saludos y consejos

VANESA

saludos y consejos

Mensajepor VANESA » 31 Mar 2011, 12:14

Hola a todos!

En primer lugar quería saludaros, me llamo Vanesa y soy de Barcelona, desde siempre me ha gustado este mundillo. Llevo ya algún tiempo leyendo el foro y ayer por fín estrené telescopio, un Celestron Astromaster 114eq. Soy novata total, jamás he tenido telescopio ni he observado nunca por ninguno. Ayer noche el cielo estaba bastante cubierto de nubes, pero me pudieron las ganas de estrenarlo, así que después de montarlo, como no había mucha visibilidad me lancé hacia la única estrella brillante que ví. Aquí me dí cuenta que el asunto no es tan fácil. El telescopio viene con un buscador de punto rojo, en teoría he de situar el punto rojo sobre la estrella, ¿no?, pero me surgen dudas: ¿miro con un ojo? ¿con los dos?, ¿dónde me situo exactamente? porque según mueva yo la cabeza hacía un lado u otro, veo la estrella centrada o no, pero me muevo yo, no el telescopio, no sé si me explico....

Después de muchos intentos, creo que pude ver la estrella, digo creo porque, como he mencionado antes, nunca había utilizado un telescopio y no sé que aspecto tiene. Os cuento vi un punto de luz como azulada y después girando las ruedecillas de enfoque se veía como un aro azulado y fondo negro. ¿Eso era la estrella?. Otra cosa, esto lo ví con el ocular de 10mm, con el otro que trae de 20mm no pude ver nada. Para este telescopio, ¿me recomendáis comprar algún otro ocular?.

Perdón por el tostón y gracias, un saludo!

lumbrerasky
Contactar:

Re: saludos y consejos

Mensajepor lumbrerasky » 31 Mar 2011, 12:44

Hola Vanesa, bienvenida al foro. Espero que disfrutes mucho con este mundillo que es la astronomía.

Antes de nada, déjame recomendarte una serie de cosas que todo aficionado debería de tener, antes de lanzarse a observar por un telescopio. Esto es muy recomendable que lo sigas, ya que es importante tener al menos una ligera idea en todo momento de hacia dónde se observa y qué se observa. Consigue unas cartas celestes o un planisferio para tu lugar de observación (en internet es muy fácil encontrarlas) y unos prismáticos ligeros pero de buena calidad como unos 7x50 o 10x50. Los supermercados Lidl de vez en cuando sacan unos 10x50 de la marca Bresser que como habrás leído por aquí, son altamente recomendables y muy asequibles. Con todo esto ya puedes empezar a observar el cielo y hacerte una idea de cómo funciona lo de observar.

En cuanto al telescopio, antes que nada déjame recordarte que haciendo uso de tus plenas facultades mentales jamás se te ocurra mirar directamente al Sol con él o te provocará daños irreversibles en la vista. En cuanto a lo que dices de la observación con el punto rojo, sigue al pie de la letra las instrucciones del telescopio, pero de todas formas, haz lo siguiente: gira la rueda del puntero hasta que aparezca como un punto sin bordes difusos y perfectamente definido, y colócalo justo encima del objeto que quieres ver. Colócate tú de forma que veas el punto en el centro del objetivo (el círculo sobre el que se proyecta), y una vez lo tengas, mira por el ocular del telescopio con sólo un ojo (cierra el otro) y mueve el telescopio ahora muy lentamente de forma que el objeto quede en el centro de nuevo. Regula la rueda de enfoque del tubo hasta que de nuevo vuelvas a ver un puntito brillante uniforme y sin bordes difusos. Si ves como dices aros alrededor, es que no está bien enfocado, o las condiciones climatológicas de observación no eran buenas (lo más seguro es que te pasara ésto), o el ocular y/o el objetivo están sucios o son de mala calidad.

Prueba de nuevo una noche sin o con pocas nubes y con poca humedad, y nos cuentas. Ah, y antes de que se me olvide, en Cataluña hay muchas agrupaciones astronómicas, como la de Sabadell, una de las mayores de España, donde pueden informarte de todas sus actividades y que seguro no dudarán en echarte una mano o informarte de cualquier actividad que organicen. Sería muy recomendable que te dieras un garbeo por alguna.

Saludos y que lo disfrutes.
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

kothaar

Mensajepor kothaar » 31 Mar 2011, 15:22

Bienvenida Vanesa :hello1:

Disfruta del anticiclon de estos días y busca saturno con la ayuda de algún planetario virtual, seguro que te vino un cd con tu teles... ese aro que dices seguramente es por que no tenías bien enfocada la estrella, tienes que ver un punto. Consejo, practica con el enfoque de día contra un edificio por ejemplo, así te vas haciendo con el artefacto.

