No me aclaro con la exposicion.

salva01
Mensajes: 68
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00

No me aclaro con la exposicion.

Mensajepor salva01 » 25 Mar 2006, 14:11

Tengo una webcam Creative que es CMOS y , bueno, cuando la acoplo al telescopio en foco primario se ve bastante mal en el ordenador, y cuando la señale para la Luna o Marte, las Pléyades, no consegui ver casi nada. En la Luna no se veia ningun detalle, y se me movia bastante deprisa de la pantalla, peor mas o menos con mi Celestron 80 GTL la consigo aturar.
Marte un punto brillante rojizo pero ni se destingue una pequeña bola ni nada. La exposicion, en opciones solo me da la opcion de poner de 1 al 100 la exposicion, la pongo al 100 i ago una foto i na de na. El video, hice uno de 10 segundos, los puse con el Registrax y no se ni como comenzar.
Me gustaria que me digerais paso a paso como se hace la exposicion mas o menos por encima, y haber que cámaras CCD recomendables.
Gracias.

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 25 Mar 2006, 16:24

Hola.
Tienes algunos despistes gordos que te van a "derrotar" antes de empezar si no los conoces.
Dices que la imagen se mueve deprisa en la pantalla;Si no tienes montura ecuatorial con seguimiento es normal. La necesitas.
No conozco estas cámaras, pero el chip cmos no es apto para larga ex.. Necesitas un ccd, (a no ser las reflex de ahora tipo canon eos 300 o 350d etc).
Supongo que en las herramientas de la cámara hay opciones para ajustar la imagen, normalmente se pone al maximo brillo y ganancia y una vez estabilizada en la ventana del ordenador,se ajusta.
Si el telescopio tiene un diametro moderado, mas razón para "hilar fino"porque la imagen pierde luz.
No se si el valor que indicas (1 a 100) es un valor ISO o algo asi, si es asi en larga ex. es insuficiente,pero puede depender del tiempo de ex. y el objeto, a menos ISO y brillo de la imagen mas ex.Hoy dia se pueden hacer muchas ex. de algunos minutos y despues sumarlas.
La larga ex. se puede hacer (y es recomendable) a foco primario, pero en planetaria la cosa cambia.Para ampliar un planeta lo suficientehay que alargar el foco de 3 a 6 veces o mas (depende la focal) por eso solo ves un puto en Marte (tambien ahora tiene un diametro pequeño).
Con el foco largo se elevan al cuadrado las dificultades anteriores.
En el asunto de las camaras, yo tengo la Tucam Pro 740 k de Phillips, es ya "vieja" pero mientras me funcione, no me como mas el coco.La tengo modificada para larga ex. pero ahora con la Canon esos 300d ya solo la uso para planetaria.La toucam, tanto la mia como la 840k son la que aún ahora marcan la pauta en planetaria pero ya son dificiles de conseguir. Ha salido la spc 900 ns tambien de phillips y dicen que es similar a las anteriores.Los parametros de estas camaras son faciles de manejar. Si entras en mi mooooooodesta web puedes ver todo el asunto.
Ahora hay las Atik que las mas baratas son en esencia (o supongo) webcam modificadas y se puede hacer larga ex. con ellas.Por estos foros encuentras informacion.
Bueno, para no dar mas la tabarra, te diré que antes que nada empieces por la Luna y no pases a cosas mas difíciles hasta domirar la materia. Saludos.

salva01
Mensajes: 68
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00

Mensajepor salva01 » 25 Mar 2006, 16:47

Bueno, primero, muchas gracias por contestar tan deprisa.
Eso de aumentar varias veces el foco, a que te refieres, a poner mas largo el ''tubo'' donde se pone la camara?
Ah, y una última cosa, las exposiciones de varios minutos no son videos no? Que diferencia hay entre hacer un video y una exposicion?

PD: Muy buena tu página :wink:

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 25 Mar 2006, 19:57

Hola.
Gracias por ver mi pagina.
Para aumentar el foco no hace falta alargar el tubo del portaocular, si es a lo que te refieres.
Sabrás que el foco o punto focal va en forma de cono desde el primario, desviado por el secundario hasta converger en un punto en el tubo del portaocular (donde pones la camara).Los oculares segun su focal enfocan mas palante o patrás por eso el tubo del porta se mueve. el foco o distancia focal es fija.
Si metes una lente barlow2x (como sabrás son lentes que divergen el foco mas allá) aumentaras el doble el foco sin tocar a nada (magia potagia).
Para planetas hay que ir mas allá aún.En Jupiter o Saturno puede valer 3x es decir el triple para focales entre 5 y 10, pero lo ideal es 5x como hago yo con mis tomas. Las varlow al aumentar la focal tambien aumentan la imagen de un ocular.
Tambien podemos poner un ocular en proyeccion y segun se aleje o acerque a la camara dará mas o menos aumento, pero se necesita un dispositivo, por tanto lo mas práctico son las varlow, mejor aun las powermate como la que uso yo.
Las exposiciones como tal,son eso exposiciones que pueden durar lo que le indiques a la camara si es que tiene la opcion.Te hace una imagen y punto.
Los videos pueden ser tambien de varios minutos pero a diferencia, esta capturando durante ese tiempo varias imagenes por segundo que tu le hayas indicado.

Las exposiciones, si se hacen muchas, se pueden sumar y los videos tambien se "desmontan" las imagenes, se seleccionan y se suman las mejores, que lo hace Registax.
Si no tienes aun experiencia, te sugiero que metas en el google palabras que te lleven a paginas del tema y por aquí pregunta, que si se sabe, no hay problema. Saludos.

Volver a “Principiantes”