Vida extraterrestre ¿Qué os parece?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: Vida extraterrestre ¿Qué os parece?

Mensajepor deeper_space » 15 Mar 2006, 11:33

luisdemairena escribió:Posteriormente y en la madrugada del Domingo, en Onda Cero, en no se qué programa porque no lo oí empezar, se hablaba de que estaba próximo el comunicado por parte de la NASA de la existencia de vida en MARTE. He de decir que por lo que oí, el programa no parecía sensacionalista ni conspiranoico, si no más bien de carácter científico.

Domingo, de madrugada... ¡¡¡¡Aghhhrrrr!!!. ¡¡¡ MILENIO 3 !!! :eeeeek: ¿Y dices que " no parecía sensacionalista ni conspiranoico, si no más bien de carácter científico."? De Iker Jiménez me creo que incluso hubiera dicho que la NASA había encontrado vida inteligente en forma bacteriana en un cometa y que han conseguido contactar con ellas hablando en Esperanto. :tard:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Mar 2006, 12:17

[quote="nandorroloco"]¿porqué nos parece tan extraño?... quote]

Pues a mi, como investigador en vida primitiva, me parece "tan extraño" debido a la misma complejidad de la vida. (como vida entiendo, como ya he comentado en otras ocasiones, sistemas autoreproducibles, complejos y organizados). No digo que no sea posible, tan solo que es muy complicado que exista algo ahi fuera.

Con "algo" no hablo de inteligencias, ni de extraños monstruos... hablo de cosas mas bien similares a lo más simple que podamos encontrar en la tierra. Las condiciones de aparición y mantenimiento de posibles mecanismos de sistemas autoreproducibles, complejos y organizados son dificiles de encontrar.

Si, ya se que el universo es enorme, pero posiblemente estemos solos y eso que soy optimista.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 15 Mar 2006, 12:43

Disiento de Vd. Sr. Arbacia. ¿Tengo alguna prueba?¿algún indicio?¿algún motivo?.... sencillamente NO. Sólo la convicción de que no somos tan especiales, sólo la convicción que la "vida" en el sentido de algún mecanismo autoreplicativo, algo que rompe la entropía y es capaz de generar copias de si mismo.... es inherente al propio caos... una cosa no puede existir sin la otra (metafísica pura).

Saludos.

Guest

Mensajepor Guest » 15 Mar 2006, 12:50

¡Hola Arbacia!

Pues en mi humilde opinión a mí me parece lo contrario.
Miller nos demostró que la receta de la vida es muy sencilla:metano,amoníaco,agua e hidrógeno sometidas a descagas eléctricas.
Y la verdad estes componetes no son difíciles de encontrar...más bien estamos descubriendo que son habituales.

En general los animales que pueblan la Tierra son muy poco tolerables a los cambios del medio (temperatura,oxigeno,ph...) pero existen otros más sencillos (extremófilos) que son capaces de vivir en condiciones extremas.

Son estes los que creo que algún día encontraremos en algún rincón del sistema solar (no necesariamente en la superficie de algún planeta o satélite)

El Universo es "infito" y a mí me parecería caer en el mismo "error histórico" al considerarnos que ocupamos en lugar especial en el universo o que somos el centro de atención :wink:

Un saludo.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 15 Mar 2006, 12:51

Arbacia escribió:Si, ya se que el universo es enorme, pero posiblemente estemos solos y eso que soy optimista.

Venga, Arbacia. Y eso que recientemente citaste: "el universo es simple, lo que es complicado es explicarlo".

Pues eso es lo que realmente nos pasa. Que aunque nos pensamos que estamos en la era de la ciencia, de la tecnología, de los grandes avances en todos los campos... Sucede eso. Que sólo nos los creemos. La humanidad no ha recorrido ni una sola cuarta parte del camino que le falta recorrer en pos del conocimiento. Así que en el fondo no me llego a plantear seriamente si existe vida o no. Creo y espero que sí que exista vida como la entiendes (sistemas autoreproducibles, complejos y organizados) pero no estamos en condiciones ni de descubrirla ni de entenderla. Aún somos "salvajes" y no estamos preparados para acontecimientos de tal calibre.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Mar 2006, 13:03

Me encanta el tema... no hay nada como pinchar con un "estamos solos" para que salteis...
Ando justo de tiempo esta semana para entrar de lleno pero mientras tanto echad un vistazo a:

http://213.194.149.96/~ahubble/modules. ... pic&t=2742

Avatar de Usuario
SHARATAN
Mensajes: 17
Registrado: 27 Feb 2006, 00:00

Mensajepor SHARATAN » 15 Mar 2006, 14:03

Yo doy por hecho que hay vida en el universo, aparte de la que hay en la Tierra. Ni somos tun únicos, ni tan extraordinarios. Basta con que se den unas condiciones de temperatura para que exista agua líquida, y esas condiciones las determinan la distancia del planeta a su estrella.

