Primeras observaciones con refrector 90/900

Avatar de Usuario
david89lh
Mensajes: 3
Registrado: 23 Feb 2018, 01:55

Primeras observaciones con refrector 90/900

Mensajepor david89lh » 16 Mar 2019, 01:40

Pues he probado mi telescopio dos noches. La primera el mismo día y solo fije la luna, ya que estaba un poco nublado, y solo me dediqué a observar la luna.
El segundo día también observé desde mi azotea y fue para probar los oculares que me venían e intentar guiarme por el cielo. Era una noche bastante despejada aunque con mucha contaminación lumínica. Intenté guiarme por estrellas de la osa mayor y me costó, ya que a simple vista si veis claramente el carro pero al intetarlo con el buscador ya veía más estrellas y no sabía cuál era la que miraba. Con el telescopio ya vi mi primera estrella doble, que luego descubrí que era mizar.
Aunque vi relativamente poco me fui contento porque creo que en una noche así en otro sitio podré ver muchas cosas.
Me gustaría que alguien me dijera algún sitio cerca de Hospitalet para poder observar etc...
He mirado que por el Garraf dirección el templo budista hay una zona buena, y en el templo también.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
arturo9
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2018, 16:32

Re: Primeras observaciones con refrector 90/900

Mensajepor arturo9 » 17 Mar 2019, 21:27

Hola, david89lh. Enhorabuena por tu adquisición y por tus primeras observaciones, que seguro nunca olvidarás. Yo también soy principiante, y en estos primeros meses he alternado algunas noches de decepción con muchas otras absolutamente maravillosas. Aun no tengo la formación suficiente para darte buenos consejos, pero sí puedo decirte que, al margen de que una salida a cielos oscuros será inolvidable, no desprecies la observación en ciudad con contaminación lumínica, se pueden ver muchos objetos y te ayuda a adiestrarte en la observación. Luna, planetas, cúmulos abiertos y estrellas dobles se disfrutan mucho desde una azotea. Muchas estrellas dobles,si no son de las más complicadas, son perfectamente asequibles incluso desde la terraza o balcón del centro de una ciudad. Ahora mismo tienes un montón a tiro en Leo (Algieba es fantástica), en Geminis (Castor, otra imprescindible), en Coma Berenice (17 Com y la formidable 24 Com), Cor Caroli...Y también en Bootes, una constelación plagada de dobles. La más famosa es Izar, pero yo no he podido resolverla desde la ciudad. Sin embargo hay otras muy asequibles: Alkalurops, v1 y v2 (dobles ópticas, pues su separación es de casi 400 años luz), Pi Bootis (otra pequeña joya).... Y si aguantas a la madrugada, en cuanto asome Arturo por el firmamento busca en Lyra su famosa Doble Doble, aunque yo no he podido resolver desde la ciudad sus componentes individuales, y no te olvides de Z Lyrae y 12 Lyrae. Y un poquito más tarde, asoma debajo de Lyra la reina de las dobles, Albireo, vale la pena pasar sueño y no tener que esperar un par de meses para observar su maravilloso espectáculo de contraste de colores.
A mí también me cuesta orientarme con el buscador, aunque tengo goto en el telescopio, me gusta practicar con los prismáticos y aprender a orientarme en el cielo. Tengo unos Skymaster Pro 15x70 que son fantásticos, y es verdad que las estrellas que distingues y localizas a simple vista, se "pierden" entre multitud de estrellas cuando las observas con prismáticos o telescopio. Será cuestión de echarle muchas horas de práctica. Y de echar mano de apps indispensables, como Sky Maps o Sky Safari para el móvil, o Stellarium para portátil.
Eso sí, cuando vayas a unos cielos oscuros, te pasará como me pasó a mí estas Navidades en Cerler, en lo alto de los Pirineos. Tan fantástico era el cielo estrellado, que me "perdí" y me costó un buen rato distinguir las constelaciones.
Ya nos vas contando cómo van tus progresos, esperamos tus reportes
Un saludo!
Astro FI 5" 125mm
Polarex 70mm
Baader Hyperion Zoom Mark IV
Celestron Skymaster Pro 15x70
Minox 20x50
Zeus 7x50
Tripode Tokura s-180

Avatar de Usuario
david89lh
Mensajes: 3
Registrado: 23 Feb 2018, 01:55

Re: Primeras observaciones con refrector 90/900

Mensajepor david89lh » 18 Mar 2019, 00:55

Muchas gracias. Me he bajado aplicaciones pero me dice que la brújula no está calibrada y no me funcionan bien.
También me gustaría más aprender desde un mapa celeste, pero también me vendría bien una aplicación por si no soy capaz de encontrar lo que busco.
Ya iré contando más experiencias.

Avatar de Usuario
arturo9
Mensajes: 47
Registrado: 07 Oct 2018, 16:32

Re: Primeras observaciones con refrector 90/900

Mensajepor arturo9 » 18 Mar 2019, 10:14

Tener calibrada la brújula es indispensable para usar las muchas apps que te ayudan a orientarte en el cielo nocturno. Es fácil calibrarla, aquí tienes uno de los muchos tutoriales que te ayudan a hacerlo desde Google Maps, verás que es muy sencillo:
https://androidayuda.com/2018/08/06/cal ... s-android/

Saludos.
Astro FI 5" 125mm
Polarex 70mm
Baader Hyperion Zoom Mark IV
Celestron Skymaster Pro 15x70
Minox 20x50
Zeus 7x50
Tripode Tokura s-180

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Primeras observaciones con refrector 90/900

Mensajepor javi_cad » 06 Abr 2019, 12:22

Enhorabuena por las primeras observaciones, es mejor siempre empezar con lo más fácil para ir cogiendo práctica, la luna te puede dar muchas alegrias al observarla.

Seguramente en tu zona habrá más aficionados y Asociaciones Astronómica, sería bueno que intentaras quedar con ellos un día porque en compañía se observa mucho mejor y se aprende más rápido las cosas.

En cuanto a guiarte por el cielo, las app del movil te pueden servir de ayuda siempre y cuando esté calibrado si lo quieres para apuntar al cielo, te voy a pasar un enlace con diversas utilidades y mapas para que te puedan servir de ayuda.

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2005/05/enlaces-astronomicos-de-interes.html

saludos

Javi

Volver a “Principiantes”