Condensación al guardar el telescopio

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Condensación al guardar el telescopio

Mensajepor elmonstre » 18 Jul 2010, 02:25

Hola a todos.

Estoy haciendo mis primeros pinitos en observación visual y tengo problemas con la condensación.

Mi teles es un reflector Celestron Omni XLT 150, y durante toda la noche lo utilizo sin problemas. El tubo llega a estar chorreando por fuera, bueno, el tubo, el coche, la caja de herramientas, el taburete... pero en el espejo del teles ni rastro de condensación. Tengo cuidado de no apuntar al cenit.

El problema viene a la hora de recoger. El coche está toda la noche abierto, así que no hay diferencia de temperatura, y la bolsa donde lo guardo abierta (es esta: viewtopic.php?f=16&t=39695&start=0)

Lo meto en la bolsa sin cerrarla del todo y con uno de los agujeros de la tapa abierto, y cuando arranco voy un rato con las ventanillas bajadas.

Cuando llego a casa y miro el espejo está empañadísimo y el exterior del tubo sigue mojado. Lo coloco boca abajo sin la tapa y con un par de bolsitas de desecante atrás y en un rato se desempaña, pero me da que ha ido todo el viaje empañado. El retrovisor interior del coche y los cristales se empañan, y solo se quita poniendo el aire acondicionado, pero es bajar la ventanilla un poco o quitar el arie y empañarse ipso-facto. Y si no es en el coche, seguro que se empaña al meterlo en casa.

Se que no es grave, pero ya me ha pasado vairas veces y temo que a la larga puedar ser malo, aparezcan hongos o con la humedad que hay aquí directamente champiñones como para hacer dos ensaladas.

¿Hay alguna forma de evitar la condensación al guardar el telescopio?

¿Como puedo evitar esto?

Gracias de antemano.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
lucenae
Mensajes: 177
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Condensación al guardar el telescopio

Mensajepor lucenae » 18 Jul 2010, 10:13

Hola :

Como tengo experiencia de observacion en la "pampa humeda" argentina, que es humeda y pampa como solemos decir, te cuento un poco la experiencia.
1. Guardar lo menos posible, cuanto mas proteccion pongas es peor ya que se humedece todo el equipo. Ojo no estoy diciendo que los oculares los dejes sin tapas ni sobre el asiento del coche...pero los tripodes por ejemplo pueden ir sin la bolsa.
2. A la mañana siguiente, lo mas temprano posible poner todo al sol para que se sequen incluidos maletines y bolsas aunque uno este cansado, como tu dices los newtonianos boca abajo.
3. No pude probar las ventajas del silica gel (o bolsitas desecantes), demora mucho en atrapar la humedad y normalmente uno no verifica si estan saturadas o no .

Saludos desde Madrid

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Condensación al guardar el telescopio

Mensajepor Comiqueso » 18 Jul 2010, 11:57

Hola, Elmonstre ^^


Mmmmmm, ¿Cómo te diriiiaaa? :roll:

El coche, durante la observación, cerradito, asi no te entraran bichos (incluso una inocente palomilla desas de la luz, te puede dar un susto cuando intentes quitartela de la linea de visión) Así, de paso, el ambiente del coche estará calentito para ayudar a desempañar.

Como te ha dicho Lucenae, no pongas tapas en las opticas, dejalas se vayan oreando.

Y eso,si. En cuanto se pueda, sacar todo y dejarlo al aire.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Condensación al guardar el telescopio

Mensajepor Valakirka » 18 Jul 2010, 13:34

¿Has pensado en la posibilidad de cubrir el tubo con alguna tela de gabardina, o aunque sólo sea con una toalla, mientras observas? Te diría lo mismo para los demás accesorios. En definitiva se trata de que no estén en contacto directo con la humedad ambiental. Por otra parte, las mismas fundas que también usas, podrías probar a protegerlas, es decir, que tampoco estén en contacto con el aire cargado de humedad.

En cualquier caso, la condensación se produce siempre por la diferencia de temperatura más un alto índice de humedad. Si la humedad ambiental es alta y cálida encuentro normal la condensación al poner en funcionamiento el aire acondicionado, que también es húmedo y que rebaja bastantes grados el interior del vehículo. A la hora de la recogida y transporte de vuelta a casa yo probaría a usar sólo el aire del ventilador a efectos de igualar la temperatura y humedad exteriores con la interior.

Creo que tendrás que ir probando soluciones hasta llegar a comprobar cuales son las más eficaces. Lo que yo no hago nunca es dejar un instrumento directamente al sol pues condensaría calor, lo que se traduce en dilataciones y resecados de gomas.

Saludos y suerte.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Condensación al guardar el telescopio

Mensajepor garnet star » 18 Jul 2010, 14:02

Hola.

A mí en ciudad no me pasa pero cuando voy al campo con el Ultralyt sí que vuelve también empapado.

Pienso que la mejor solución es transportarlo fuera de la bolsa y destapado durante el viaje de regreso, y esa noche dejarlo destapado sobre un lugar seco. Yo lo dejo sobre un mueble y a la mañana siguiente ya está seco y puedo guardarlo.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Condensación al guardar el telescopio

Mensajepor elmonstre » 18 Jul 2010, 14:15

Gracias por las respuestas.

Hay algo que no entiendo, Comiqueso.

Si el tubo está a la intemperie, frío, sin condensación en el espejo y lo meto en el coche cerrado, con un ambiente mas cálido ¿no debería empañarse el espejo al estar este a una temperatura menor? Como cuando sacas una botella del frigorífico y la pones en el salón.

Valakirka, es al revés, cuando pongo el aire acondicionado la humedad se va. El aire acondicionado seca el ambiente.
He probado a cubrir el teles con una camiseta, y es cierto que así la camiseta absorbe la mayor parte de la humedad exterior del tubo, pero no es durante la observación cuando tengo problemas.

¿O debería envolverlo con una toalla o similar al meterlo en el coche?
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Condensación al guardar el telescopio

Mensajepor Comiqueso » 18 Jul 2010, 18:43

Hombre, Elmo, eso que dices sucede por el choque termico que supone sacar un objeto a 4º y exponerlo de repente a 30º. La diferencia termica es muy grande y el aire en contacto con el frio vidrio suelta de repente toda la humedad que retiene.
En la obsevacion, el coche se va enfriando lentamente y no acaba de igualarse termicamente del todo (a no ser que estemos toooda la noche) Esos uno, o dos, o tres grados de mas en el auto, ayudan a evaporarse el agua condensada en el teles.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Condensación al guardar el telescopio

Mensajepor elmonstre » 18 Jul 2010, 19:25

Tomo nota.

Veremos que pasa en la próxima.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Volver a “Principiantes”