Animo y ya nos contarás.

mazinguer

Mensajepor mazinguer » 31 Mar 2011, 18:21

Bienvenida, compañera. Mira esta web, te ayudara seguro. Pregunta lo que quieras, que por aquí saben mucho.
http://www.telescopio.3a2.com/
:thumbright:
Siempre ilusionado con esta afición.

sebs

Mensajepor sebs » 31 Mar 2011, 19:30

Hola Vanesa! Bienvenida al foro! :grouphuuug: Se nota de calle que te gusta la astronomia, no hay mas que ver el entusiasmo que derrochas :toothy7:

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 31 Mar 2011, 21:55

Hola... bienvenida.

La única estrella brillante que viste... Eh?!... pues... debería estar muy tapado. Bueno... verás que es una afición en la que hay que derrochar paciencia...

Un consejo... deberías comenzar a conocer el cielo, las constelaciones, orientarte un poco... en él. Si te pregunto hacia dónde mirabas... ¿qué me responderías?

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

hidra

Mensajepor hidra » 31 Mar 2011, 23:11

Hola Vanesa bienvenida.

Lo mejor y mas rápido para aprender es juntarte con un grupo o ir a una quedada de las que se suelen organizar con frecuencia.
Así ves como trabajan otros aficionados que estarán encantados/as de enseñarte a manejar tu telescopio in situ, y podrás mirar por los telescopios de los demás, etc.

Así que aprovecho para invitarte (a ti y al que se quiera apuntar) a la quedada que se hace este sábado día 2 de abril en el P1 del Montseny.
Si quieres saber donde está te puedes pasar por el enlace que te pongo y allí verás toda la información de esta quedada que se suele hacer a primeros de mes.

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=4445.0

Saludos
Luis

Edito: veo que el compañero Bufot a abierto el hilo de la kedada en este foro también http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?t=43385
Última edición por hidra el 31 Mar 2011, 23:43, editado 1 vez en total.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

syknarf
Contactar:

Mensajepor syknarf » 31 Mar 2011, 23:33

Hola Vanesa, bienvenida al foro.

Aparte de los buenos consejos que ya te han dado los compañeros, te comento que cuando puedas sustituyas el "pseudo buscador" que lleva tu telescopio. Es este ¿verdad?:
Imagen
No sirve de nada, el mio lleva el mismo buscador y después de ajustarlo a conciencia entre varias personas, aún era casi imposible de localizar nada con el.
Yo para salir del paso he montado un puntero laser mientras me hago con un buscador de verdad, ya que el laser es muy molesto para el resto de compañeros de observación, sobre todo si hacen foto, ya que se las puedes arruinar.

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 01 Abr 2011, 01:37

Bienvenida Vanessa. Tal como ha dicho Hidra, la mejor manera de aprender es ir a alguna salida observacional. Estas invitada a la que haremos este sábado al Montseny.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

VANESA

Mensajepor VANESA » 01 Abr 2011, 07:27

Muchas gracias a todos por la bienvenida y por vuestros consejos...

nandorroloco escribió:Hola... bienvenida.

La única estrella brillante que viste... Eh?!... pues... debería estar muy tapado. Bueno... verás que es una afición en la que hay que derrochar paciencia...

Un consejo... deberías comenzar a conocer el cielo, las constelaciones, orientarte un poco... en él. Si te pregunto hacia dónde mirabas... ¿qué me responderías?

Saludos.

Estoy en ello, sé que estaba encima del cinturón de orión (unas de las pocas que sé reconocer), que aunque éste no estaba visible por las nubes, sé que era allí. Ayer, que estaba más despejado sí que lo pude ver, aunque después de un rato, quise volver a localizarlo y a pesar de que a simple vista lo estaba viendo, ya me fue imposible verlo con el telescopio. Supongo que es lo que dices, cuestión de paciencia...

syknarf escribió:Hola Vanesa, bienvenida al foro.

Aparte de los buenos consejos que ya te han dado los compañeros, te comento que cuando puedas sustituyas el "pseudo buscador" que lleva tu telescopio. Es este ¿verdad?:
Imagen
No sirve de nada, el mio lleva el mismo buscador y después de ajustarlo a conciencia entre varias personas, aún era casi imposible de localizar nada con el.
Yo para salir del paso he montado un puntero laser mientras me hago con un buscador de verdad, ya que el laser es muy molesto para el resto de compañeros de observación, sobre todo si hacen foto, ya que se las puedes arruinar.

Un saludo,
Fran

Sí, es el mismo. Me cuesta horrores localizar algo, la pregunta es ¿se puede montar otro buscador en el telescopio que tengo?

SERGIT escribió:Bienvenida Vanessa. Tal como ha dicho Hidra, la mejor manera de aprender es ir a alguna salida observacional. Estas invitada a la que haremos este sábado al Montseny.

Muchas gracias por la invitación, ya me gustaría ya, seguro que aprendería un montón, pero tengo unos horarios de trabajo un tanto especiales y los fines de semana me toca :(

Volver a “Principiantes”