Presupuesto telescopio y accesorios

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor pikas81 » 16 Feb 2011, 18:27

mbravo escribió:Hola Pikas:

Interesante listado. Al final esto es un agujero negro pero, sarna con gusto, no pica.

Por cierto el presupuesto para la 1000D es un poco optimista, no?? nuevo el cuerpo cuesta 350€ y la modificacion dale mas de 100, sustituyendo con filtro de baader cobran 175, asi que yo presupuestaria la 1000D sobre los 500 y de segunda mano no bajaria de 350.

Un saludo


La EOS 1000D se encuentra de 2ª mano por 250 solo el cuerpo, incluso he visto una por ese precio con un montón de accesorios, pero a saber como está... no me tengo que preocupar por sustituirle el filtro, ya que la utilizaré específicamente para astrofoto. Abrir, sacar filtro, y tira millas :D

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor COR CAROLI » 16 Feb 2011, 21:01

Hola a todos:
Estos temas son peligrosos y a veces es mejor vivir en la ignorancia y no saber lo que te has gastado. Yo hace tres años dí por completado mi equipo y desde entonces creo que me he gastado más de lo que llevaba gastado hasta ese momento, eso por hablar. Este es el problema de esta afición, que te arruina.
Otra cosa que no se menciona son los libros y revistas y ...., bueno mejor no sigo que me mareo.

Saludos

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor pikas81 » 16 Feb 2011, 23:01

Bueno, mi intención no era contabilizar lo que se gasta uno a lo largo de su vida en esta afición. Yo que estoy empezando, aún que fuerte, solo quería dar una idea de una inversión que más o menos todos realizamos. Todos compramos oculares, barlows, y algún que otro filtro. La verdad es que quizás nos estamos centrando todos un poco en lo que llevamos gastado, y esto se aleja de mi idea inicial, el telescopio no es el único que se come el presupuesto.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor EMM » 17 Feb 2011, 19:43

Hola:


pikas81 escribió:Si puedes esperar en cuanto lo pruebe a 2" con el reductor, te cuento mis impresiones.


Por eso lo decía, tengo mis dudas sobre el tema del viñeteo ya que el C8 no llega en realidad a las 2" aunque le falta poco.

Esperaré tus impresiones

Un saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor pikas81 » 17 Feb 2011, 20:41

EMM, mírate este hilo, me aclaró mucho sobre el viñeteo viewtopic.php?f=14&t=42649

En concreto ahí nuestro amigo ACG me ha dado las siguientes fórmulas:

Para 1.25" -----> 57,3x28:focal del teles = grados campo real máximo
Para 2" --------> 57,3x46:focal del teles = grados campo real máximo

Si hechas cuentas, en un C8, con reductor de focal 6,3 y visual back 2":

57,3x46/1280=2,059º de campo real máximo (1280 es el resultado de la focal original del C8, 2032mm, multiplicado por 0,63, que es el factor del reductor de focal de Celestron)

Ahora, si te vas a esta página http://www.astrohenares.org/scopemath.php y rellenas los datos con los valores del C8, contando con el reductor de focal, y con los datos del hyperion 36mm, verás que da 2º justos y clavados, por lo que en teoría no viñetea.

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor matelunga » 18 Feb 2011, 22:03

pikas81 escribió:Bueno, mi intención no era contabilizar lo que se gasta uno a lo largo de su vida en esta afición. Yo que estoy empezando, aún que fuerte, solo quería dar una idea de una inversión que más o menos todos realizamos. Todos compramos oculares, barlows, y algún que otro filtro. La verdad es que quizás nos estamos centrando todos un poco en lo que llevamos gastado, y esto se aleja de mi idea inicial, el telescopio no es el único que se come el presupuesto.


Hola Pikas:

Yo creo que muchos aficionados parten con un tele y compran un par de oculares extra y algún filtro. Paulatinamente van avanzando en los accesorios, en mi caso prefiero comprar los chiches de a uno y disfrutarlo un tanto antes del siguiente paso. Luego empezamos a probar con la webcam o una DSI de segunda mano que es casi lo mismo y por supuesto en algún momento es surge el salto a la Astrofotografía "en serio", ya sea de espacio profundo o de planetaria de alta definición, y en ese momento ya no da la EQ3 y ese salto es necesario planificarlo muy bien. En mi caso compre un buen equipo y una CCD de segunda mano muy muy antigua que fue una ganga, pero solo RGB nada de banda estrecha, con ella aprenderé y luego veré que camino tomo.
Otro es el caso cuando intentamos apurar el paso más e la cuenta y terminamos comprando filtros que no sabemos usar y cosas así.
Creo que mi reflexión al respecto es que para mi ha sido mejor tomarlo con calma, evitar la compulsión y aún cuando he tenido una afición solitaria el camino a sido más fácil cuando he podido cotejar los planes con algún colega. Si hoy en día muchos tienen la oportunidad de partir pro ejemplo con una montura tipo la CG-5GT me parece excelente, pero eso no cambia la estrategia básica de ir paso a paso para no gastar de más.

