Prisma diagonal en Dobson?

Avatar de Usuario
Miguel Amengual Pons
Mensajes: 96
Registrado: 23 Ene 2012, 21:23

Prisma diagonal en Dobson?

Mensajepor Miguel Amengual Pons » 20 Oct 2012, 01:06

Saludos foreros.

Resulta que no me acabo de acomodar al hecho de que la imagen de mi dobson se vea invertida de lado ( el este pasa al oeste y viceversa ) y a la hora
de buscar objetos lo noto. Por mucho que miro libros,mapas, aplicaciones del móvil... en cuanto miro por el ocular todas las referencias se van
al garete o sino se pierden significativamente. He estado leyendo otros posts del foro y por lo visto lo mejor es un prisma diagonal, yo tengo un Dobson 1200/203. Creeis que sería una buena opción comprar un prisma para paliar el problemilla?

Me podrías indicar algunos modelos que puedan funcionar bien con mi telescopio?

Muchas gracias por anticipado. :thumbright:


PD: En vez de poner links ( que el foro los suprimer ) ponedme el nombre de la web y el modelo, si quereis indicarme alguno.
El espacio-tiempo es curvo. - Albert Einstein.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Prisma diagonal en Dobson?

Mensajepor Arbacia » 20 Oct 2012, 09:10

No es una buena idea.

Los telescopios Newton tienen muy poco recorido de enfocador. Simplemente no lograrías foco.

Por otro lado, en los newton la imagen no está invertida sólo E-W sino también N-S. Es decir, es como si leyeras un libro boca abajo, la imagen está girada. Si sientes complicado leer los mapas, simplemente da la vuelta al mapa (y ¡no al telescopio!)

Si intercalaras un espejo, la imagen obtenída sería especular, volteada y seguirías teniendo un problema de orientación.

Un saludo

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Miguel Amengual Pons
Mensajes: 96
Registrado: 23 Ene 2012, 21:23

Re: Prisma diagonal en Dobson?

Mensajepor Miguel Amengual Pons » 20 Oct 2012, 10:17

Ok, gracias.

El problema es que también uso prismáticos para situarme, aparte cuando miro un mapa o lo que sea estoy mirando constantemente al cielo para entender ese mapa, por tanto lo de darle la vuelta no me va del todo bien.

Lástima que no haya una solución para mi tele porque precisamente este es uno de los obstáculos que hacen que no disfrute tanto de la astronomía como quisiera. Es la impotencia de ver, que por mucho que preparo las cosas, una vez que miro por el tele y veo que todo está al reves me desorienta mucho. :banghead:
El espacio-tiempo es curvo. - Albert Einstein.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Prisma diagonal en Dobson?

Mensajepor Arbacia » 20 Oct 2012, 10:50

Te puede ayudar mucho instalar un buscador de punto rojo. Con estos buscadores ves proyectado un punto o un retículo en el cielo. No tienen aumento.

De estos, por calidad y manejo te recomiendo un telrad o un Rigel. Ambos tienen circulos graduados que te ayudan mucho con las cartas. Otros buscadores son un simple punto de luz.

Una vez que con estos buscadores has localizado la zona que vas a observar, recentras con tu buscador óptico y/o con un ocular de gran campo. Una vez que comiences a observar ya no tendrás problemas de orientacii´n, y si los tuvieses, da la vuelta a las cartas, leelas al revés y listo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Prisma diagonal en Dobson?

Mensajepor DonQuijote » 20 Oct 2012, 11:45

Hola Miguel,
Salvo los prismáticos que por su diseño esta corregida la imagen y los telescopios para uso terrestre, que también incorporan prismas para corregir la imagen y otras deficiencias ópticas, todos los telescopios para astronomía invierten la imagen. El cerebro se acostumbra rápidamente a este "problemilla” con la práctica, a todos nos ha pasado y con el tiempo te acostumbras y lo ves normal.
Si utilizas distintos telescopios sabes que cada uno invierte de una manera, los newtonianos o reflectores, como ya te ha indicado Patricio, en N-S y E-W, los refractores sin prismas igual, dependiendo de las lentes intermedias que pueden ir reinvirtiendo la imagen, estos últimos con el prisma o diagonal te corrige N-S pero no E-W (o según este orientado el prima creo que es lo más correcto).

