Presupuesto telescopio y accesorios

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor pikas81 » 12 Feb 2011, 17:55

Hola amigos! Aquí os dejo los cálculos que he hecho sobre lo que llevo invertido en mi equipo y sobre lo que creo que todavía falta. Evidentemente, cada persona se decantará por un tipo de telescopio u otro, y distintos accesorios según lo que pretenda con él. Además yo llevo poco más de un año estudiando sobre telescopios, conceptos de óptica etc... por lo cual quizás mis opiniones no sean de lo más acertadas.

La finalidad de este post, va dirigida a aquellos que están pensando en comprar su primer telescopio, y lo único que pretendo decir, es que nuestro presupuesto no se debe dedicar completamente a él, si no que hay un montón de caros accesorios que iremos necesitando y que debemos tener en cuenta.

En el fichero adjunto, podéis ver lo que me he ido gastando y lo que todavía creo que me falta, cabe decir que me estoy orientando a astrofoto del espacio profundo con un Smith-Cassegrain de 8", que para muchos seguramente no sea lo más adecuado, pero he elegido este formato por su transportabilidad, diámetro y posibilidad de iniciarse en astrofoto.

De estos gastos, quizás no se debería contar con la Canon EOS 550D, la utilizo para fotografía corriente, y no tengo intención de modificarla para astrofoto, pero mientras que no me haga con otra cámara y la modifique, voy haciendo mis pinitos con ella, pues sin modificar sirve perfectamente para fotografiar galaxias y cúmulos de estrellas.

Por otro lado, en estos gastos todavía no contemplo el valor de oculares de corta focal para planetaria (por el momento me apaño con el 8-24 de Baader), ni tampoco aparece mención a ordenador portátil para autoguiado, pues ya dispongo de uno, ni gastos derivados como ropa de abrigo, linterna, material especifico de transporte, etc... pero para aquellos que estáis pensando en vuestro primer telescopio, pero creo os dará una idea general de lo que se puede llegar a gastar en accesorios con respecto al propio telescopio.

Un saludo, y espero que esto sirva de ayuda a alguien.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor almach » 12 Feb 2011, 20:30

Hola pikas81,

Por suerte, se puede practicar astronomía, y disfrutar con ello, con un presupuesto menor :wink:

Como no tengo más "vicios" que la astronomía, mi estrategia es ir ahorrando un poquito cada mes y comprar uno o dos artículos por año... y no sumar lo que llevo gastado a lo largo de los ocho años que hace desde que me compré mi primer telescopio. De lo contrario, es posible que me diera algo por el susto.

Interesante tu listado.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor rubriva » 12 Feb 2011, 20:51

La aficion a la astronomia,es un cuento de nunca acabar,siempre se quiere mas y mas.

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor M45 » 12 Feb 2011, 20:58

Si que es un cajon sin fondo si, yo tengo un equipo modestisimo, pero aun asi si le meto el lapiz seguro que me sorprendo por haber gastado mas de lo que me imagino...y encima tengo ya en mente un par de oculares mas y algun filtro... :-$
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor rubriva » 12 Feb 2011, 22:11

M45 escribió:Si que es un cajon sin fondo si, yo tengo un equipo modestisimo, pero aun asi si le meto el lapiz seguro que me sorprendo por haber gastado mas de lo que me imagino...y encima tengo ya en mente un par de oculares mas y algun filtro... :-$

Y cuando compres esos oculares y filtro,ya tendras mente para otra cosa,te digo que es un cuento de nunca acabar.

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor pikas81 » 12 Feb 2011, 22:13

Es cierto que se puede practicar con un presupuesto menor, hay telescopios y accesorios de todas las gamas y precios. Yo he estado ahorrando durante largo tiempo para meterme de lleno. No pretendo desanimar a nadie con los precios que tengo yo en mi listado, solo quiero resaltar los accesorios que con el tiempo todos acabaremos queriendo tener, que hay que tenerlos en cuenta, y no solo limitarse al telescopio.

Hay numerosos posts en diversos foros preguntando por cual es el mejor telescopio, tengo un presupuesto de X euros, ¿cual me puedo comprar?, y creo que es importante recalcar que esa pregunta no es la acertada, que hay muchas más cosas en las que pensar, más que solo el instrumento en sí.