Un Saludo
Pablo

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor pikas81 » 18 Feb 2011, 22:39

Si estoy de acuerdo matelunga, pero cuantiosos mensajes hay de la gente centrándose solo en el telescopio? Desde luego que exprimir los accesorios adquiriendolos de uno en uno es como más se disfruta, pero yo creo que muchos de los que dan sus primeros pasos piensan que es comprar el telescopio y ala. Posiblemente allá quien se gaste un pastón en un telescopio porque piensa que es lo más de lo mejor, y después porque no puede o no quiere gastarse más dinero en esta afición lo deja tirado, o se compra oculares baratos que no estén a la altura de este porque no ha contado con ellos haciendo sus números.

Esta es una afición cara, y hay que tener accesorio tras accesorio en cuenta.

Avatar de Usuario
RJD
Mensajes: 76
Registrado: 11 Abr 2010, 17:34
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor RJD » 19 Feb 2011, 20:12

Si es una afición cara, estoy de acuerdo contigo, estoy seguro que coincides conmigo que merece la pena tal inversión, yo todo lo que he conseguido ha sido con mucho esfuerzo, recortando cosas (cine, salidas, teatro, etc).
Rjd

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor pikas81 » 19 Feb 2011, 22:04

RJD escribió:Si es una afición cara, estoy de acuerdo contigo, estoy seguro que coincides conmigo que merece la pena tal inversión, yo todo lo que he conseguido ha sido con mucho esfuerzo, recortando cosas (cine, salidas, teatro, etc).
Rjd


Jejeje, completamente de acuerdo, yo antes de meterme en esto era un fiestas, y ahora...

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Re: Presupuesto telescopio y accesorios

Mensajepor Mariano G.J. » 19 Feb 2011, 22:11

Cuando me inicié en esto de la astronomía (utilizo la palabra iniciar porque cuando te metes en este mundo es algo parecido a meterte en una secta: no sabes muy bien como entras, pero una vez dentro es casi imposible salirse) lo hice en solitario, no conocía a nadie y poco a poco cometiendo infinidad de errores fui descubriendo parcelitas del cielo. Mi primer telescopio fue un reflector de 114 mm con una montura que temblaba más que un flan y tres oculares que venían con el telescopio. Durante bastantes años ese fue mi único equipo. Mi obsesión era conocer el cielo y únicamente tuve oprotunidad de ver con mi telescopio. Este aislamiento me hizo ser un autodidacta y he aprendido casi todas las cosas por mis propios medios através de algunos libros (Guía del firmamento y otros), revistas de astronomía y muchas horas de observación y de trabajo recogiendo por escrito lo que observaba. En este periodo de mi afición no me planteé comprar nada extra y no era por una cuestión de dinero (no penseis que soy un pudiente, soy mileurista y ya me gustaría ser dosmileurista), simplemente no me lo planteaba porque con mi telescopio disfrutaba como un enano y me daba cuenta que me quedaban infinidad de cosas por ver. Después de estrujar al máximo mi 114 mm decidí darme un "homenaje" y tras ahorrar durante un año dejando de fumar y un dinerito guardado, pude comprarme un S/C de 8". También di un paso importante al hacerme socio de una agrupación astronómica y empecé a conocer a gente del mundo de la astronomía. En los 6 años que llevo en ella he aprendido y me han aportado muchísimas cosas y he pasado buenos momentos con mis compañeros. He visto otros telescopios, otras monturas, otros oculares, he probado filtros y he salido a observar con otras personas (antes hacía salidas al campo yo solo). Pero todas las cosas tienen su lado bueno y el menos bueno. Empecé también con la fiebre CONSUMISTA. Las salidas de observación se pueden convertir en un escaparate para el consumo desenfrenado . Pruebas un Ethos en tu telescopio y ya las "cagao" porque inmediatamente , como un acto reflejo, surge la NECESIDAD o más bien ¿nos creamos la necesidad? En realidad nuestro máximo objetivo es ver lo mejor posible, con mayor campo, con más nitidez, con accesorios, que por su calidad, nos permiten obtener la mejor foto.
Bueno, no se, pero algunas veces echo en falta y recuerdo con añoranza aquellos momentos del principio en los que la compra de material no era ni una prioridad ni una necesidad. La verdad es que esta afición es un pozo sin fondo y con los tiempos que corren una ruina económica. Algunas veces pienso que lo mio (y puede que lo de otros muchos) no sólo sea afición, sino también adicción a observar el firmamento y ....a las compras).
Un saludo y perdonar por lo extenso del comentario, pero el hilo de este post me ha hecho reflexinar bastantes cosas.

Volver a “Principiantes”