Catalogo Messier

Avatar de Usuario
alkazar
Mensajes: 33
Registrado: 19 Ene 2011, 00:08

Catalogo Messier

Mensajepor alkazar » 20 Jul 2011, 13:30

Hola buenas!

En un post anterior me habéis aconsejado un montón de cosas para ir guiándome por el cielo, me gustaría adquirir el Catálogo Messier de Jose Luis Comellas, pero en las tiendas de Cuenca y en las que he visto por internet está agotado, ¿sabríais donde puedo comprarlo? O en su defecto descargarlo, pero me es más engorro andar imprimiendo que comprarlo...

Anoche estuve enredando con el stellarium y la verdad que es genial el programita, aunque intenté localizar m3 y m4 y no fui capaz, a ver esta noche si consigo dar con el punto exacto, la cosa es que intentaba localizar Altair y no se si lo que veía era Antares... tenia como un tono amarillo anaranjado...

También me gustaría consultaros acerca de los oculares de mi nuevo dobson 8" de sky watcher, trae un plossl 25 y un 10, el 25 parece que me da una imagen bastante nítida, pero el 10mm creo que distorsiona un poquito, no se como explicarlo, por ejemplo si miro a una estrella muy resplandeciente le salen las 4 rayitas del resplandor, y si miro a alguna menos resplandeciente parece como... no se... como si la mirase con un plástico de envolver pescado o algo así, y mira que he intentado enfocarla bien...

Espero vuestra sabiduría!

Saludos y gracias de antemano.

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Catalogo Messier

Mensajepor jaimesoria » 20 Jul 2011, 13:51

En tecnospica lo tienes
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Catalogo Messier

Mensajepor jaimesoria » 20 Jul 2011, 13:55

Este libro me lo recomendaron a mí y es una maravilla, con información muy útil, pero está en inglés.

Atlas of the Messier Objects: Highlights of the Deep Sky de Ronald Stoyan

Si quieres saber más libros sobre Messier mira este post:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=28&t=41014

Saludos
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
alkazar
Mensajes: 33
Registrado: 19 Ene 2011, 00:08

Re: Catalogo Messier

Mensajepor alkazar » 20 Jul 2011, 18:34

Muchas gracias jaimesoria, he pedido el catálogo Messier en tecnospica, ¿que tal es? ¿me ayudará a encontrar los objetos? Me comentaron en un post que sujetando los esquemas con el brazo extendido te hacia escala real del cielo ¿es asi?

A ver si me llega, mientras tanto me iré defendiendo con un planisferio de omegon que tengo y con las cartas celestes de Toshimi Taki que me imprimí, aunque no se si las entiendo bien del todo, creo que si, que tengo que fijarme en mi latitud y en la hora de observación, el planisferio de omegon es el que ando todavia descifrando... es de estos que hay que hacer girar un disco sobre otro apuntando la hora sobre la fecha o algo asi, a ver si leo las instrucciones que lleva, aunque son un tanto escuetas y en ingles.

Un saludo!!!

Edito: ¿Alguien me puede aclarar si es normal lo que me pasa con el ocular plossl de 10mm? Gracias!

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: Catalogo Messier

Mensajepor pastorgalactico » 20 Jul 2011, 18:53

Hola;

Cuando observas una estrella brillante por un telescopio newton es normal ver cuatro penachos de luz alrededor de la estrella eso es un efecto optico de la araña del telescopio, osea lo que sujeta el espejo segundario de tu telescopio.
Cuando le pones mas X aumentos normalmente la imagen sufrira algo mas y sera mas dificil enfocar.
Los penachos solo se suelen ver en las estrellas mas brillantes, siendo menos visibles en las mas deviles.
Tambien tienes que mirar si el telescopio esta bien colimado ( Alineado de la optica Existen muchas paginas que te lo esplican muy bien.
http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... io%3F.html
http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=522.0
http://www.astrogea.org/soldevilla/colimaci.htm

Espero haberte ayudado;

Saludos;

J.Tapioles
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
alkazar
Mensajes: 33
Registrado: 19 Ene 2011, 00:08

Re: Catalogo Messier

Mensajepor alkazar » 20 Jul 2011, 23:45

Gracias por las indicaciones, me voy más por la parte del efecto óptico de la araña, el telescopio está bien colimado, hace un he estado deleitandome con saturno y con m3, que gozada!!!


Saludos!

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: Catalogo Messier

Mensajepor COR CAROLI » 22 Jul 2011, 18:05

Hola Alkazar:
En el foro de observacion hay un manual de observación del catalogo Messier hecho por Deonliuan, compañero del foro que generosamente lo comparte con todos nosotros. Te lo recomiendo, al igual que te lo recomendaran todos los foreros que lo conocen.
Te recomiendo tambien el sky pocket atlas, una guia barata, pequeña y manejable, que te puede ayudar a encontrar muchas cosas.

Saludos

Avatar de Usuario
jesus
Mensajes: 86
Registrado: 15 Jul 2011, 02:43

Re: Catalogo Messier

Mensajepor jesus » 23 Jul 2011, 02:25

ahora hay muchos telefonos de android como el famoso iphone 4 que trae una brujula para buscar y apuntar directamente a la galaxia y decirte directamente lo que vas a buscar y lo que quieres ver,te digo como se llama, Redshift,es una pasada,abres la aplicacion y directamente te da las opciones de lo que quieres hacer,si quieres apuntar al cielo y buscar lo que quieras,yo particularmente,me oriento genial con ello,si quieres saber mas sobre el tema dimelo,un saludo

Avatar de Usuario
alkazar
Mensajes: 33
Registrado: 19 Ene 2011, 00:08

Re: Catalogo Messier

Mensajepor alkazar » 23 Jul 2011, 11:58

Hola Jesús,

En primer lugar muchas gracias por la información, en segundo lugar me he liado un poco ya que iphone no es un teléfono android (sistema de código abierto), corre bajo IOS que es un sistema de apple, ¿la aplicación es para android, para IOS o para ambos?

Muchas gracias de nuevo.

Saludos!

Avatar de Usuario
jesus
Mensajes: 86
Registrado: 15 Jul 2011, 02:43

Re: Catalogo Messier

Mensajepor jesus » 24 Jul 2011, 03:14

esta tanto para android como para ios,te lo bajas directamente del market o si no uno similar como el skyview free
que tu apuntado con la camara y el programa te detecta las estrellas y demas cuerpos que estas mirando con pulsar en el centro,tambien tiene un buscador para guiarte en estrellas y demas,un saludo

Volver a “Principiantes”