Me cambio de telescopio pero no se a cual!!!

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 30 Ene 2006, 00:05

Aprovechando el hilo, perdonad mi ignorancia, pero nunca me he planteado un dobson por lo "rudimentaria" que veo la montura, alguien podria ilustrarme como se "mueve" un dobson (manual) para seguir un objeto, ya digo seguro que es fruto del desconocimiento pero no me imagino como enfocar a saturno con un ocular de 4mm y despues hacer las correciones "a mano" sin sinfin o algo similar (lo tiene??) que desmultiplique el esfuerzo y lo haga mas "sensible"

:oops: El post de las comillas je je.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 30 Ene 2006, 17:29

el dobson es a mano. suena muy simple, pero es que es eso, es una montura simple. lo agarras por el extremo y a mover. por eso se utiliza sobre todo para campos grandes (cielo profundo).
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 31 Ene 2006, 11:02

Hola Mc_Roy

La diferencia de longitud entre los tubos del Nexstar 114-SLT y el 130-SLT es de tan solo 5 cms (19 pulgadas del primero por 21 pulgadas del segundo). Es decir, el tubo del 114-SLT mide 48.26 cms y aún tratándose de un newtoniano, podrás advertir que esa longitud es demasiado pequeña para poder "albergar" los 1000 mms de distancia focal del telescopio. Así que como muy acertadamente te ha dicho jordillo, eso lo resuelve Celestron poniendo una barlow en el portaocular. Aunque estamos ante una buena marca, yo no recomendaría un telescopio con esas características. Así que olvídate del 114-SLT. Además, ya tienes el hamma de 114 entonces, ¿para qué invertir en un telescopio de igual abertura? (aunque el hamma no es ninguna maravilla, sinceramente) Y por cierto, hablando de Hamma. ¿Seguro que es un 114/500? ¿no será un 114/900? Da igual. A lo que iba...

Ahora bien. El 130-SLT es otro cantar. Con el presupuesto del que tú cuentas (500 Euros) estamos ante un telescopio bastante decente y con GOTO, que creo que es algo que tú deseas que tenga. Y con los 47 Euros que te sobran (y un piquito más) me haría con una Barlow (si no la tienes ya) y algún que otro filtro (el Contrast Booster, un Moon...) . De todas formas y tal cual ya te han comentado el resto de compañeros, tal vez te quedes algo justo con esa abertura y si ahora te pica el gusanillo del "quiero más detalle" entonces es bastante probable que acabe defraudándote algo.

Si el GOTO no representa algo imprescindible para ti, entonces el Celestron 200N (no es el GT) es una excelentísima elección. Pero ten en cuenta que pesa lo suyo (30 kgs + ó -) así que plantéatelo bien si quieres salir asiduamente con él o si, por el contrario, lo vas a montar en tu terraza (por ejemplo).

Espero te sirva de ayuda.
Hasta pronto.

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 31 Ene 2006, 14:48

Se trata de un hamma 114/500. Una marca que no se dedica a fabricar telescopios y ademas un telescopio bastante flojo...

Creo que al final me comprare uno de 200mm aunque no este computerizado, asi aprendere a buscar las cosas yo mismo y no una maquina. lo comprare de 2ª mano, que estoy biendo muy buenos precios.
En cuanto a las Barlow poseo una 2x y 3x Ultima de Celestron que valen uns 100€ cada una asi k de eso voy servido jejeje

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 01 Feb 2006, 09:02

Entonces creo que deberías plantearte la transportabilidad. Como te dije, si vas a salir asiduamente con él al campo no creo que el 200 sea una buena opción.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 01 Feb 2006, 16:19

Hola a todos !!

Mi opinión:
Si quieres más y mejor que con tu 114, más abertura.
150mm mínimo.

Si lo vas a usar principalmente en cielo profundo y sin meterle muchos aumentos todo el rato, pues en dobson sale muy económico, más ligero (la montura), y más sencillo.

Como dice deeper_space, plantéate la portabilidad. Si vas a tener que cargar con el telescopio cada vez que salgas, el 200mm será bastante pesado (en ecuatorial sobre todo). Si te va a dar pereza salir con un 200mm, busca algo más portable, como los catadióptricos cassegrain, o un newtoniano 150mm f/5. Si no va a estar en un sitio fijo, ignorar el tamaño y peso es un error que no debes cometer.

Saludos

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 01 Feb 2006, 19:43

Pues mirar, el telescopio no se va a mover practicamente ya que yo vivo en Teruel(Ciudad pequeña sin mucha contaminacion luminica) y tengo un chalet a las afueras, donde tengo el telescopio por lo que para mirar el cielo tan solo tengo que recorrer apenas 7 metros para tener el telescopio en una buena posicion.

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 02 Feb 2006, 02:25

Entonces lo tienes claro un 200mm con HEQ5 (con motores) y a disfrutar. Lo unico es el precio que es de 860 euros pero si no puedes. Esperate un poco más y lo ahorras mientras. :D
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 02 Feb 2006, 11:18

pues si que se me va un poco de precio jejejeje pero weno...a ver si ahorro un poco bastante mas...

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 02 Feb 2006, 23:23

Pues si el dinero es problema, lo más económico y de mayor abertura es un reflector en montura dobson.
Un 200mm o 250mm, y a disfrutar de cielo profundo.
En planetaria irá bien también, pero a muchos aumentos el seguimiento se complica algo. Aunque la ecuatorial con sus motorcillos o goto siempre puedes comprarla más adelante... Posiblemente más cara que lo que te costó el tubo en su dob.

Lo mejor es comprar directamente el tubo en una buena ecuatorial, pero si prefieres no esperar, el dob y listo.

Volver a “Principiantes”