Visión aparente de la luna

Guest

Visión aparente de la luna

Mensajepor Guest » 21 Feb 2005, 22:31

:?
Tengo una discusión con un amigo que está de visita en Argentina, pero vive en Italia. El insiste que la luna se ve igual desde ambos hemisferios, (entiéndase norte y sur), mientras que yo insisto que no, que hay una visión "aparente" de que la luna se encuentra al revés en un hemiferio que en el otro. Desearía que alguien me conteste, ya que se convirtió en un desafío, en el que ambos decimos tener razón, y él en marzo se vuelve a Italia. De ser posible quisiera que le envíen la respuesta también a su e-mail que es: pabloangeletti@hotmail.com Muchas Gracias. Patricia

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 22 Feb 2005, 00:34

Ante una duda así nada mejor que una respuesta contundente y objetiva:

En este preciso momento estoy en Argentina mirando la luna y la veo con el sur hacia arriba (allí donde habitan Tycho y Clavius). Por si tu amigo no distingue los polos de la luna aquí va otra descripción: la luna creciente se ve como una "C" y la menguante como una "D".

Si querés ir un poco más allá con la apuesta, apostale todo tu dinero a que acá Orión se ve patas para arriba. Y si querés fundirlo también podés usar que en mi hemisferio el sol recorre el cielo de derecha a izquierda.... etc!

De hecho, si tuviera una vista lo suficientemente buena como para ver hasta
Italia, a los tanos los vería patas para arriba :wink:

Ah... y todo esto no es ninguna cuestión "aparente", estamos parados en distintos puntos de una gran pelota, es natural que veamos las cosas alrevés siendo que estamos parados alrevés...

saludos

Zermelo


PD: hablando de pelotas, se me ocurrió un experimento didáctico.

Materiales: una pelota de tergopol, dos fósforos, una manzana con cabito.
Instrucciones:
- marcar en la bola de tergopol los polos norte y sur
- ubicar aproximadamente Italia y Argentina.
- clavar un fósforo en cada país cuidando que queden bien parados, perpendiculares a la superficie.
- apoyar la bola de tergopol con su polo sur sobre una mesa y poner la manzana delante de los fósforos, preferentemente con el cabito hacia arriba :wink:
- suponer ahora que los fósforos representan un observador italiano y uno argentino, ambos con el pelo teñido de un rojo fuerte.
- convencerse de que el italiano ve la manzana con el cabito hacia arriba y el argentino la ve con el cabito hacia abajo. 8)
Última edición por Zermelo el 22 Feb 2005, 01:34, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 22 Feb 2005, 00:51

Siempre que pienso en el hemisferio Sur me acuerdo de esta tira de Mafalda.

Imagen
Imagen

Un saludo a todos los invertidos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 22 Feb 2005, 13:02

Mafalda:
¿No ves que los paises desarrollados son justamente los que viven cabeza-arriba?


Es curioso. ¿Qué hubiera sido de la astronomía si las ciencias hubieran florecido en el hemisferio sur en vez del norte? Nuestro globo terráqueo seguramente que se representaria al revés, el norte seria el sur y viceversa, orbitaríamos el Sol en sentido contrario y todos los planetas también lo harían en sentido contrario al de ahora...

Volver a “Principiantes”