Hola a todos. Presentación y una pregunta.

Avatar de Usuario
bilipeno
Mensajes: 9
Registrado: 19 Ago 2013, 18:33

Hola a todos. Presentación y una pregunta.

Mensajepor bilipeno » 20 Ago 2013, 14:50

Aunque no soy un principiante propiamente dicho, si lo soy en cuanto a las nuevas técnicas y aparatos que usais.

Tengo la afición desde pequeño pero en los últimos 15 años por la falta de un lugar adecuado para la observación, solo he usado un telescopio cuando me compre el lidlscopio, lo del goto por un precio asi me pareció alucinante. Desde donde vivo en Alicante solo puedo aspirar a la luna, planetas, algún cúmulo brillante y unas cuantas farolas. Tengo también un vixen new polaris 90/1000 y dos reflectores de 255 y 150 mm hechos en casa con los kits que vendían hace mas de veinte años pero sus monturas, tambien caseras, ya no sirven y los espejos están en un estado lamentable, el de 150 sin aluminizar.
Me acabo de comprar un refractor Skywatcher 120/1000 acromático que creo que desde mi balcón es lo máximo que puedo aprovechar. Los apo se me iban de presupuesto.


He visto que muchos de vosotros realizais unas fotografías increibles desde lugares con contaminación lúminica. En un cielo como el mío donde en una noche excepcional y a las 5 de la mañana se puede llegar visualmente a magnitud 4 o casi 4.5 cerca del cenit y solo si sabes donde mirar, ¿es posible iniciarse en el moderno mundo de la astrofotografía? En su día hice mis pinitos con una yhasica reflex pero no pase de la Luna.

Veo que sois una comunidad muy activa y con ganas de ayudar. Espero poder aportar algo y aprender mucho.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
juanvivo
Mensajes: 256
Registrado: 27 Sep 2005, 23:00

Re: Hola a todos. Presentación y una pregunta.

Mensajepor juanvivo » 20 Ago 2013, 14:52

yo no tengo mucha idea, pero ultimamente he visto a foreros colgar fotografias alucinantes desde el centro de madrid...

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Hola a todos. Presentación y una pregunta.

Mensajepor minaya » 20 Ago 2013, 15:28

Un cielo de 4.5 no es lo más adecuado, pero poder se pueden hacer cosillas. Y en banda estrecha puedes hacer astrofoto hasta desde Madrid :lol: .
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Hola a todos. Presentación y una pregunta.

Mensajepor J30 » 20 Ago 2013, 15:39

Desde la ciudad se puede llegar a hacer cosas en el tema de la fotografía dependiendo de los objetos que quieras sacar. Por supuesto no hay milagros; no vas a sacar lo mismo que puedes obtener desde un lugar oscuro, Los filtros ayudan, anulando parte del fondo del cielo y aumentando el contraste; los de banda estrecha pueden realzar mucho las nebulosas de emisión. Es posible sacar nebulosas planetarias desde la ciudad, pero lo que son nebulosas extensas es algo que se escapa en estas condiciones.

Hasta una cierta magnitud, se pueden registrar estrellas débiles y galaxias. Con el refractor de 120 no deberías tener problema para obtener estrellas de la 15, y incluso la 16, en ciudad.

De hecho, yo opino que en un entorno con polución lumínica, en cielo profundo, es más provechosa la fotografía que la observación visual.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
bilipeno
Mensajes: 9
Registrado: 19 Ago 2013, 18:33

Re: Hola a todos. Presentación y una pregunta.

Mensajepor bilipeno » 20 Ago 2013, 16:39

Muchas gracias, entonces me dais alguna esperanza. Tengo una 550D pero si la modifico mi mujer me mata.

Si la monto a foco primario en el acro de 120 y le tiro a las pleyades o al cumulo doble de perseo por ejemplo. ¿Me podeis decir qué iso pongo y que tiempos de exposicion? teniendo en cuenta que la montura es una neq5 sin seguimiento, lo digo por empezar con algo a ver lo que sale ¿o la pongo en pigiback o como se diga y pruebo con el objetivo estandar de la camara?. No se, decidme algo con lo que empezar cuando no haya luna. Ya se que para hacer las cosas bien necesitaría una montura mejor, seguimiento, sin aberración cromática etc. Pero yo ahora me conformaría con sacar mas estrellas de las que veo por el telescopio y que no salieran muy moviditas ni muy desenfocadas...

Y con ese tipo de fotos ¿se podría empezar a trastear con los programas de procesado que leo que usais?

La cuestión es con lo que tengo ¿Cómo empiezo a experimentar?
Saludos.

PD. Voy a hablar con mi mujer y a empezar a ahorrar :hello1:

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Hola a todos. Presentación y una pregunta.

Mensajepor Comiqueso » 20 Ago 2013, 17:06

Hola, Bipileno; siento ser el cenizo pero... con un metro de focal y sin seguimiento no puedes hacer astrofoto.


Sólo algo de planetaria que te permita tiempos de exposición muy cortos, del orden de décimas de segundo o así


Con seguimiento y filtros, metiendole tomas y horas de exposición si salen cosillas decentes. (mi cielo apenas me permite ver la 3ª magnitud :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
bilipeno
Mensajes: 9
Registrado: 19 Ago 2013, 18:33

Re: Hola a todos. Presentación y una pregunta.

Mensajepor bilipeno » 20 Ago 2013, 21:18

Lo he explicado mal quería decir autoseguimiento, mi neq5 está gotorizada.

Y al contrario si me dices que con cielos de magnitud 3 se pueden hacer cosas me estás motivando.

En principio no pensaba dedicar el telescopio a la astrofotografía pero me he animado leyendo este foro, al darme cuenta de que tengo ya algo con lo que empezar, hasta tengo una vieja Toucam 740k por ahi en algún armario y ya he leido lo que se puede hacer con ella. Lo que no he visto por ningún lado es como hacerme un adaptador para enchufársela al telescopio.¿Alguien me puede orientar?

Ahora lo que tengo es el síndrome del arrepentimiento, ya pensando en astrofotografía, hubiera sido mejor, ahorrar un poquito más, comprar solo una eq6 y montarle mi viejo vixen 90M para empezar a experimentar y luego más adelante ir a por un apo o un ED de focal más corta.

Otro problema es que desde mi posición no veo la polar, tengo que leer más sobre la puesta en estación, para visual y fotos de la luna, de la era del revelado, siempre me bastaba con hacerla a ojo.

Supongo que en estás condiciones podre hacer exposiciones de 30 o 40 segundos.

Otra cosa que me ha sorprendido es el peso de la montura más el telescopio aunque conocía esos datos ahora veo la dificultad de sacarlo todo montado a la terraza. Más que por el peso en si por la forma de sujetarlo superar el escalón y pasarlo por la puerta, me da pánico darle un golpe.

Saludos.

Volver a “Principiantes”