!! cuidado!!! novato a la vista

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor garnet star » 19 Nov 2011, 17:54

Bienvenido, paisano.

No te puedo ayudar con el colimado, yo sólo he probado refractores. Pero verás cómo una vez ajustado disfrutas mucho con ese 8", más aún si puedes llevártelo al menos a unos kilómetros de las luces urbanas.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor Kike_GR » 19 Nov 2011, 20:27

Lo que te voy a comentar vas a pensar: a buenas horas!
Los telescopios suelen venir bastante bien colimados de fábrica, y es mejor no tocar nada hasta que estés seguro de que está descolimado.
Por lo demás, no te puedo ayudar ya que carezco de la experiencia necesaria.
Un saludo
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
zeus
Mensajes: 17
Registrado: 15 Nov 2011, 17:19

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor zeus » 20 Nov 2011, 10:04

Gracias a dos. Kike gr gracias por el aviso, aunque no hubiera servido de nada jeje primero porque Lo comprobé y venia no un poco , Sino muuuy descolimado , sólo se veía un clip , y segundo , a mi me gusta desajustar mis instrumentos de trabajo y ocio , ajustandolos es como realmente se aprende a usarlos y a optimizarlos , antes o después debemos hacerlo y cuanto antes mejor . Yo al menos así opino , aunque también opino que no hay que hacerlo a Lo loco , antes me asegure de los métodos , advertencias , partes del teles y una vez identificado todo tocar , aún así solemos tocar cosas que no debemos ( como los tensores de la araña que toque yo) pero en este caso fue por deficiencia del manual , el cual no debe dar por sobreentendido nada y documentar gráficamente Lo máximo posible .

Ahora vamos al problema en cuestión . El problema definitivamente creo que no es del colimado . El tener está todo Lo bien que se puede sin la precision de los metodos láser y laser-barlowed, es decir usando la tapa con agujero en medio y el ojimetro. El problema Lo he localizado leyendo todos los problemas que me dio el buscador sobre visiones borrosas y es un problema de enfoque. En el primero http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=6&t=1489&start=10 ( creo que en este foro se insertan así los enlaces ) Lo solucionara quitando la diagonal de 90 grados . Yo en mi telescopio no se donde está eso , en el enfocador sólo acoplo el adaptador a 1,25" y el ocular . En el tubo solo están los espejos , ósea que deducco que esa pieza no la tiene mi teles. En otro post Lo solucióno sacando un tubo del enfocador . En mi teles no hay ni tubos ni ruedas , sólo el enfocador cryford. La lectura me ha servido de mucho y he aprendido varias pruebas . Comprobé que el ocular este bien metiendo el dedo y enfocando la uña ( que por cierto me di cuenta que necesitan una limpieza urgente jejejejeje) y viéndola claramente antes de tocar la lente . Descartado ese problema saco el teles y apunto a un tejado , chimenea y árboles a unos 200-300 metros , enfoco en el buscador , meto adaptador a 1,25" en el enfocador meto ocular y ....... veo algo desenfocado un tejado cercano ( como 40 metros) y más allá un borrón con el enfocador Lo más adentro posible , si Lo saco nada,. Quito adaptador y sujeto el ocular con la mano !!!!!!! Voila!!!! Ahora enfoco y veo claro ; enfoco con la mano y veo el primer tejado , acerco más el ocular y voy enfocando cada vez cosas más lejanas . Conclusión , es como sí me sobrara el adaptador , ya que al colocarlo alejó el ocular del secundario unos centímetros ( no he medido cuantos) . Ahora queda Lo mejor , como solucióno o corrijo esto ? Porque sucede ? Perdonad mi curiosidad .

Avatar de Usuario
transpi
Mensajes: 185
Registrado: 11 Ago 2010, 10:37

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor transpi » 20 Nov 2011, 10:42

Hola zeus, me parece que te sobra la diagonal,en los newton no se útiliza, saludos y bienvenido por aqui.
Telescopios:Celestron C8, scopos66/400, cg5
Oculares:Baader Zoom 8-24, ortos Kasai 4 y 6mm,Plöss 25mm
Diagonal:Diagonal Baader 2"
Barlows: 2" edx2, PMx4
Reductor:Hirsch F6'3
Filtros:Polarizador Variable y Neodymiun 2"
Camara:Canon 1100 mod.
Guiado:QHY5

Avatar de Usuario
zeus
Mensajes: 17
Registrado: 15 Nov 2011, 17:19

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor zeus » 20 Nov 2011, 15:46

Traspi no se que es una diagonal ( un inversor de imagen ) pero como indicó en mi post entre el secundario y el ocular no hay nada . Estoy dándole vueltas a que influye en la distancia entre el ocular y el secundario y como afecta dicha distancia. Ahí estará la clave . Mientras me di cuenta que el secundario no está justo en el centro , así que me gr fabricado una cartulina con el diámetro del tubo y le he marcado el centro . Voy a dejar el teles Lo más colimado posible para ir descartado cosas y familiarizarme con el telescopio. Gracias por el aporte . Se aceptan sugerencias .

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor jdtardos » 20 Nov 2011, 16:33

Hola Zeus,

Bienvenido a la afición, y al entretenimiento de ajustar el telescopio.

