Vuelta al foro y dudas sobre observación solar

Joe
Mensajes: 22
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Estepona

Vuelta al foro y dudas sobre observación solar

Mensajepor Joe » 13 Jul 2016, 23:53

Hola a todos!

Vuelvo después de unos años, a ver si puedo (en la medida de lo posible) retomar esta afición... después de tener dos hijas que se llevan casi todo mi tiempo.

Bueno, a lo que vamos: no sabía si poner este tema en el foro de sol, observación o instrumentos ópticos; así que si un moderador tiene a bien "recolocarlo" se lo agradeceré.

Aunque el sol esté algo aburrido (como ya se ha comentado por ahí) quisiera iniciarme en ese tipo de observaciones. Lo miré una vez, hace ya algunos años, en astromartos y me encantó.

Tengo un LB12”, varios Ethos un par de filtros (UHC y OIII) (creo que eran esos, hace tanto que no los uso... :cry: ).


Mis dudas:

¿Lámina solar baader (o la que me digáis) de tamaño del objetivo o una más pequeña fuera de eje? (algo he leído sobre turbulencias)

Más adelante (y es a lo que aspiro), ¿posibilidad de ponerle de alguna manera un h-alfa? ¿qué tamaño y marca?

Muchas gracias por adelantado.
Mi equipo: LB 12"; Ethos 6, 13 y 21; Filtros UHC y O-III

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: Vuelta al foro y dudas sobre observación solar

Mensajepor at_dusk » 14 Jul 2016, 15:22

Buenas

Lo ideal para observar el sol es un refractor. Un 12" es realmente poco apropiado. Tendrías que limitarte a fotosfera en luz blanca, con lamina de tipo baader y diafragmando, ya que no creo ni que existan de ese tamaño.

Olvídate de h alpha. La unica opcion seria un quark y un erf y no quiero ni pensar lo que podria costar eso. Solo el filtro puede superar el precio del lb y los ethos.

Durante el día el seeing no suele ser gran cosa, por eso lo ideal es un refractor de focal alta. Por ahi circulan imágenes de alta resolución tomadas con c11 o similares con un quark. Aparte del coste ya mencionado ten en cuenta que el quark lleva incorporado barlow 4x. Si encima la focal es alta...

Un pequeño refractor acromatico de focal alta puede abrirte las puertas de la observación solar. Primero con una lamina de baader y despues, si quieres añadiendo ethalon de lunt o coronado para h alpha

Joe
Mensajes: 22
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Estepona

Re: Vuelta al foro y dudas sobre observación solar

Mensajepor Joe » 14 Jul 2016, 17:34

Gracias por tu respuesta, la iré estudiando.

Láminas sí recuerdo haberlas visto de ese tamaño, luego te la tienes que "adaptar" tú.

También había visto en algún lugar un h-alfa fuera de eje, pero era en un SC, de ahí mi duda: si podría ponerlo en mi reflector. Bueno, ponerlo sí que se puede, lo malo era saber los resultados que iba a obtener después de tal inversión.

Un saludo.
Mi equipo: LB 12"; Ethos 6, 13 y 21; Filtros UHC y O-III

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: Vuelta al foro y dudas sobre observación solar

Mensajepor at_dusk » 14 Jul 2016, 18:29

Realmente no se a que te refieres con h-alpha fuera de eje. Ten en cuenta que para h alpha solar no valen los filtros h alpha que se usan en cielo profundo. Necesitas un ethalon (un filtro especial que se coloca delante del objetivo) y una diagonal especial que sólo deja pasar la línea de emisión del h alpha. Un ethalon de sólo 6 cm (perderías el resto de apertura) y una diagonal bf1800 necesaria para tu focal, pasan ampliamente de los 3000 €. A partir de aquí, cada centrímetro más del ethalon son aproximadamente 1000 € más. Imagina...

Para h alpha, yo te recomendaría un tubo dedicado. Mi primer telescopio fue un lunt 35. De segunda mano pueden adquirirse por unos 450 € (el mío creo que lo vendí incluso por menos). Por ese precio, te muestro imágenes captadas con una simple webcam. Mis primeras fotos solares, antiguas ya:

Imagensube
Imagensube fotos

Por algo más, tienes un 60 básico (el mío lo vendí recientemente por 1.000 €, precio usual de segunda mano. Estas imágenes están tomadas con qhy 5:

Imagensubir imagen

Imagensubir imagen

Y esta con mi tubo actual, un lunt 80 bastante más caro. Así muestra la fotosfera:

Imagensubir gif

Perdonada la carga de imágenes, pero creo que era necesario para ver lo que se puede conseguir con distintos equipos.

Saludos

Joe
Mensajes: 22
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Estepona

Re: Vuelta al foro y dudas sobre observación solar

Mensajepor Joe » 14 Jul 2016, 21:18

Perdona, es que en observación solar estoy algo perdido...

con lo del filtro fuera de eje me refería algo así

http://www.astrosurf.com/juliocesar/DSCN1547.jpg

... que a lo mejor estoy diciendo una tontería :roll:



Por cierto, gracias por las imágenes, la información y el interés!
Mi equipo: LB 12"; Ethos 6, 13 y 21; Filtros UHC y O-III

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: Vuelta al foro y dudas sobre observación solar

Mensajepor at_dusk » 14 Jul 2016, 21:54

Eso es un filtro para luz visible, diafragmando el objetivo. La parte donde se encuentra el filtro no está en el centro para que no coincida con el secundario. En tu lb se haría igual.

Es para fotosfera en luz blanca, con lo que pueden verse manchas, faculas y granulación.

Saludos

Volver a “Principiantes”