¿que cosas llevar a una observación?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿que cosas llevar a una observación?

Mensajepor Arbacia » 14 Feb 2011, 12:17

Si usais frontales por lo de la luz roja os haceis un flaco favor: son demasiado potentes y perdeis la aclimatación a la oscuridad o nunca la ganais. O lo que es peor: se la haceis perder a vuestros compañeros de observación.

Haceros con linternas adecuadas de nivel luminoso muy bajo.

Se compran equipos ópticos tremendos, se hacen viajes de muchos kilómetros a sitios oscuros para luego tirar todo eso por la borda por una simple linterna molona.

Entiendo que usen frontales los que usan ordenadores, pero no los que hacen observación visual.

Los frontales para lo que son y las linternas de observación para lo que son. No las mezcleis.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿que cosas llevar a una observación?

Mensajepor Comiqueso » 14 Feb 2011, 18:49

Y que lo digas, Patricio. En nuestra última salida se nos unio un "minero" de los de luz roja; pero cuando te hablaba y lo mirabas, el "flashazo" rojo era doloroso. :dead:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: ¿que cosas llevar a una observación?

Mensajepor elmonstre » 15 Feb 2011, 08:02

Iba a poner algo, pero creo que lo importante ya está todo dicho.

Lo que mas me sorprendió después de un par de salidas es la jambre que le entra a uno cuando está perdido de la mano de Dios con una rasca de aupa. ¡Lo que he llegado a comer en una noche!

Una pregunta: Yo uso un frontal de esos con LED rojo, de hecho llevo dos por si acaso, y es que ya se me ha fundido el LED rojo en dos ocasiones. Pero veo que son poco recomendables porque aunque sea roja, es demasiada luz. ¿donde consigo una iluminación adecuada? Es que las linternas de baja iluminación de las uqe hablais no las conozco ¿algún ejemplo?

Lo que si me viene bien es tener las manos libres para sujetar la carta, mirar las coordenadas mientras manipulo los anillos, cambio de ocular, etc... eso no quisiera cambiarlo.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: ¿que cosas llevar a una observación?

Mensajepor nuwanda » 15 Feb 2011, 08:07

Yo pude ver en mi última salida grupal la efectividad de estas linternitas que comentais, que tan apenas destellan y van genial. La luz de minero yo la veo más para la hora de recoger que otra cosa. Saludos :forthosewhothinkyoung:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿que cosas llevar a una observación?

Mensajepor Arbacia » 15 Feb 2011, 08:52

elmonstre, de linternas comerciales especiales para observación astronómica tienes las Starlite de Rigel systems. En España las distribuye Lunático, pero puedes encontrarla en cualquier comercio especializado.

Concretamente uso esta que sale por unos 20€:
Imagen
Tiene una rueda que permite encender y regular la intensidad desde casi imperceptible hasta lo suficiente como para ver a unos metros. Se alimenta con una pila "eterna" de 9v. El cordón permite colgarla del cuello o de la montura y además permite encontrarla facilmente al tacto en el maletín, mesa o bolsillo. Los dos led está ocultos y no se ven lateralmente. Solo ilumina hacia delante. Los leds son rojos no rojo-anaranjados como muchas linternas rojas no pensadas para astronomía. Existe la posibilidad de poner otros dos leds azules o blancos adicionales. Hay un modelo algo mayor pero estanco.

Como veis sale por un precio similar al de un frontal medio. Yo uso frontales pero para otras cosas, no para observación.

Alternativamente uso cualqueir tipo de linterna roja a la que atenúo la intensidad. Desde poniendo papel cebolla, cinta aislante roja. capaas y capas de gelatina o papel celofan, usando pilas gastadas, etc.

Nuwanda estuvo la otra noche conmigo y lo comprobó. Lo importante es que sea ténue. Roja y ténue y si hay problemas de lectura azul y muy ténue.

