me acabo de caer del guindo!

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

me acabo de caer del guindo!

Mensajepor maritxu » 07 Abr 2006, 16:17

Bueno , a mi edad debería saberlo y además si te gusta la astronomía ..... Estoy hablando de que acabo de tropezarme con la relación entre la astronomía y la Semana Santa. Os parecerá una gilipolléz pero me ha encantado de que todavía el hombre deba mirar hacia arriba para saber cuando tiene vacaciones ( o procesiones....)

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 07 Abr 2006, 16:56

Hola

Cada vez que lo cuento a mis alumnos en clase se quedan igual que tu, encantados y con mucha curiosidad.

No olvides que Judios (la Semana Santa y la Pascua Judía es la misma) y Musulmanes tienen calendarios lunares.
Esta afición nunca deja de sorprender.

Saludos

Avatar de Usuario
deivid
Mensajes: 62
Registrado: 17 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Mensajepor deivid » 07 Abr 2006, 18:04

Pos ya que estáis, podíais decir la relación que tienen Semana Santa y astronomía... :oops: Asi me ahorráis buscarla en el google (soy así de vago 8) ) y, de paso, también queda constancia en el foro.
Supongo que, por lo que ha dicho jahensan, tendrá algo que ver con el calendario lunar...
Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=deivid"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Ten cuidao con la Luna - dicen las estrellas.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 07 Abr 2006, 19:15

Pues mira Deivid, ¿ nunca te has preguntado porqué la Semana santa no cae siempre en la misma fecha ? Pues porque se rige en función del ciclo lunar.Para la Iglesia Católica Romana, el Domingo de Pascua, es el domingo siguiente a la PRIMERA LUNA LLENA de la Primavera.
Bonito ¿ eh?

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 07 Abr 2006, 19:26

Lo peor de todo es que para esta semana Santa tenía planeado un viaje al Sáhara con mi ETX . Tenía muchas ganas de ver el cielo del desierto sin CL. Cuando se lo dije a un compi de la agrupación se partió de risa. :
- ¡¡ Menudo "lunazo" te vas a comer !!
Y me contó la historia. De todas formas por supuesto que me voy.Adioooosssss!!!!

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 07 Abr 2006, 23:23

Mujer... hasta los nombres de los días... hacen referencia a los astros...Lunes, el día de la luna.... Bueno, no dejamos de aprender cosas.
Que vaya bien tu viaje, ya contarás... aunque el paisaje del desierto... será como estar en la luna ¿no?

Saludos

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 07 Abr 2006, 23:28

"nando", te agradecería que sigas con los días de la semana, a ver si yo también me caigo del guindo o de la burra de mi tía, la cheposa. :D

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 08 Abr 2006, 00:31

Supongo que ya lo sabías... pero como curiosidad... os pego el origen de los nombres de la semana en castellano...

LATIN |CASTELLANO | SIGNIFICADO HISTÓRICO

Lunae dies | Lunes | Luna

(dies) Martis dies | Martes | Marte

Mercuri dies | Miércoles | Mercurio

Iovis dies | Jueves | Júpiter

(dies) Veneris dies | Viernes | Venus

Sabbatum | Sabado | Sabath: descanso (hebreo)

(dies) Dominicus dies | Domingo | (Día) del Señor


Saludos

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 08 Abr 2006, 00:49

Hola gente, pues si quereis que os sea sincero os agradezco mucho esta info, a parte d ser interesante no tenia ni idea de la mayor parte de la información que dais en este post.

Salu2 y gracias una vez más :wink:
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 08 Abr 2006, 00:58

Y creo que los nombres de los días en inglés tienen algo que ver con la mitología nórdica o algo así. Creo que también hacen referencia a los planetas. Lo que sí me acuerdo es que Monday (Lunes) es el día de la luna (Moon's day), y Sunday (Domingo) es el día del sol (Sun's day). Y creo que Thursday era por el dios Thor.

Saludos, y haber si alguien se sabe los otros.

Volver a “Principiantes”