Tutorial "Iniciación a la astrofotografía"

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Tutorial "Iniciación a la astrofotografía"

Mensajepor fulgor » 30 Abr 2012, 16:15

Bueno, debido a varias personas en varios foros que me han preguntado cómo se hace esta modalidad fotográfica decidí realizar esta tutorial para el que se quiera iniciar. Deciros que llevaré aproximadamente un año y medio en este mundo, sin antes saber nada de nada ni haber tenido nunca un telescopio. Aún así me he aventurado a escribir lo que he aprendido con el tiempo para que otros puedan tener un poquito más de conocimiento a la hora de iniciarse.

Podéis verlo en mi blog:

https://deviajeconmigo.com/cursos-de-fotografia/iniciacion-a-la-astrofotografia/
Espero que os guste y os ayude a la hora de iniciaros en este mundo!
Si ves cualquier error, comunicármelo por favor.

Un saludo. Álvaro.
Última edición por fulgor el 23 Feb 2021, 16:53, editado 7 veces en total.
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Tutorial "Iniciación a la astrofotografía"

Mensajepor fulgor » 30 Abr 2012, 16:30

Miralo, que tienes una sorpresa en modo de foto y reconocimiento en el tutorial :D jejeje
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Tutorial "Iniciación a la astrofotografía"

Mensajepor aire » 30 Abr 2012, 18:11

Fulgor se te ha colau una fotografía de la configuración para afocal en el apartado de foco primario...
Por lo demás me hubiese gustado que hubiese existido hace unos añitos cuando buscaba info por la web :D
Seguro que a los que comienzan les has allanado el terreno.

cierrabares bonito avatar!! ... sexxxxy! :lol:

saludos

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

Re: Tutorial "Iniciación a la astrofotografía"

Mensajepor Jozele » 30 Abr 2012, 19:06

Hola Fulgor:

Menudo curre que te has metido con el tuto. Después de habérmelo leido (como novato que soy) y que es a modo de iniciación, me gustaría "decir" o "recomendar" que no vendría mal explicar por qué se hacen en .raw las foticos (yo me lo pregunté hasta que lo entendí), y lo importante que es trabajar a una correcta resolución arco/pixel, lo cual lleva a comprender a muchos que nos iniciamos que a veces cuando salen "mal" las tomas es por algo (vease un ejemplo de una DSLR y un SCT de focal larga por ejemplo). Aunque también es cierto que no siempre se puede gastar en una CCD, etc.

Por cierto esto: "Mencionar también que existen otros tipos de telescopios, conocidos como SCHMIDT-CASSEGRAIN, decir que estos telescopios NO son recomendables para astrofotografía e cielo profundo." me ha puesto triste :cry: sin querer iniciar una diatriba o un off topic, hay fotos con SCT de espacio profundo muy buenas (vease algunas galaxias del catálogo Messier), solo que hay que saber lo que fotografiar con ellos, cada instrumento tiene su indicación.

Por cierto, las fotos de la web estàn muy chulas. Las que están hechas con un teleobjetivo me han gustado mucho.

Un saludo!

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Tutorial "Iniciación a la astrofotografía"

Mensajepor maritxu » 30 Abr 2012, 19:31

Joé , podrías haberlo sacado antes !! Llevo una semana haciendo un power point para una conferencia que tengo que dar sobre astrofotografía básica ... y podría haber hecho un copy & paste :twisted: :twisted: :twisted: Bueno , es casi un calco con los mismos apartados , Hay algo que echo en falta en el tuyo , es el tema del enfoque . Enfocar en condiciones de baja luminosidad no siempre es fácil y no estaría de más un par de consejillos .
Caliúuuuuuuuuuuu.... me prestas tus fotos a mí también ?????? :D
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Tutorial "Iniciación a la astrofotografía"

Mensajepor fulgor » 30 Abr 2012, 20:08

Gracias a todos. Esto es lo que me hubiera gustado encontrar a mi cuando me inicié. Espero poder ayudar a los que lo hagan ahora y animarlos a ello.

Cierto Aire, gracias por decírmelo, en cuanto pueda lo cambio .D

Jozele escribió:Hola Fulgor:

Menudo curre que te has metido con el tuto. Después de habérmelo leido (como novato que soy) y que es a modo de iniciación, me gustaría "decir" o "recomendar" que no vendría mal explicar por qué se hacen en .raw las foticos (yo me lo pregunté hasta que lo entendí), y lo importante que es trabajar a una correcta resolución arco/pixel, lo cual lleva a comprender a muchos que nos iniciamos que a veces cuando salen "mal" las tomas es por algo (vease un ejemplo de una DSLR y un SCT de focal larga por ejemplo). Aunque también es cierto que no siempre se puede gastar en una CCD, etc.

Por cierto esto: "Mencionar también que existen otros tipos de telescopios, conocidos como SCHMIDT-CASSEGRAIN, decir que estos telescopios NO son recomendables para astrofotografía e cielo profundo." me ha puesto triste :cry: sin querer iniciar una diatriba o un off topic, hay fotos con SCT de espacio profundo muy buenas (vease algunas galaxias del catálogo Messier), solo que hay que saber lo que fotografiar con ellos, cada instrumento tiene su indicación.

Por cierto, las fotos de la web estàn muy chulas. Las que están hechas con un teleobjetivo me han gustado mucho.

