Observando con binocular

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 20 Mar 2006, 09:25

Como ha comentado nandorroloco, creo que un 200 mms (newton) es un telescopio "para toda la vida". Ahora bien, entre escoger un 200 o un 150 por la CL pues... siempre el 200. A una mala puedes diafragmar el objetivo de tu 200.

En cuanto a los "chinos"... Efectivamente sus precios son el atractivo para que la gente los compre porque salvo rarísimas excepciones, la óptica y el instrumental electrónico (si lo poseen) es de dudosa calidad. Y si estamos ante un refractor aún más, puesto que la eficacia de las lentes aumenta exponencialmente conforme aumenta el diámetro de la abertura. Aunque estos "teles" podrían estar bien para iniciarse, pienso que en realidad al final provocan el efecto contrario: los usuarios se decepcionan ante las imágenes que obtienen y acaban abandonando esta afición. Pero claro, cuando los precios se disparan en ciertos lugares y cuando el poder adquisitivo es un factor determinante y un gran hándicap pues entonces no queda más elección que optar por telescopios "chinos". Ahora bien, y vuelvo a repetir, se tiene el peligro de caer en el desengaño. Pero creo que existe entonces una opción posible: los Dobson. ¿Habéis pensado en construiros uno? Y aunque no os lo construyáis, los que venden acostumbran a ser de precios ajustados.

mareales
Mensajes: 7
Registrado: 14 Mar 2006, 00:00

Mensajepor mareales » 21 Mar 2006, 01:20

Gracias deeper space por tus palabras, nunca pensé en un Dobson pero es una linda alternativa. Ahora alguien que me saque la duda sobre ellos. ¿ Se puede hacer seguimiento para fotografiar?. Se puede ubicar un astro por sus coordenadas o se busca en el cielo hasta encontrar algo interesante? Al fabricar un teles no estamos en baja calidad como el caso de los teles chinos?. Gracias.

Mareales

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Mar 2006, 09:02

mareales escribió:Gracias deeper space por tus palabras, nunca pensé en un Dobson pero es una linda alternativa. Ahora alguien que me saque la duda sobre ellos

No soy la persona indicada para aconsejarte sobre Dobsons. Pero intentaré guiarte en la medida de lo posible... De todas formas, en el foro de "Astrobricolaje" tienes algunos temas que hablan sobre ellos. Como los siguientes:
¿Mejor construir o comprar?
Motorizar un dobson
Fabricar montura ecuatorial
Holaa .Motores para motorizacion Bartels

Y este otro en "Principiantes"
Construccion de telescopio de gran dimension

Y este otro en "Telescopios e instrumentos ópticos"
Dobson 200/1200 en HEQ5?

mareales escribió:¿ Se puede hacer seguimiento para fotografiar?.

Sí que se puede. Pero es tan complicado... Uff!!! Los sistemas Dobson motorizados para seguimiento de astrofotografía se basan en un diseño de motores PAP (paso a paso) y circuiteria denominado Bartels (en honor de su diseñador, Mell Bartels)

mareales escribió: Se puede ubicar un astro por sus coordenadas o se busca en el cielo hasta encontrar algo interesante?

Claro. Tienes varias opciones. Puedes construirte el tubo y montarlo sobre una montura convencional (por ejemplo una EQ5 pero depende de lo grande que quieras el tubo). También te puedes construir la montura para el tubo (que precisamente se denomina "montura Dobson"). Hay varios diseños por la Web, pero esta montura sólo te permitirá moverte en altazimutal. Y otra opción es, con esa montura, construirte una plancheta ecuatorial.

mareales escribió:Al fabricar un teles no estamos en baja calidad como el caso de los teles chinos?.

No tiene porqué ser así. Si los espejos, la araña y los oculares son de buena calidad, tendrás un buen telescopio para toda la vida.

Volver a “Principiantes”