Me presento (con problemas)

Avatar de Usuario
Cristian33
Mensajes: 3
Registrado: 22 Abr 2012, 20:39

Me presento (con problemas)

Mensajepor Cristian33 » 11 Jun 2012, 10:29

Hola. Hace poco que me compré un refractor 120/1000 que va muy bien, y me gustaría hacerle una revisión a mi viejo reflector 114/1000 Cosina, de 0.96 pulgadas, para pasárselo a mi sobrino. Se tendría que colimar y si se le pudiera lavar el espejo ya sería perfecto. El caso es que no lo he hecho nunca y, después de leer varios tutoriales, no me atrevo. Soy de Badalona, y si alguna alma caritativa cerca de Barcelona me pudiera ayudar, se lo agradecería...

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Me presento (con problemas)

Mensajepor Arbacia » 11 Jun 2012, 11:16

Hola Cristian33,

sobre la limpieza de espejos escribí esto:
http://www.astrosurf.com/patricio/tecni ... o-LB16.htm

Desconozco cómo va la celda de tu telescopio. Si pones algunas fotos en las que se vean los tornillos podremos ayudarte.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pepeillo
Mensajes: 110
Registrado: 20 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Me presento (con problemas)

Mensajepor pepeillo » 11 Jun 2012, 12:35

Hola bienvenido , eso no son problemas ( al lavavajillas y ya esta ) ja ja ja .... te pasa como a la mayoría que no te atreves por si ?.... eso no es nada .Con el enlace que ha puesto Arbacia te lo explica todo muy bien. Ademas para cargarte otro es preferible que te cargues ese.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=pepeillo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Cristian33
Mensajes: 3
Registrado: 22 Abr 2012, 20:39

Re: Me presento (con problemas)

Mensajepor Cristian33 » 23 Jun 2012, 00:55

Bueno, al fin tengo un momento para responder. De entrada, muchas gracias por vuestra ayuda. No sé si aún seguireis este hilo puesto que ya hace tiempo que escribí, pero yo lo pruebo. Vale, ahora más o menos podría enfrentarme al lavado, pero el "problema" principal sigue siendo la colimación, que no tengo ni idea. Me decís que si cuelgo unas fotos me podéis ayudar? Qué parte os interesaría ver?

Saludos

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Me presento (con problemas)

Mensajepor jdtardos » 23 Jun 2012, 12:16

Para colimar, lo primero sería que leyeras alguno de los tutoriales que hay por internet. Hay diversos métodos, y depende de si tienes algun dispositivo de colimacion: tapa de colimación, colimador laser, ocular chesire,.... También ayudaría saber si el espejo primario lleva un donuts blanco pegado para marcar el centro del espejo. Si no, sería conveniente que aprovecharas el lavado para pegarle uno.

Si no tienes ningun colimador, puedes hacerte una tapa de colimacion casera, aqui tienes un tutorial simple de cómo colimar con tapa de colimación:
http://www.astrofacil.com/Taller_astron ... ano_1.html
Lo más habitual es que no necesites ni centrar ni ajustar el espejo secundario y puedas pasar directamente al ajuste del primario. Si no te aclaras, pon fotos del telescopio entero, del soporte del espejo secundario, del espejo primario, y del culo del telescopio.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Cristian33
Mensajes: 3
Registrado: 22 Abr 2012, 20:39

Re: Me presento (con problemas)

Mensajepor Cristian33 » 08 Jul 2012, 01:36

Bueno, espejo primario limpio y centradito. No ha sido nada difícil, como decíais. Eso sí, he hecho alguna variación respecto a vuestras instrucciones: tapé el ocular con un círculo hecho con compás en un papel adesivo blanco, tipo etiqueta de sobre; así aprovechaba el mismo agujero del centro de la circumferencia... Otra cosa muy útil que encontré en otro tutorial es poner un papel blanco, un simple folio, dentro del tubo, delante del ocular y el secundario, con lo cual se visualiza mejor el estado de los espejos y el proceso de colimación.

Lo que sí aprecié una vez limpio el espejo es que está un poco picado. Supongo que no fué el resultado de la limpieza sinó de los años que tiene el espejo: cerca de quince... Repito: muchas gracias por el soporte.

Volver a “Principiantes”