Cuando miras las cartas en una mesa y luego miras al cielo tampoco lo ves igual, al principio cuesta orientarse, yo en los comienzos tenía que poner las cartas mirando al cielo para no despistarme. Una vez que prácticas aprendes los truquillos para orientarte adecuadamente.

Lo indicado por Patricio de los buscadores no ópticos es una buena solución, si te acostumbras a ellos navegas muy rápido, pero en mi caso sigo perdiéndome cuando luego utilizo un buscador óptico, siempre te cuesta en los primeros segundo ;-)

Solo es cuestión de practicar.

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
Miguel Amengual Pons
Mensajes: 96
Registrado: 23 Ene 2012, 21:23

Re: Prisma diagonal en Dobson?

Mensajepor Miguel Amengual Pons » 20 Oct 2012, 11:52

Gracias por el consejo.

Precisamente tengo un buscador Telrad de puntero rojo y otro acodado con 9 aumentos. Pero aún así me sigue confunciendo la imagen que me
ofrece el telescopio. En parte me pasa esto porque yo comencé con unos prismáticos, y claro todo se ve como se debe ver y si has de ir al este
no has de pensar que para ir al este has de ir al oeste ( como en mi tele ).

Un ejemplo, pongamos que estoy intentao descifrar alguna doble en las Pleyades, en cuanto miro por el tele...adios! Si es una galaxia o un planeta verlo con el lado cambiado no afecta tanto, pero si es una región dónde hay muchas estrellas al mirar por el tele todo está al reves y descifrar
dobles me cuesta mil. Y lo mismo sucede a la hora de buscar, que has de ir constantemente al lado contrario de donde te dice la lógica y siempre me acaba afectando. Esto no quiere decir que me sea imposible encontrar objetos, pero si que me dificulta mucho la búsqueda.

El ejemplo está en que al usar los prismáticos encuentro las cosas y me sé situar muuuuuuuuuuuuucho más fácilmente que con el tele. Y claro, cuando
cojo el tele tengo mucha frustración.

Ya es mala suerte que justamente para los dobson no haya espejos correctores o prismas adecuados. Nada, ajo y agua!
El espacio-tiempo es curvo. - Albert Einstein.

Avatar de Usuario
Miguel Amengual Pons
Mensajes: 96
Registrado: 23 Ene 2012, 21:23

Re: Prisma diagonal en Dobson?

Mensajepor Miguel Amengual Pons » 20 Oct 2012, 11:56

DonQuijote escribió:Hola Miguel,
Salvo los prismáticos que por su diseño esta corregida la imagen y los telescopios para uso terrestre, que también incorporan prismas para corregir la imagen y otras deficiencias ópticas, todos los telescopios para astronomía invierten la imagen. El cerebro se acostumbra rápidamente a este "problemilla” con la práctica, a todos nos ha pasado y con el tiempo te acostumbras y lo ves normal.
Si utilizas distintos telescopios sabes que cada uno invierte de una manera, los newtonianos o reflectores, como ya te ha indicado Patricio, en N-S y E-W, los refractores sin prismas igual, dependiendo de las lentes intermedias que pueden ir reinvirtiendo la imagen, estos últimos con el prisma o diagonal te corrige N-S pero no E-W (o según este orientado el prima creo que es lo más correcto).

Cuando miras las cartas en una mesa y luego miras al cielo tampoco lo ves igual, al principio cuesta orientarse, yo en los comienzos tenía que poner las cartas mirando al cielo para no despistarme. Una vez que prácticas aprendes los truquillos para orientarte adecuadamente.

Lo indicado por Patricio de los buscadores no ópticos es una buena solución, si te acostumbras a ellos navegas muy rápido, pero en mi caso sigo perdiéndome cuando luego utilizo un buscador óptico, siempre te cuesta en los primeros segundo ;-)

Solo es cuestión de practicar.


Salu2


Gracias por la respuesta.

Ya sé que en gran medida se soluciona cogiendo práctica y acostumbrándote, como todo. Pero la sensanción de desorientación que tengo cuando paso de los prismáticos al tele... me da mucho coraje! De ahí mi pregunta para ver si hay alguna solución para los Dobson pero parece que no :S
El espacio-tiempo es curvo. - Albert Einstein.

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Re: Prisma diagonal en Dobson?

Mensajepor Aldebaran » 24 Oct 2012, 16:52

Los programas informaticos como el cartes y otros más tiene la opción de invertir la imagen de N-S y E-W para que veas lo mismo y no te pierdas. :)
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Volver a “Principiantes”