las montañas con sus bases en la sombra. Llanuras iluminadas y valles resaltando en negro. Margeens de crateres iluminados con sus centros en sombras. Es así como reconocerás un gran número de accidentes geológicos.

En necesario quitar luz como sea. Desde usar unas gafas de sol o un cliché de fotos hasta llevar el limbo de la luna fuera de campo dejando sólo un estrecho margen cerca del borde visual del ocular.

No interesa tapar parcialmente el objetivo. Si, es cierto que quitas luz, pero tambien reduces la resolución de la imagen.

Los filtros neutros son baratos. Lo ideal es usar dos filtros polarizados cruzados. Estos filtros suelen tener algo de reducción en la transmisión (70% cada uno por separado) SI los nicoles (los filtros) están en paralelo la transmisión será maxima (70% x 70%= 49%). pero si los cruzais podeis llegar a tener un 2% de transmisión. Es decir: funcionan como filtros variables entre (aproximadamente) un 50% y un 2%

Otra cosa que podeis hacer es usar filtros de colores. Aqui no solo jugais con la transmisión total, si el filtro es de calidad eliminais ciertas frecuencias y podeis oscurecer mucho el campo. Por ejemplo si superponeis un filtro azul claro y uno naranja.

Si la Luna está en las primeros dias o ultimos con un filtro de color será suficiente.

En cualqueir caso no estaría nada mal haceros con un filtro naranja (tipo #21) y otro azul (tipo #80A). Pero si vasi a comprarlos pensad que esos dos filtros sueltos salen por lo mismo que un kit de cuatro que incluye admás un amarillo y un neutro o polarizador.

Hay otro efecto importante a tener en cuenta:

Si no ponemos filtros, además de molesto cerramos mucho la pupila y al hacerlo podemos crear un efecto "tunel" en nuestro campo de visión. Seremos incapacer de ver con nitidez el campo visual completo que proporciona el ocular, tan sólo la zona central.

Para terminar comentaros que la Luna es un objeto fascinante, especialmente si os molestais en leer su geología.

Por ultimo:

Virtual Moon Atlas: software gratuito. Lo he comentado varias veces el el foro, haced una busqueda.

Arbacia escribió:Virtual moon atlas, lo tienes en castellano en:

http://www.geocities.com/jpvcedasa/VMA/ES_index.html

Tiene topónimos, que aparecen segun vas haciendo zoom con la rueda del ratón. Al marcar los accidentes topograficos despliega una ficha con información detallada. Además cuenta con imagen real del accidente porcedente de algunas del lunar orbiter photgraphic atlas of the moon (LOPAM) y de las misiones apollo. Estas son un modulo que debes descargarte además del programa principal. Otra opcion interesante es la de configural tu campo visual habitual.

La version es inglés es mucho más avanzada. Hay un módulo para poder usar los menús en castellano (no traduce la información de la base de datos)

Puedes descargarla en http://www.astrosurf.com/avl/UK_index.html

Es Gratuito. Para la version completa inglesa vereis que incluyen tambien enlace e-mule (son 300 Mb ya que incluye los atlas fotograficos). El módulo básico son 6-14 Mb segun versiones.



Del mismo autor un libro introductorio muy decente:

Descubrir la luna, de J. Lacroix y C. Legrand, Editorial larousse. ISBN: 84-8332-5489. En cualquier librería. Creo recordar que unos 12€ Buen libro de iniciación. Cada foto repetida, una como se ve en un telescopio newton y otra según un refractor. Muy sencillo y clarificador.

Si quereis algo más duro... pues seguid este enlace:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... ee6e4c42f0

Volver a “Principiantes”