Un saludo!
Jozele escribió:Hola Fulgor:

Menudo curre que te has metido con el tuto. Después de habérmelo leido (como novato que soy) y que es a modo de iniciación, me gustaría "decir" o "recomendar" que no vendría mal explicar por qué se hacen en .raw las foticos (yo me lo pregunté hasta que lo entendí), y lo importante que es trabajar a una correcta resolución arco/pixel, lo cual lleva a comprender a muchos que nos iniciamos que a veces cuando salen "mal" las tomas es por algo (vease un ejemplo de una DSLR y un SCT de focal larga por ejemplo). Aunque también es cierto que no siempre se puede gastar en una CCD, etc.

Por cierto esto: "Mencionar también que existen otros tipos de telescopios, conocidos como SCHMIDT-CASSEGRAIN, decir que estos telescopios NO son recomendables para astrofotografía e cielo profundo." me ha puesto triste :cry: sin querer iniciar una diatriba o un off topic, hay fotos con SCT de espacio profundo muy buenas (vease algunas galaxias del catálogo Messier), solo que hay que saber lo que fotografiar con ellos, cada instrumento tiene su indicación.

Por cierto, las fotos de la web estàn muy chulas. Las que están hechas con un teleobjetivo me han gustado mucho.

Un saludo!


Hola Jozele. Lo primero gracias :)
Como segundo, intenté explicar por encima lo afotar en RAW, tampoco me quise meter en mucho contenido pero lo tendré en cuenta.

Con relación a la resolución por pixel lo he querido explicar de una manera sencilla para que los que se inician lo entienda, es que si me meto en términos un poco más técnicos creo que me lio hasta yo jejeje.

Lo del SCHMIDT-CASSEGRAIN sabía yo que iba a traer cosita. Simplemente lo he puesto porque para mi punto de vista, para iniciarse estos tubos lo único que te dan al final son quebraderos de cabeza. Está claro que en manos de gente que sabe puedes sacar buenas fotos pero todos sabemos qué hacemos cuando empezamos. Cogemos y comparamos fotos con las demás, después los datos "Oye, y porqué este tío tira tanto tiempo y yo no, y porqué saca tanto información y yo no" Simplemente lo he puesto porque para iniciarse en esta modalidad yo elegiría otro tipo de tubos. Pero nada mas :)

Las fotos con el teleobjetivo las he cogido del amigo cierrabares, que me parecieron perfectas para ponerlas como ejemplo de los fotones que se puede sacar con una simple cámara y un tele.

maritxu escribió:Joé , podrías haberlo sacado antes !! Llevo una semana haciendo un power point para una conferencia que tengo que dar sobre astrofotografía básica ... y podría haber hecho un copy & paste :twisted: :twisted: :twisted: Bueno , es casi un calco con los mismos apartados , Hay algo que echo en falta en el tuyo , es el tema del enfoque . Enfocar en condiciones de baja luminosidad no siempre es fácil y no estaría de más un par de consejillos .
Caliúuuuuuuuuuuu.... me prestas tus fotos a mí también ?????? :D


Hola Maritxu. Muchas gracias jejeje. Con respecto al tema de enfoque es una gran idea, lo incluiré esta misma noche. Es que son tantas cosas que al final no sabes si te faltan cosas, si te sobran... jejeje. De todas formas, he puesto el enlace a mi web precisamente por eso, porque al no estar en PDF y tener que ir a la web a verlo siempre puedes actualizarlo :D

Edito: Por cierto, ahora mi objetivo es hacer un tuto sobre la puesta en estación de las monturas y su alineación ya que es un tema que cuando me inicié fue un verdadero quebradero de cabeza para mi. Hace un año y medio no sabía nada de nada en este tema y tardé un tiempo en cogerle el truquillo.

Un saludo a todos!
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Tutorial "Iniciación a la astrofotografía"

Mensajepor fulgor » 30 Abr 2012, 20:45

Añadido el tema del enfoque. La verdad es que yo siempre he sido un poquito rústico a la hora de enfocar. Si alguien me puede confirmar que está bien o que no se lo agradecería :)

Saludos!
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Tutorial "Iniciación a la astrofotografía"

Mensajepor Comiqueso » 30 Abr 2012, 21:00

Se puede meter también algún método paa las cámaras que no tienen live viú dese, como la máscara de Hartman con dos redondelitos. Apuntas a una estrella brillante y observas como se desplazan los círculos hasta que se superpongan o calcules que lo hagan. :scrambleup:

Es lo que hacíamos antes con las Canon 400D :vamp:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: Tutorial "Iniciación a la astrofotografía"

Mensajepor MiAlGas » 30 Abr 2012, 21:29

Hola
Bonita iniciativa Álvaro. Muy útil para los que empezamos en la astrofotografía.
Gracias
Saludos
Miguel

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Tutorial "Iniciación a la astrofotografía"

Mensajepor Bufot » 01 May 2012, 00:50

Buen trabajo Alvaro, seguro que va a ser un enlace al que vamos a recurrir con frecuencia por los foros, se convertirá en una referencia para los que empiezan :hello1:

Tras una primera lectura hay un par de errores de menor importancia pero que te comento por si quieres cambiarlo:
-Un ED80 de apertura 80 y focal 600 tiene una f: de 7,5 y le has puesto 7 supongo que por descuido
-En la primera sección has titulado dos párrafos distintos con el mismo título "CONOCER EL CIELO" pero con distinto texto. En el segundo hay un error sintáctico:
Para ello, como podréis podido deducir...


Gracias por compartirlo :thumbup:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Volver a “Principiantes”