Además recordad que la mayor parte de lo que hacemos durante la observación se puede hacer sin encender luz alguna:

- Cada ocular está en un lugar concreto del maletín y tienen formas diferentes reconocibles al tacto. No hace falta la luz.
- Los filtros ocupan sitios concretos. Intentad hacer marcas en las cajas reconocibles al tacto (muescas en el borde de las cajas Astronomik por ejemplo) o usad cajas diferentes para cada filtro.
- los mandos del teles, incluidos los tornillos de retén de los oculares, se reconocen bien al tacto.
- al montar y desmontar el telescopio puede no ser necesaria luz alguna. Si podeis evitar encenderlas mejor, no molestareis a los que observan con vosotros.
-Nunca os paseeis y menos aún visiteis a los amigos que observan con un frontal encendido.
-Si usais accesorios negros como sillas o maletines ponedles unos parches blancos o claros. Usad cinta aislante blanca, pegatinas claras o reflectantes. Los vereis sin encender luces.


Saludos
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿que cosas llevar a una observación?

Mensajepor Arbacia » 15 Feb 2011, 09:13

Os copio un fragmento de la crónica del último AstroTiermes del Blog de Leo y Fernando "Astronómadas"

http://www.astronomadas.com/todo-astron ... rotiermes/

Nos quedamos alucinados con Patri por la capacidad de resolución ante los posibles contratiempos que nos dan los equipos muchas veces en la noche, a oscuras y con sus manos se encebolló hasta que dio con el ajuste correcto y lo dejó niquelado ¡menuda máquina!.

Están hablando de desmontar la columna de electrónica y de toquetear los circuitos de mi montura CGE. Aún teniendo frontales, lo hice con mi linterna de observación mientras aguantaba a Fer (un mosntruo de la electrónica) decirme que lo dejara para el día siguiente, en una mesa, con un flexo, con...

En esta afición hay que habituarse a trabajar sin luces. Os animo a que lo hagais.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
selene
Mensajes: 181
Registrado: 25 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Huesca

Re: ¿que cosas llevar a una observación?

Mensajepor selene » 21 Feb 2011, 23:36

Hola,

Yo tengo en mi equipo un conversor de 12v a 220v de 300w.
Así de esta manera puedo conectar a la batería de coche el conversor, y disponer de 220v para el portátil y cualquier otro equipo que habitualmente use.

Y como no siempre llevo una "pinzas" por si me quedo sin batería en el coche...
LB12"... y una cuantas cosillas mas.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿que cosas llevar a una observación?

Mensajepor Valakirka » 22 Feb 2011, 01:23

Como ya se ha dicho casi todo, añadiré sólo dos ideas más:

- Un felpudito de los que se ponen delante de la puerta de casa, para poner los pies y que el frío del suelo no traspase la suela del calzado, siempre que éste sea un calzado más o menos corriente de ir al campo. Es decir, es un aislante.

- Una sombrilla de playa para proteger planos (algo que ya se ha dicho antes), pero si tiene un diámetro de 2 m y medio o 3, hace las veces de cúpula. El palo ha de ser de los que se doblan y dentro de ese diámetro cabes tú, el telescopio, la mesita y la "merienda". Si hay relente te lo evita casi en un 100 por 100, y si hace ese airecillo "que corta", te quita la mayor parte de él. Eso si, para que sea eficaz hay que bajar el palo bastante. También admite la chapuza, como es colgar con pinzas de la ropa una sábana vieja alrededor, menos por la parte que se está observando, y así da más abrigo. Además, evita muchísimo la polución lumínica que pueda haber y se pueden manejar las luces mencionadas en otros mensajes sin molestar a nadie.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿que cosas llevar a una observación?

Mensajepor Arbacia » 22 Feb 2011, 08:34

Si usas el maletero del coche como mesa-almacén te ahorras una sombrilla... :mrgreen:

Buscad botas térmicas, son una gran inversión incluso para el verano.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿que cosas llevar a una observación?

Mensajepor Valakirka » 22 Feb 2011, 23:32

Arbacia escribió:Si usas el maletero del coche como mesa-almacén te ahorras una sombrilla... :mrgreen:

Buscad botas térmicas, son una gran inversión incluso para el verano.


:lol: Depende de qué coche. Un monovolumen, todoterreno, furgoneta, carro americano ranchera, sí. Pero los hay que el maletero les vale para llevar la rueda de repuesto, por ejemplo, el caso del SEAT 600, que "haberlos, haylos". :twisted:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Principiantes”