Salida el dia 2 de julio con niños.

Avatar de Usuario
Mondoshawan
Mensajes: 98
Registrado: 17 Oct 2009, 21:34
Ubicación: La Mancha

Salida el dia 2 de julio con niños.

Mensajepor Mondoshawan » 21 Jun 2011, 15:37

El próximo sábado 2 de julio tengo pensado sacar mi C8 a pasear a las afueras de mi pueblo. Vamos varias familias, y la idea es que los niños miren un poco por el telescopio y disfruten de él. Sería ver cosas entre 22:30 h. y las 24:00 h o poco más.

Hace tiempo que no saco a pasear el telescopio, y aunque he probado a ensamblarlo de nuevo (con éxito), me da miedo que los niños se aburran o se cansen pronto si no ven lo que ellos creen que se debe ver.

Las edades van desde los 4 años hasta los 10. Pienso si no sería mejor enseñarles unas imágenes con un ordenador portátil de fotos chulas, antes que se me aburran y pasen del telescopio.

La luna ... miau, no está. Lo más interesante parece saturno. ¿Veremos sus lunas con el C8?. Y del sistema solar ... poco más, ¿no?. Y ahora ... ¿qué más les enseño?. No quiero que se aburran o que no entiendan ni una palabra de lo que les digo.

En ésta página web viene lo más interesante, pero contarles todo esto es un petardo para niños tan pequeños.

¿Alguna idea de cómo conducir la velada?. ¿Alguna experiencia con niños?. ¿Qué objetos a la vista seleccionaríais para esa noche?.

Gracias de antemano.
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Salida el dia 2 de julio con niños.

Mensajepor javo » 21 Jun 2011, 15:45

En saturno veras una de las lunas seguro al 100%, Titan, y probablemente alguna mas. Una cosa que puedes ver es Albireo, famosa doble de colores muy llamativos tal vez M57 (deberian ver una especie anillo de humo), pero para que sea mas visual, busca dobles, es lo mas sencillo.

Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Salida el dia 2 de julio con niños.

Mensajepor almach » 21 Jun 2011, 16:09

Hola Mondoshawan,

A parte de lo que te ha comentado Javo, prueba con M13, si disfrutáis de cielos negros y les explicas que cada puntito que ven representa un sol como el nuestro... podrán hacerse fácilmente a la idea de lo que se ve por ahí arriba.

Después puedes probar con M11, M27 y acabar dando un paseo por Sagitario y Scorpio (M22, M8, M6, M7...)

Y la doble Mizar en la Osa Mayor también es muy agradecida:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... -ursa.html

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Salida el dia 2 de julio con niños.

Mensajepor murnau » 21 Jun 2011, 16:43

Hola

Los cúmulos abiertos y los asterismos dan juego con los niños, a ver que formas ven ellos :roll:

Aquí tienes algunos asterismos

viewtopic.php?f=20&t=33075

Una pena que no haya Luna, Saturno y M13 te pueden ayudar como te dicen arriba.
Eso si, no te desanimes oigas lo que oigas :twisted:

Saludos y suerte
Jesús

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Salida el dia 2 de julio con niños.

Mensajepor teteca » 21 Jun 2011, 23:11

Hola Mondoshawan,

A simple vista disfrutarán mucho, la mitología les atrae y con las constelaciones puedes llamar su atención, por ejemplo Hércules les entusiasma porque lo ven en dibujos y lo conocen, la Osa Mayor es también muy famosa, Leo si aún se encuentra bajando por el Oeste es fácil de reconocer, el Escorpión igual de interesante, no olvides la Vía Láctea e intenta que ellos te la enseñen a ti, proponle retos, una de las pruebas de agudeza visual que debían superar los arqueros en la antigüedad era encontrar Alcor, que la busquen, la estrella Polar no se mueve, por qué.

Una vez con el telescopio, enséñale el corazón de Hércules y le pones M-13, a ver qué colores tienen los ojos del Cisne, y le metes Albireo. Nuestro mago el día del eclipse estuvo sensacional con un grupo de pequeños diminutos: El Mago de las Estrellas

Y ten en cuenta las recomendaciones que han propuesto los compañeros. De todas formas lo que hagas estará bien, que lo disfrutes tú también.

Un saludo.
Antonio
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Mondoshawan
Mensajes: 98
Registrado: 17 Oct 2009, 21:34
Ubicación: La Mancha

Re: Salida el dia 2 de julio con niños.

Mensajepor Mondoshawan » 22 Jun 2011, 18:21

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Tomo buena nota de todas y cada una de ellas.

Me parece que tenemos también la suerte de poder ver a eso de las 22:22 h. el paso de la ISS, que seguro les encanta.
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mondoshawan
Mensajes: 98
Registrado: 17 Oct 2009, 21:34
Ubicación: La Mancha

Re: Salida el dia 2 de julio con niños.

Mensajepor Mondoshawan » 02 Jul 2011, 18:29

Preparando la salida. La pena que hay nubes, espero se despeje a la caída de la noche.
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mondoshawan
Mensajes: 98
Registrado: 17 Oct 2009, 21:34
Ubicación: La Mancha

Re: Salida el dia 2 de julio con niños.

Mensajepor Mondoshawan » 02 Jul 2011, 19:08

¡Cagüenlá!.
Abortamos misión. Por aquí cielo cubierto y con pinta de no despejarse en toda la noche.
Imagen

Imagen

Volver a “Principiantes”