dobson en la ciudad?

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 28 Abr 2006, 08:33

uranus escribió:hola, gracias a todos. de modo que mi genial plan parece desintegrarse...
Telescopio, el maksutov... parece un buen instrumento para empezar (mucha gente da fe de ello), pero sera mucho mejor que un newton 150 a f/8 en planetaria?


Hace unos cuantos años tuve ocasión de usar un reflector dobson de 150 mm de un amigo (que ahora tiene otro aparato) que tenía instalado en su casa del pueblo. Observé Júpiter a 160x y pude ver -además de las dos bandas ecuatoriales principales- dos o tres más. Más tarde, con mi maksutov de 127 mm he realizado algunas observaciones afortunadas de Júpiter a 150x y 200x en noches especialmente buenas con resultados parecidos, pero -repito- fue en un par de noches con un "seeing" realmente bueno para ser Madrid y con el planeta bien alto.

Espero que esto te haya servido de algo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Abr 2006, 10:37

Al hilo de los cabezales, creo que es mejor opción un cabezal de video. En los cabezales de video la fricción es suave y regulable. Están pensados para hacer tomas con movimiento de cámara y estan han de ser estables y suaves. Los de fotografía están pensados para bloquear su posición pero no para hacer movimientos de cámara.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 28 Abr 2006, 10:51

entonces queda completamente descartado el 8" por el tema de las turbulencias, y el 6" quiza tenga algunos problemas segun tu criterio ManuelJ. el TMB me viene demasiado grande de momento. cual seria un refractor de menor coste pero de mejor calidad que uno chino?

gracias telescopio, si que me ha servido. desprendo que el 150 y el mak son de similares prestaciones, mas o menos, exceptuando el mejor tranporte y manejo del mak. segun esto me quedaria con el newton por el precio. por cierto te acuerdas de lo facil o dificil que era seguir jupiter a esos aumentos con el dobson?

y otra posibilidad! adquirir el 8" y dejarlo en el cortijo. lo malo: solo realizaria unas diez observaciones en todo el año! no merece la pena no?
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 28 Abr 2006, 13:07

uranus escribió:gracias telescopio, si que me ha servido. desprendo que el 150 y el mak son de similares prestaciones, mas o menos, exceptuando el mejor tranporte y manejo del mak. segun esto me quedaria con el newton por el precio. por cierto te acuerdas de lo facil o dificil que era seguir jupiter a esos aumentos con el dobson?


Ningún problema. En general, los teles tienen su mejor rendimiento a aumentos que igualen su abertura.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 28 Abr 2006, 13:37

Arbacia escribió:Al hilo de los cabezales, creo que es mejor opción un cabezal de video. En los cabezales de video la fricción es suave y regulable. Están pensados para hacer tomas con movimiento de cámara y estan han de ser estables y suaves...


Pero puestos a hacer las cosas bien, nada mejor que un cabezal micrométrico altacimutal especialmente pensado para astronomía:

Imagen

Problema: cuesta cerca de 300 €

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Abr 2006, 15:09

ufff... teneis tripodes completos con cabezales video a partir de 70€ (soligor, por ejemplo). Tambien he usado cabezales de video... de varios millones ;) (TVE)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 28 Abr 2006, 17:43

uranus escribió:entonces queda completamente descartado el 8" por el tema de las turbulencias, y el 6" quiza tenga algunos problemas segun tu criterio ManuelJ. el TMB me viene demasiado grande de momento. cual seria un refractor de menor coste pero de mejor calidad que uno chino?

gracias telescopio, si que me ha servido. desprendo que el 150 y el mak son de similares prestaciones, mas o menos, exceptuando el mejor tranporte y manejo del mak. segun esto me quedaria con el newton por el precio. por cierto te acuerdas de lo facil o dificil que era seguir jupiter a esos aumentos con el dobson?

y otra posibilidad! adquirir el 8" y dejarlo en el cortijo. lo malo: solo realizaria unas diez observaciones en todo el año! no merece la pena no?


Buff.. el problema es que si quieres algo mejor, el dinero se duplica/triplica. En chino tienes el ED80 por 400€.

Otras soluciones de ~80mm...

WO APO: 2500€
TMB 80: 2000€
TV-85: ~2000€
Taka: aqui tienes el Sky 90, pero para mi es el peor taka, descartado

Si quieres barato, te va a tocar chino...

Otra opcion es pillarte un WO semiAPO y luego hacerle el APOgrade (o no hacerselo). Comentan que se nota bastante diferencia entre el semiAPO y el APO.

Avatar de Usuario
afex4
Mensajes: 104
Registrado: 04 May 2005, 23:00
Ubicación: Vilalba(Lugo)

Mensajepor afex4 » 28 Abr 2006, 23:09

Perdona por tardar en responder uranus.
Para empezar mi experiencia con el dobson es buena siempre que te alejes de la ciudad.
Los telescopios dobson o tubos ópticos newton son mucho más sensibles para las turbulencias y son peores para planetaria, esto siempre.Eso sí si voy a ver cielo profundo(galaxias, nebulosas, cúmulos) tengo que irme a las afueras con el dobson....desde casa prefiero un tubo óptico cerrado, osea un refractor.
Saludos.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 30 Abr 2006, 14:00

pues habra que ir entonces al refractor. el ed80 es un telescopio muy interesante. he leido la review y parece que se comporta bien con las dobles. tendre muchas a mi alcance? ademas empieza a molestarme el cromatismo de mi teles, sobre todo su falta de calidad (es que no parece que esté mirando estrellas precisamente). lo malo es que no veria mucho mas, tiene casi el mismo diametro que el mio... estaria pagando calidad de imagen, no cantidad de estrellas. no me vendra corto como telescopio de combate? mejor un chino de 120mm? (tambien lei reviews sobre este, y no lo pintan mal).
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Volver a “Principiantes”