nebulosa del anillo

Avatar de Usuario
alkazar
Mensajes: 33
Registrado: 19 Ene 2011, 00:08

nebulosa del anillo

Mensajepor alkazar » 02 Oct 2011, 21:38

Hola, buenas noches;

Estoy empezando desde hace poco con mi dobson 8' y ya he podido ver saturno, júpiter y la nebulosa del anillo, el caso es que lo veo todo muy pequeño, la nebulosa apenas se podia distinguir, más bien la veia a través de la visión periférica, si la miraba directamente la veia peor. Estaba en el campo y sin nada de contaminación lumínica. Los oculares que usé son un 25mm y un 10mm que traia el telescopio. ¿Es normal observarlo asi? Supongo que necesitaré una barlow...

Aun asi me fue muy satisfactorio el encontrar la nebulosa, ya que jupiter fue bastante sencillo porque brillaba mucho en el cielo. La nebulosa sabia donde estaba y a simple vista la constelacion de lira la veia muy bien, pero luego con el telescopi al haber cien mil millones de estrellas más me fue un poco más complicado... jejeje, lo que hice fue apuntar a vega y luego poco a poco irme hacia el lateral hasta que la tuve con el 25mm, luego puse el 10 y se veia un poco mas grande, pero vamos, que era un pequeño anillo un poco difuminado, y por lo que he leido se deberia ver mejor...

Saludos!

Avatar de Usuario
Jose Joaquin
Mensajes: 85
Registrado: 19 Sep 2011, 14:40
Ubicación: Almansa

Re: nebulosa del anillo

Mensajepor Jose Joaquin » 02 Oct 2011, 22:19

Me temo que no lo veras mas grande y definido por menterle mas aumentos,con el 10mm ya estas metiendo muchos aumentos para un objeto de cielo profundo, y mas si es M57 que ya tiene un tamaño pequeño ,poco podras mejorar aun metiendo ocular de mas calidad, algo si se puede mejorar con algun filtro tipo UHC,NPB.Cuenta que tienes un 8" y para ese objeto se necesita mas apertura.Tambien se necesita un cielo bastante negro y con buen seig .Intenta localizar,M17,M6,M20 en la zona de sagitario a primera hora , son nebulosas para disfrutar con el 25mm.
saludos
Dobson Meade Lightbridge truss 16"
buscador puntero rojo, Filtro Neodymium 2",
Explorer 30mm 82º 2" ,Explorer 82º 14mm, Explorer Scientific 9mm 2" 100º,
Barlow GSO ED 2X-1.5X

Avatar de Usuario
alkazar
Mensajes: 33
Registrado: 19 Ene 2011, 00:08

Re: nebulosa del anillo

Mensajepor alkazar » 03 Oct 2011, 06:34

No se, pero me lo imaginaba, siempre me pasan estas cosas... jejeje.

Cuando dices a primera hora ¿te refieres a primera hora de la noche? ¿o antes del amanecer?

Muchas gracias por la respuesta.

Saludos!

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: nebulosa del anillo

Mensajepor Duffman » 03 Oct 2011, 09:22

Las planetarias suelen ser pequeñas y a veces dificiles de ver. El método más rápido para encontrarlas es un filtro OIII y aparecen de la nada
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: nebulosa del anillo

Mensajepor oxygene » 03 Oct 2011, 09:34

A primera hora de la noche, y sobre M57, efectivamente, es un objeto que visualmente no es muy atractivo con nuestros telescopios de aficionado, lo unico la satisfaccion de encontrarlo, metiendole mas aumento solo lo veras mas borroso y mas debil.
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: nebulosa del anillo

Mensajepor almach » 03 Oct 2011, 10:21

Hola Alkazar,

Los objetos difusos son muy sensibles a la contaminación lumínica, ya sea artificial o natural (la Luna), por lo que lo ideal es observarlos en noches realmente oscuras. Con todo, M57 es bastante asequible, sobretodo si utilizas algún filtro adecuado (UHC, OIII...). Con los filtros te desaparecerán las estrellas más débiles, pero te resaltará un poco más la nebulosa.

Hay que tener también paciencia a la hora de observarla, tener la vista bien aclimatada a la oscuridad y, tal como hiciste, intentar la observación con visión periférica. También ayuda mover un poquito el tubo, con ese pequeño movimiento la percibirás mejor.

Intenta dibujarla, haciéndolo te fijarás un poco más en ella y "verás" detalles que observándola rápidamente, te pasarán por alto. En este sentido siempre me acuerdo de la noche que le enseñé M57 a mi hermano. Yo veía perfectamente la forma de "donut" alargado, pero mi hermano, sólo "veía" la forma ovalada, no el anillo. Me desesperé, hasta que al cabo de unos minutos en los que ya adaptó su vista a la oscuridad, acabó diciéndome: "Ahora lo veo". Espero que fue porqué realmente vio el anillo y no para darme la razón del loco :wink: .

Te dejo también el dibujo que hice de M57 desde un cielo oscuro y con filtro OIII. Observé con mi SC de 127mm (Nexstar 5i) a 125x, por lo que con tu telescopio deberías poder ver algo similar... o incluso mejor.

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... -lyra.html

Saludos.

PD: Por cierto, si está demasiado cerca del horizonte también puede dificultarte su observación.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: nebulosa del anillo

Mensajepor RegMaster » 03 Oct 2011, 10:35

Yo con el C9.25" con el ocular que mejor veo M57 es con el NLV de 12mm, es decir, 196x aprox. (con el npb)
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: nebulosa del anillo

Mensajepor COR CAROLI » 03 Oct 2011, 18:18

Hola Alkazar:
M57 es una de las nebulosas planetarias que mejor se ven, incluso en cielos contaminados. Lo mejor es un cielo oscuro y si te ayudas con un filtro OIII mejorara bastante. Con un 20 mm puedes verla muy bien entre 100 y 200 aumentos, pero nunca la veras como en las fotografias de las revistas, y por supuesto la estrella que hay en su interior es imposible para estas aberturas.
Saludos

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: nebulosa del anillo

Mensajepor CBR » 05 Oct 2011, 12:49

Hola

M57 tiene un tamaño aparente pequeño, sólo un poco más grande que Jupiter; como te han indicado métele entre 100 y 200 aumentos y deberías ver una nubecilla pequeña, grisacea y circular, algo más oscura hacia el centro. Con un filtro NPB mejora notablemente, incluso en ambientes iluminados, apreciándonse mucho mejor la forma de anillo que tiene.

Si te gustan las planetarias, no muy lejos tienes M27 que con un brillo similar, es bastante más grande y con una forma también interesante.

Un saludo
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: nebulosa del anillo

Mensajepor jordillo » 05 Oct 2011, 13:20

M57 la veo perfectamente con mi refractor de 98mm desde malaga city...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Volver a “Principiantes”