Nuestra primera salida con el ETX

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 20 Mar 2006, 15:18

ManoloL escribió:Hola a todos:
Yo creo que con el ETX la brújula sobra.
Se sueltan los frenos. Se apunta a la Polar y se bloquea el freno de desplazamiento horizontal teniendo fijada la Polar. Se bascula hacia abajo el telescopio y se frena haciendo que el indice marque 0. Con esto tenemos la posición de inicio de la alineación mucho mejor conseguida que con una brújula.
Saludos.


Tomo nota del método, ManoloL. La verdad es que todavía no me he mirado a fondo el manual que viene con el ETX. A ver si me pongo las pilas.

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 20 Mar 2006, 15:21

ramsonian escribió:Opino igual que los compañeros. La salid fue fructífera aunque no haya salido como planeabáis. Lo cierto es que estar solo en un monte viendo las estrellas ya es más que suficientemente estimulante, aunque no hayáis pasado de ahi.

Eso sí... nunca olvidéis lo aprendido: no dejar la tortilla y los langostinos en casa. Es más.. avisad cuando hagáis una salida de esas... que seguro que alguno más se apunta.

:-)


Nada, hombre, Ramsonian, la próxima vez que haya langostinos aviso y nos juntamos todos. Por cierto, que había también un perro por las cercanías que no dejaba de ladrar. Yo creo que había olido el material... O eso o nos estaba diciendo en lenguaje perruno: "ni se os ocurra acercaros a mi recinto porque os como a vosotros y a la cena esa que tenéis"

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 20 Mar 2006, 15:24

Bueno, Mintaka, sobre la brújula nos ahorraremos el dinero (aunque sean 12 €, no vendrán mal para alguna otra cosa). La verdad, fjcb, no se me había ocurrido lo de hacer un plan previo de observación con el Stellarium. A ver si me empapo más, porque libros y tal no faltan por aquí. El otro día mi hermano y su novia me regalaron uno, sobre observación lunar. Saludos.

Guest

brujula y los que se van.

Mensajepor Guest » 20 Mar 2006, 19:46

Hola, a mi si me gusta llevar la brujula. puedes sencillamente estar en un sitio desde el que no veas la polar, o usarlo para una orientacion previa, sobre todo si es de las primeras veces que sales. Fué mi caso este fin de semana, nos trasladamos al pueblo de mi mujer (el dia del padre...) y fue realmente mi primera salida, aunque habia estado lloviendo todo el finde, de repente se despejo y no pude evitar la tentación de salir. Hice bien en no ir muy lejos pues pronto se lio a llover de nuevo. La brujula me vino bien para empezar a orientarme.
Hasta ahora no he podido enfocar a marte, andromeda y las pleyades, debido a la orientación de la terraza desde la que observo habitualmente. Pronto se nos escurrirán al oeste por el horizonte y no queria perder la oportunidad de verlas antes, pero no pude.
No me parece mal llevar en las salidas una linterna, por lo menos con 4 capas de celofan rojo sobre el crsital, (estoy pendiente de recibir un led forntal), una mesa y una silla regulable en altura, para poder hacer comodamente las hojas de observación.

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 21 Mar 2006, 00:34

Hola, otra cosa que os recomiendo es que lleveis un doble juego de pilas (salvo que os decidais por otro sistema de alimentación). A mi me ha pasado que estando en lo mejor de la noche, el ETX70 se vuelve loco por falta de pilas.
Yo llevo la brújula pero casi que me fio mas de la polar.
Igual que Nandorroloco, tambien llevo una linterna led de cabeza, aunque muhcas veces con el frio que hace paso de recoger las cosas y las dejo en el maletero del coche para ordenarlas en casa.
Saludos y suerte la proxima vez.
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 22 Mar 2006, 00:43

Serpis, precisamente ayer estuve comentando con mi novia el tema de las pilas y el ETX. Hablando de la cuestión le dije que me daba en la nariz que las pilas (que lleva 6), se las tiene que comer con cierta rapidez. Por eso creo que adoptaré la solución que propone Nandorroloco, que a la larga seguro que incluso es más económica: Una estación o central de energía, colgada del gancho inferior del trípode, que además proporcionará más estabilidad al conjunto. Lo de dejarlo todo en el maletero del coche sin ordenar, seguro que nos pasa a nosotros también más de una vez. Ya os iré contando.

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 22 Mar 2006, 00:46

Zarangollo, lo de la silla me parece muy necesario, desde luego. Hasta el otro día, sólo había hecho observaciones desde un balcón, y así todo había que hacer malabarismos debido a que tenemos un alero que nos quita visión. Al final salías cansado de las posturas y pensando: Si estas banquetas fuesen con patas telescópicas...
Lo de la brújula, pues ya no sé ni qué hacer. Mintaka dice categóricamente que no es necesaria. Me parece que al final lo que haré será comprarme una bien sencillita, que me cueste cuatro duretes, y ya está. Así, al menos, nos podrá servir también para otras salidas que no tengan que ver con la astronomía.

Invitado

Mensajepor Invitado » 22 Mar 2006, 01:42

Hola coleguillas, soy toriastro y soy nuevo en el foro.

He estado leyendo vuestras aportaciones y comentarios sobre la brújula.

Para guiar el ETX, NO UTILICEIS LA BRUJULA, ¿la razón? porque el campo magnetico de la Tierra se riza, y casi nunca señala el Norte Polar, que es el que teneis que utilizar para guiar el ETX. Ahora mismo el Norte de una brújula señala dirección Alaska, y ahí no está el Norte. OJO queridos principiantes. Para posicionar el ETX, el tubo tiene que estar a nivel en dirección de a estrella Polar, de esta manera sólo tendreis errores de pocos segundos.

Saludos de otro que tiene un ETX-70

mareales
Mensajes: 7
Registrado: 14 Mar 2006, 00:00

Mensajepor mareales » 22 Mar 2006, 05:49

hola felino, cuéntame algún detalle de tu ETX, apertura, relación focal etc. y dime si se observa tan bien como con un reflector, o es mejor por tener la funcion goto. Alguien dijo que es un juguetito. Cuando uno es novato no sabe que es mejor para comprar lo correcto o al menos que te dure algunos años. Gracias.

Mareales

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 22 Mar 2006, 09:08

Es un juguetito... un 70/350.... realmente es un prismático inteligente, cómodo, el objetivo es buenecillo, el GOTO etc.... pero no lo veo como un telescopio "definitivo"... p.e.: un 150/750 reflector... es mucho más interesante. Lo digo porque tengo el ETX.

Saludos.

Volver a “Principiantes”