Observar naturaleza con un 150/750

Avatar de Usuario
razvan
Mensajes: 14
Registrado: 05 May 2013, 21:21

Observar naturaleza con un 150/750

Mensajepor razvan » 11 May 2013, 17:14

Antes de que me matéis, no pienso utilizar un N 150/750 solo para observar solo naturaleza jeje.
En principio es para observar cielo profundo y algunos planeta. Pero también me gustaría durante el día observar algo de naturaleza. Ya que desde mi casa tengo una vista de todo Madrid hasta las montañas de navacerada y me gustaría saber si con un omegon N150/750 eq-3 se podría observar hasta ahí?

Y me también quiero saber si el telescopio admite un prisma corrector?

Gracias!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Observar naturaleza con un 150/750

Mensajepor Arbacia » 11 May 2013, 17:31

El enfocador no tiene suficiente recorrido.
De día usarás menores aumentos y verás una mancha en el centro (la sombra del secundario)
Su uso en terrestre será ocasiona, pero funciona

Te sugiero rotar el tubo para colocar el enfocador en una posición favorable y colocate de lado o incluso mirando en sentido opuesto.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
razvan
Mensajes: 14
Registrado: 05 May 2013, 21:21

Re: Observar naturaleza con un 150/750

Mensajepor razvan » 11 May 2013, 17:42

Arbacia escribió:El enfocador no tiene suficiente recorrido.
De día usarás menores aumentos y verás una mancha en el centro (la sombra del secundario)
Su uso en terrestre será ocasiona, pero funciona

Te sugiero rotar el tubo para colocar el enfocador en una posición favorable y colocate de lado o incluso mirando en sentido opuesto.



aha pues muchas gracias no viene mal saberlo... y el mismo telescopio pero de 130/900 vendria mejor? pero perderia claramente en el cielo verdad?

Y bueno aunque por ahora no entiendo que son mucho las cosas como la sombra del secundario, lo de "su uso en terrestre sera ocasiona" o lo que es el enfocador jeje, pero bueno me hago una idea en grande de que se vera bien con una mancha en el centro!! jeje

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Observar naturaleza con un 150/750

Mensajepor Arbacia » 11 May 2013, 17:55

Estos telescopios, a diferencias de los refractores, tienen un espejo diagonal (el secundario) en medio de la abertura. Ese espejo lo que hace es doblar el cono de luz que es reflejado por el espejo primario y permite colocar un ocular donde hace foco que es a unos 10 cm de distancia de la pared del tubo, por fuera, donde pones el ocular.

Ese espejo segundario, a pesar de esa función y ventaja, tiene sus peros:
-crea imagenes con artefactos (figuras de interferencia), de aspecto sucio (cuando las comparas con telescopios sin obstrucción)
- estás mirando con un "pegote" en el centro. De noche no lo ves, pero de día canta.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Observar naturaleza con un 150/750

Mensajepor Arbacia » 11 May 2013, 17:56

Su uso en terrestre será ocasional, pero funciona.

Faltaba una L
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
razvan
Mensajes: 14
Registrado: 05 May 2013, 21:21

Re: Observar naturaleza con un 150/750

Mensajepor razvan » 11 May 2013, 19:22

mmmm vale, muchas gracias Arbacia ahora entiendo porque decías en el primer post lo de colocarme de lado, para que no me moleste el espejo secundario.. bueno con esto ya se algo mas sobre estos telescopios. Lo de ocasiona lo intuía pero bueno mejor pregunto (aunque sonaba muy evidente jejej)... a ver si es otro instrumento del telescopio y me hago un lió después..

Avatar de Usuario
MrMagoo
Mensajes: 48
Registrado: 09 Abr 2013, 19:58

Re: Observar naturaleza con un 150/750

Mensajepor MrMagoo » 13 May 2013, 08:31

Hola razvan.

Cualquier telescopio vale para observación terrestre. Siempre y cuando no te importe que las imágenes salgan giradas o invertidas. Para refractores hay prismas inversores, y en reflectores se soluciona con una diagonal estratégicamente orientada para que la imagen te la "enderece".
Tendrás que buscar la posición correcta girándola, ó colocándote tu para que la imagen sea la buena.

Ahora bien, de día y a largas distáncias, las turbulencias del aire que se calienta pueden ser mortales. Es el mismo efecto que cuando miras el asfalto caliente y parece que "burbujea" el aire, pero a lo bestia. Lo de la sombra del secundario es un mal menor. Seguramente que no vas a tener una imagen nítida, pero por probar nada se pierde.

Dicho ésto, yo me iría a un equipo que me permitiera una buena observación nocturna. Con una apertura razonable ( 150 como poco) y la distancia focal depende de si planetaria ( 1200) ó más de cielo profundo y campo grande ( 750 ....900 ).

De día ya te digo yo que en terrestre a grandes distancias no vas a ver nada claro. ( experiencia propia), y menos desde una gran ciudad. Y un detalle muy importante : CUIDADO con el Sol y los reflejos, pueden ser peligrosos. En una ciudad los cristales son traicioneros a veces.

Saludos Vte+ :glasses1:
SkyWatcher refractor 70/700 Eq3/2
SkyWatcher Newton 150/1200 + NEQ6 Pro ó dobson casera
Trust 150/750 y refractor 60/900 casero como alternativas
Bresser 10x50 y Zeiss 7 x 35 (los primeros)
Paciencia...... muuucha paciencia

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Observar naturaleza con un 150/750

Mensajepor J30 » 13 May 2013, 08:35

Por servir, sirve, pero con los inconvenientes que ya te han enumerado; no lo veo muy cómodo para ir siguiendo aves :lol:

Tengo también un 150/750, no lo he usado mucho en visual, pero mi impresión siempre fue buena. Para lo que me parece muy bueno es en imagen de cielo profundo con ccd.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Observar naturaleza con un 150/750

Mensajepor pegaso » 13 May 2013, 16:48

Yo tenía un 150/750 y lo usaba también para observar en horario diurno. Como te comentaba Patricio (Arbacia) tendrás que tener en cuenta la rotación de campo. Por lo demás te va a ofrecer una luminosidad brutal... lo único que como ya sabemos todos a más aumentos menos definición.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Volver a “Principiantes”