Con los millones de estrellas que existen, ¿cómo podemos pensar que somos tan excepcionales?

Otra cosa es la evolución de esa clase de vida, que de formas sencillas se van transformando en otras mas complejas e incluso con capacidad de pensar.

Y la otra cosa a tener en cuenta es cuánto duran en un planeta situado a la debida distancia de su estrella las condiciones para que la vida prospere, porque, aunque 20.000 ó 200.000 años nos parezcan un enorme espacio de tiempo, significa unos segundos en la vida del planeta y una milésima de segundo en la existencia del universo.

Concretando: Es fácil que haya vida en otros planetas, lo dificil es la coincidencia en el tiempo de esa vida con la nuestra.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Mar 2006, 14:27

SHARATAN escribió:Con los millones de estrellas que existen, ¿cómo podemos pensar que somos tan excepcionales?


No es que pensemos que somos excepcionales, es que la vida es algo excepcional. Esa singularidad es concomitante a la vida misma.

Quizas lo que ocurra es que nos hemos acostumbrado tanto a ella, que nos parece de "lo más natural". Pero es que la vida de "natural" no tiene nada.

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 15 Mar 2006, 15:25

SHARATAN escribió:Concretando: Es fácil que haya vida en otros planetas, lo dificil es la coincidencia en el tiempo de esa vida con la nuestra.


Yo estoy 100% de acuerdo con lo dicho por SHARATAN y otros compañeros, me parece que con lo vasto que es el universo, es casi seguro que debe haber todo tipo de vida allá afuera. Coincido con Arbacia en que la vida es algo muy especial, pero aun asignandole una probabilidad muuy baja a que se den todas las condiciones que tenemos en la Tierra, el numero de planetas propicios para la vida sigue siendo enorme. Lo malo, es que aun no tenemos evidencia solida de esa vida, pero por suerte ya se estan desarrollando las tecnologias que nos van a ayudar a descubrirlas.

Por otro lado (y que me perdonen los biologos si estoy diciendo una tonteria :razz: :oops: ) creo que nos estamos limitando mucho a la concepcion de vida que tenemos en la Tierra. Que impide que en otro lugar de universo se hayan formado formas de vida completamente inimaginables para nosotros? Seres hechos de gas que habiten en las atmosferas de los gigantes gaseosos por ejemplo?? O por ejemplo, mas cercano a nosotros, que en Titan el metano haga las funciones del agua en la Tierra y se forme vida completamente extraña a partir de eso?

Saludos! :lol:
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 15 Mar 2006, 15:43

Yo quizás soy un optimista, no lo sé. Pero pienso que la vida es bastante más frecuente de lo que imaginamos, y que dadas unas ciertas condiciones térmicas (cinetoquímicas) y con la presencia de un medio disolvente (no necesariamente agua) y el suficiente espacio y presencia de componentes, es sólo cuestión de tiempo y química que aparezca.

Dentro de nuestro sistema solar...
¿En Encelado?. Pues la verdad que no me parece un candidato ideal.Según entiendo, para que haya agua liquida tiene que haber presión, y el unico lugar en donde podría producirse dicha presión sería en el interior del planeta,ya que no tiene atmósfera. Como dudo que Encelado sea un queso Gruyère relleno de agua, opino que la cantidad de agua interna es lo suficientemente limitada como para que la vida esté presente (como ejemplo: es más probalbe que la vida en la tierra se haya generado en el mar, que no en un charco ¿no?... en el mar hay mas oportunidad de que aparezcan los materiales necesarios, más oportunidades para que ocurran ciertos "hechos", que no en un triste charco).

¿Europa y Titan? Es posible. Algo fríos para mi gusto, aunque todo puede pasar.
¿Marte? ¿Por qué no? A fin de cuentas, la atmósfera es de CO2 e incluso hay trazas de O2 (gases muy relacionados con la vida). Y...¿por qué no Venus?. Por temperatura y atmósfera parece ideal. Vale...la química es diferente... ¿pero existe alguna ley no escrita que diga que la química de la vida tiene que ser como la nuestra?

Volver a “Principiantes”