El enfoque depende de la distancia total que recore la luz desde el espejo primario, pasando por el secundario, hasta el ocular. Por lo que cuentas yo diría que al ajustar araña, secundario y primario la distancia total ha quedado demasiado grande y por eso no enfocas al infinito. Puedes comprobar varias cosas:
- Asegurate de que el secundario está bien centrado en el tubo, es posible que lo tengas muy lejos del ocular. Si no está centrado, centralo con los tornillos que sujetan la araña.
- Comprueba que el secundario se ve bien centrado y bien redondo mirando por el tubo del portaoculares vacío, es posible que lo tengas muy alto, desplazado hacia la boca del tubo.
- Sube el espejo primario dándole a sus tres tornillos de colimación, es posible que esté demasiado bajo. A mi me pasó que un ocular nuevo no hacía foco en mi dobson y con este retoque se solucionó.

Como te han comentado, suelen venir razonablemente colimados de fábrica, el secundario no suele hacer falta tocarlo. Si no tieles ningún colimador, lo más probable es que lo hayas dejado peor de como venía.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
zeus
Mensajes: 17
Registrado: 15 Nov 2011, 17:19

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor zeus » 20 Nov 2011, 17:32

Has dado en la clave " no hace foco" . Muchísimas gracias . Ya tenía un par de ideas a probar , pero me has dado la clave , el objetivo y la forma de conseguirlo . Muchas gracias , la verdad que un telescopio , comparado con mi otro hobby ( volar helicópteros de radio control ) es bastante simple . Me he calentado la cabeza( y de pasó un poco a vosotros también , li siento ) pero es una fase por la que hay que pasar , y cuanto antes mejor . Estos desajustes te obligan a conocer a fondo tú instrumento , y no pensar que es un mueble al que no hay ni que tocar , todo Lo contrario , en un objeto que hay que ajustar y mantener regularmente para sacarle Su máximo rendimiento .

Sobre que Lo deje peor que estaba tenlo por seguro jeje aunque no venía bien , solo veía un clip del primario ( esto es otra cosa que aprendí en el proceso , partes y vocabulario ) , Lo malo es que ese punto es el único donde flojean las instrucciones ; los demás pasos están bien documentados gráficamente , los tornillos del primario sólo aparecen mencionados , imagínate , primer telescopio y te dicen que toques 3 tornillos , la araña toda negra y difíciles de ver los pequeñísimas agujeros del secundario jeje por lógica vi bien tocar los agarres y me equivoqué jeje, Lo bueno es que ya no volverá a pasar . Ya comentare avances . Gracias .

EDITO: Lo que comentas de que es difícil colimar bien el telescopio sin herramientas no creo que sea indispensable tenerlas , el método del carrete y la tapa es más lento y menos preciso , pero supongo que para empezar y para unos ojos poco educados será más que suficiente no ?

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor jdtardos » 20 Nov 2011, 19:35

SI, con el carrete agujereado, si tienes un manual o pagina web que te explique como colimar, puedes hacerlo. Un telescopio f/6 no es demasiado quisquilloso con la colimación. Verifica primero que la araña te ha quedado centrada, ese paso no suele venir explicado, porque no suele hacer falta.

Ah, y recuerda siempre poner el tubo horizontal al colimar el secundario, no vaya a caer algo sobre el primario y te lo cargues.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
zeus
Mensajes: 17
Registrado: 15 Nov 2011, 17:19

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor zeus » 21 Nov 2011, 12:28

Con el carrete fue con Lo que Lo colime y creo que quedó medio decente , es un proceso bien explicado tanto en el foro como en las instrucciones .
Por cierto llame al comercio donde Lo compré y me dijo que le había pasado algo parecido pero en el sw dobson de 10", que con los nuevos enfocafores hacia foco muy justo con enfocador a tope , que puso el antiguo y se solucióno , así que dijo que hablaría con el servicio técnico y que posiblemente tengan que modificarlo . Ya decía yo que raro , es como sí hubieran calculado en foco para oculares de 2" ( a esa distancia enfoca bien) y que al meterle el adaptador a 1'25 se aleja tanto que pierde foco . Ya contaré . De todas formas sí alguien con este teles me dijera la distancia de separación entre el tubo y el final del ocular con el enfocador hacia adentro a tope sera de agradecer , así comparo la longitud total del enfocador y vemos cuanto a cambiado en los nuevos modelos.

Avatar de Usuario
zeus
Mensajes: 17
Registrado: 15 Nov 2011, 17:19

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor zeus » 22 Nov 2011, 09:09

Pues sigo de pruebas . Hoy he subido el primario a tope y he "sacado " el foco algo hacia afuera , de hecho con el ocular de 25mm ya enfoco con todo el fuera del alojamiento de 2" del enfocador, con el de 10 mm aún Lo tengo que poner cono sí fuera de 2" , en ambos casos sigo sin poder enfocar con el adaptador a 1,25" , saca el ocular demasiado fuera y no pilló foco . Alguien más con este teles me podría decir sí ellos tienen el foco muy adentro ? Como comento todas estas pruebas son con enfocador a tope hacia adentro .

Una ultima pregunta , para sacar más el foco que debería tocar ? Para sacar foco debería aumentar o disminuir focal ?

Volver a “Principiantes”