necesito ayuda para la colimacion

rubio_az

necesito ayuda para la colimacion

Mensajepor rubio_az » 23 May 2011, 21:17

ola. tengo un dobson 6" 150mm/1200mm f:7,8. quiero colimarlo pero no entiendo muy bien las instrucciones o es algo complejo. Alguien que tenga este telescopio o que me pueda ayudar o ponermelo un poko mas facil se lo agradeceria mucho. espero vuestra ayuda. Un saludo

buenos cielos

Arbacia
Contactar:

Re: necesito ayuda para la colimacion

Mensajepor Arbacia » 23 May 2011, 21:38

Centra una estrella. Mete aumento. desenfocala ligeramente.

Imagen

Si la imagen de una estrella centrada es como la de la izquierda la colimación está bien.

Si la imagen de la estrella centrada es como la de la derecha está descolimado.

¿tienes herramientas de colimación?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

syknarf
Contactar:

Mensajepor syknarf » 23 May 2011, 22:40

Hola rubio_az.
Yo estoy en tu mismo caso, tengo que aprender a colimar decentemente, este pasado sábado me pegué un buen rato intentando ajustar con una estrella, pero nada.

Casualmente hace un rato, buscando otras cosas me he encontrado con un tutorial muy detallado y con algunos trucos curiosos para ayudar al colimado. Lo único que está en inglés, y quien no domine el idioma le será más dificil entender algunos pasos.

Este es el enlace:
[url]
http://www.astro-baby.com/collimation/a ... 0guide.htm[/url]

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

mazinguer

Mensajepor mazinguer » 24 May 2011, 07:43

No se si servirá mi experiencia, pero os la cuento por si acaso.
Yo tenia ese mismo problema de falta de colimación en mi S/C, pero con las indicaciones de nuestro amigo Arbacia, fué coser y cantar.
No se si será mas fácil en un s/c que en otro, pero fue tan sencillo como desenfocar la estrella como se comenta mas arriba, y mientras miraba por el ocular, pasaba el dedo por el otro extremo del tubo es sentido agujas del reloj, y cuando veía que hacia sombra el dedo, justo donde estaba descolimado, paraba. Manipulaba el tornillo mas cercano al dedo y si estaba entre 2 tornillos, el opuesto. Cogí un destornillador finito de estrella, le di un pequeñísimo giro , para un lado, para otro, probando, hasta que se quedó bastante centrada la estrella desenfocada. Supongo que la longitud de mi tubo, al ser corto, me daba las facilidades para hacer lo del dedo mientras miraba por el ocular, por lo que no se si en refractores o reflectores, será igual de sencillo. Mi opinion es que sea como sea, pruebes sin miedo, pues la diferencia de un teles colimado o descolimado, es grande, bajo mi punto de vista.
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

SidNun

Mensajepor SidNun » 24 May 2011, 11:02

Hola:

Quizá te interese también echar un vistazo a este vídeo sobre la colimación de un telescopio Newton que aunque es en inglés puede serte de utilidad:

http://www.andysshotglass.com/Collimating.html

Saludos

rubio_az

Mensajepor rubio_az » 24 May 2011, 13:28

en primer lugar muchas gracias por vuestra ayuda y por los links, aunque yo de ingles no entiendo mucho asi que intentare buscar alguno en español.
Tengo las herramientas, imagino que es una allen y una especie de llabe inglesa no?.
Me gustaria seguir recibiendo cualquier tipo de informacion sobre este tema consejos, si me falta alguna herramienta etc...
muchas gracias de nuevo

un saludo

Interjavi

Mensajepor Interjavi » 24 May 2011, 13:38

Hola Rubio,

Creo que las herramientas a las que se refiere Arbacia son las que necesitas para colimar: Un ocular Sheshire o un laser, o cómo mínimo, un bote de carrete de fotos con un agujero en el centro.

¿Tienes algo de eso?, y a partir de ahí, hablamos. Es muy fácil.

Saludos

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 May 2011, 13:55

Como apunta Interjavi, me refería a colimadores que son unos chacharrejos para ayudar a la colimación.

Para iniciarte lo mejor es un Colimador Cheshire que sirve para todo un poco.
ImagenImagen

Un láser está bien pero la mayor aprte de ellos vienen mal de fabrica y hay que ajustarlos. (mira este hilo apra colimarlos: viewtopic.php?t=42735)

Un bote de carrete de fotos es gratis y muy potente. Especialemtne si lo complementas con un test de la estrella (lo de mi primer mensaje)
Imagen
Es muy facil de hacer:
Las tapas, vistas desde dentro, suelen tener un tetón central. Lo cortas y ya tienes un agujero centrado. Al bote le cortas la base (te quedas literalmente con un tubo). Ahora pones la tapa en el bote desfondado. Al mirar por él debes ver todo centrado (borde del espejo secundario, reflejo del espejo primario, reflejo del secundario y el propio agujero por el que miras.

Colimación con el Cheshire.
Colimación normal
Regla de oro: se colima desde el ojo hacia fuera (primero tocas el secundario y después el primario)
Con el ojo puesto en el cheshire solo te fijas en: cruceta del propio cheshire, rosco y punto.
Fase uno: tocas lor tornillos del secundario y metes el rosco en el centro de la cruceta
Fase dos: Tocas los tornillos del secundario y metes el punto en el rosco.
Con el chesire te olvidas de patas de araña, grapas y bordes de espejos.

(Aflojas los tornillos de freno y ajustas con los de colimación)

ADEMÁS: el Cheshire se puede usar para centrar el secundario en el campo del portaocular. Lo sacas algo y miras por el , olvidandote de la cruceta y fijandote solo en el borde del tubo chashire y el borde del espejo secundario. El espejo hsecundario has de verlo circular y centrado. Si no fuera así aflojas los tres tornillos pequeños y ajustas la altura con el central. orienas el espejo hacia el enfocador (eje menor del óvalo perpendicular al tubo del enfocador)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

merce

Mensajepor merce » 24 May 2011, 14:03

Justito ayer di por finalizado mi primer colimado :mrgreen: , utilicé un .
cheshire :thumbleft: .Mi máximo problema consistió en que tenia el secundario en el quarto derecho de la cruceta y tocar tanto tornillito casi acaba con el Newton estampado contra la pared :banghead: .Ahora me veo capaz de descolimarlo y volver a colimar en un pim pam :toothy7: :toothy7:
Mira estas dos paginas
viewtopic.php?f=6&t=43056&hilit=colimar&start=0
Ahí está el enlace que te ponen , a mi el google me lo traduce y me fué de lujo :lol: Lo mejor la simplificación de Arbacia
Y esta
http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/%BFComo_colimar_un_telescopio%3F.html
Mi ventaja és que con el 150/750 llego yo sola a mirar y apretar .Creo que necesitarás ayuda :idea1:
Animos de una que lo ha conseguido
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

rubio_az

Mensajepor rubio_az » 24 May 2011, 14:23

oola. tengo el bote del carrete de fotos con el agujero echo.Lo que no me a kedado claro es como colimarlo con el carrete de fotos.que tengo que acer exactamente?
un saludo

Volver a “Principiantes”