FILTRO SOLAR

ivantxo

FILTRO SOLAR

Mensajepor ivantxo » 19 Abr 2011, 09:56

Buenos días a todos

Tengo un reflector celestron de 20cm y quiero iniciarme en la observación solar. He visto de momento 2 opciones, filtro de cristal o de lámina baader. No he encontrado un filtro para 20cm asi que mi opcion sería comprar la lámina y construirlo yo mismo.

¿Cuál creeis que es la mejor opción? La lámina o el filtro de cristal de Orion? La primera diferencia es el precio claro, pero quisiera saber qué me dará mejores resultados, o si uno de los materiales es peor para la vista que el otro.

En cuanto a la lámina, a la hora de construir el filtro ¿qué cosas tengo que tener en cuenta? ¿Debe tapar perfectamente la abertura e impedir cualquier entrada de luz sin filtrar?

Gracias por vuestra ayuda

uranometria2000

Re: FILTRO SOLAR

Mensajepor uranometria2000 » 19 Abr 2011, 10:14

Los de Orion no se pero leyendo el foro de Cloudy Nights comparaban entre la polimero de Baader y el filtro de cristal (o lo que sea) de Thousand Oaks Optical que es bastante más caro y decían que daba más contraste el de Baader.

Otra cosa buena de la película de Baader es que tienes una hoja DIN-A4 que seguramente te sobraría algún trocito para poner en unos prismáticos o un tubo pequeño.

Si compras el de Baader procura que la película no estea estirada. Conviene por seguridad que vaya sobrada y aún que estea arrugada verás igual de bien.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

uranometria2000

Mensajepor uranometria2000 » 19 Abr 2011, 10:17

Mira la web de Baader:
http://www.baader-planetarium.com/sofifolie/bauanleitung_e.htm

Dice que es mejor utilizar una apertura más pequeña por el tema de las turbulencias.
Imagen
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

SidNun

Mensajepor SidNun » 19 Abr 2011, 10:42

Hola:

Yo también optaría por la lámina AstroSolar de Baader.
Además de lo comentado en cuanto a la posible mejora en el contraste ofrecido por ese tipo de filtro, tienes la ventaja de poder construirte tu mismo la celda para el mismo según tus necesidades.

En cuanto a filtros comerciales de apertura total para un 20 cm seguro que los hay. No sé si los podrás encontrar aquí, supongo que sí, es cuestión de preguntar al patrocinador, por ejemplo. En caso contrario, puedes buscar Astrozap, por ejemplo.

Con respecto al comentario sobre si es mejor un filtro de apertura total o diafragmado para el Newton de 20 cm, si finalmente te decides a construirlo, te sugiero que optes por las dos opciones y uses uno u otro en función de las condiciones de observación. Aunque, obviamente, el mal seeing y las turbulencias afectarán más al de apertura total, también es cierto que en los momentos de buena visibilidad con el de apertura total podrás aprovechar toda la resolución que te puede ofrecer el instrumento y que no la podrás obtener con el filtro diafragmado. Es cuestión de probar. :thumbleft:

Saludos

P.D. En el caso de que decidas construir el filtro, como respuesta a tu duda, decirte que, efectivamente, la única luz que debe llegar al ocular es la que pase a través del propio material del filtro. ¡La seguridad en este tipo de observación siempre es lo primero! :glasses1:

kothaar

Mensajepor kothaar » 19 Abr 2011, 11:44

Lámina Baader de cabeza, da buena imagen por un precio muy razonable.

saludos

ivantxo

Mensajepor ivantxo » 19 Abr 2011, 13:32

gracias a todos por la ayuda :notworthy:

bizilagun

Mensajepor bizilagun » 20 Abr 2011, 12:17

Hola ivantxo, yo ayer probé con la cámara el filtro "recortable" Baader para hacer mis primeras fotos solares y la verdad es que estoy contento. Como bien te han dicho, incluso si te queda un poco arrugado y de aspecto cutre, con tal de que todo el campo de visión esté bien cubierto, el resultado es bueno. Un ejemplo mío de ayer:

Imagen

Insisto, es de las primeras fotos solares que he hecho en mi vida con una cámara corriente y moliente (con un buen zoom, eso sí) así que la lámina Baader te va a venir bien sí o sí.

Volver a “Principiantes”