Gracias por vuestros comentarios ;)

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor elmonstre » 13 Feb 2011, 02:53

Si no os importa, paso a describir mi inversión, mas modesta y encarada solo a hacer visual.

Celestron Omni XLT 150 = 450

Ocular Celestron Omni 32mm = 49

Ocular Celestron Omni 9mm = 39

Ocular Celestron Omni 6mm = 39

Barlow X2 Celestron Ultima = 114

Inversión inicial = 691

Luego pasé a fabricarme la bolsa para transportar el teles:
viewtopic.php?f=16&t=39695

Bolsa de transporte = 15
Material para modificarla = unos 10
Caja de herramientas para transporte = 45

Luz fronal LED rojo = 3.5

Un par de libros de astonomia (Pasachoff, Comellas) = unos 100

Cambié mis viejos prismáticos por unos nuevos:
Prismáticos Nikon Action VII 16X50 = 150

Y mis últimas adquisiciones:
Ocular ortoscópico Kasai 5mm (ocasión) = 40

Motor AR = 90

Filtro Baader UHC-s = 65
Filtro Baader Neodynium = 42

Total tras inversión inicial = 560.5

Total tras año y medio de afición: 1251.5

Y por ahora voy servido para muuucho tiempo (o eso pienso ahora)
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor pikas81 » 13 Feb 2011, 04:59

elmonstre, solo hay que ver tu inversión incial, y lo que llevas gastado tras año y medio, para corroborar lo que yo digo. Al final, pintes como lo pintes, la inversión en el telescopio es menos del 50% de lo que se acabará gastando uno en esta afición.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que para controlar en estos menesteres hace falta informarse mucho, largo y tendido, mi modesta opinión, es que habiéndote gastado las pelas en la barlow de Celestron, personalmente, yo no hubiera optado por los oculares de la serie Omni. Realmente no se como rinden porque no los he tenido delante, pero creo que no están a la altura de la Barlow. Recalco, que personalmente, en lugar de escoger 3 oculares de la serie Omni, yo hubiera escogido otros 2, uno de la serie Ultima, y otro de otra marca con mejor calidad que la Omni. Contando que tienes Barlow me hubiera quedado con el 8 de la serie ultima y un hyperion 31. Como siempre, para gustos colores, y siempre mirando el bolsillo de cada uno.

Si te apetece, me gustaría conocer tu opinión sobre los oculares Omni, pues estoy indeciso sobre oculares de focal corta para planetaria.

Avatar de Usuario
RJD
Mensajes: 76
Registrado: 11 Abr 2010, 17:34
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor RJD » 13 Feb 2011, 09:52

Yo no quiero ni mirar lo que me he gastado y lo que me voy a gastar, esto es como el cuento de nunca acabar y lo ha comentado nuestro compañero rubriva siempre queremos más, yo me voy a para en comprarme los filtros que quiero y que me faltan y hay se acabo la historia.
Rjd

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor elmonstre » 13 Feb 2011, 15:04

Pikas81, no eres el primero que me dice eso sobre los oculares.

La verdad es que me hice un verdadero lio con la ingente cantidad de información que acaparé en poco tiempo, y a la hora de escoger los oculares puede que me equivocara.

Primó el coste, y entre el cacao mental que llevaba creia que un ocular con menos elementos, como un plossl sencillo, dejaba pasar mas luz que uno mas complicado, y como al final se trata de captar toda la luz posible y el teles que me podia permitir solo era un 150mm, me decidí por ellos, al menos para empezar.

Como la barlow (como cualquier otro elemento añadido) también resta luz, me decidí por una buena.

Luego aprendí que la luz es importante, pero no lo es todo.

Aun así, excepto el ocular de 25mm que trae el telescopio, que practicamente solo se ve bien en el centro del campo, no me quejo para nada de los Omni, sobre todo del 35mm.

Tengo compañeros con refractores apos de 120mm que han visto Júpiter con mi teles y el 6mm con la barlow y se han quedado sorprendidos, pero mi experiencia es corta, sobretodo comparando con otros equipamientos, aunque en mi opinión, por diferencia de precio lo único que le echo en falta a los Omni es un poco mas de campo al ver lo que ofrecen oculares bastante mas caros.

Como principiante, mi equipo está completo y no voy a invertir mas hasta que tenga mas experiencia y aprenda realmente a apreciar las modestas mejoras de piezas mas caras.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Volver a “Principiantes”